Revista referencia en fenómeno fan

‘Evil dead’ (2013), un remake que devolvió a una saga su lado más oscuro

Cuando el horror logró primar en la franquicia.
Fotograma de Evil dead 2013

Todo el mundo ha contado una historia que debía ser terrorífica o muy dramática pero que acababa siendo captada como cómica. Ante ello, mejor es tomárselo con deportividad que indignarse. Es lo que le pasó a The evil dead. Tapert, Raimi y Cambell querían meter miedo, pero acabaron dando risa y fueron a tope con ello. Décadas después se desquitaron con Evil dead (2013), un remake dirigido por Fede Álvarez que, esta vez sí, daba auténtico canguelo.

Historia y sinopsis de Evil dead (2013)

Desde que se estrenara El ejército de las tinieblas a principios de los 90, la saga iniciada con Posesión infernal estaba parada. Cierto es que hubo videojuegos o cómics, pero en cuanto a cine no salió nada nuevo. La intención de Raimi, siempre junto a Bruce Cambell y Rob Tapert, era cambiar eso. Los intentos fallaron una y otra vez. Hasta que en 2011 el asunto se desbloqueó.

Fede Álvarez trabajó sobre un guio previo escrito por Sam Raimi y Rodo Sayagues. Ghost House Pictures, productora creada por Taper y el director de The evil dead, dio alas al proyecto. Con el beneplácito y apoyo de los creadores de la franquicia, la intención era hacer un remake. Jane Levy, Shiloh Fernandez, Lou Taylor Pucci, Jessica Lucas y Elizabeth Blackmore tuvieron los roles principales.

The evil dead quería dar miedo de verdad, pero la fala de presupuesto, unida a actores noveles, hizo que la seriedad se hundiera. De esta forma, Fede Álvarez usó la misma premisa que el film original solo que siendo lo más terrorífico que pudo. Sin efectos digitales, revisitó una cabaña en el bosque en la que se desata el mal tras liberar a un demonio kandariano. El Naturom demonto responsable es uno de los tres vistos en Army of darkness, por lo que el remake forma parte del canon tanto como Ash vs Evil dead.

Cuándo recomendamos ver Evil dead (2013)

Para ver lo que Posesión infernal quiso ser

Ya se ha dicho, pero lo principal que aporta Evil dead de 2013 es complementar a la saga principal ofreciendo terror genuino. El film de 1981 tenía un argumento que permitía el miedo. Sin embargo, el equipo era básicamente la familia Raimi y amigos. Los efectos especiales y el maquillaje lo hicieron como pudieron. El elenco, colegas. Álvarez tiró de trucos prácticos para rememorar una historia que se merecía volver a ser contada. Asimismo, sirvió para demostrar que la franquicia tenía futuro en la escena del horror actual, con ED Rise triunfando nuevamente en 2023 con algún toquecito de humor estilo ED 2.

Si se es fan de Fede Álvarez

El director uruguayo empezó a llamar la atención a raíz de su corto Ataque de pánico!. En ella, robots gigantes atacaban Montevideo. Con esta pieza logró llamar la atención de Ghost House Pictures y Sam Raimi. Evil dead demostró que podía llevar a cabo rodajes duros y producciones de cierta entidad. Con la misma productora desarrolló No respires, coescrita junto a Sayagues. También participó en la secuela, que lideró su colega. Alien: Romulus es su último proyecto. En toda su trayectoria, incluida Millennium: Lo que no te mata te hace más fuerte, ha demostrado un dominio sobresaliente de la tensión.

En caso de buscar terror con sobresaltos y demonios

La mezcla de fantasía, infierno y terror de esta película recuerda a una clásicos como El exorcista o Hellraiser y a obras actuales como Expediente Warren: The Conjuring. Estas contienen sobresaltos, ambientes oscuros y un dramatismo que no deja lugar al humor. No como Evil dead 2 o 30 monedas. Asimismo, es un buen ejemplo del terror que caracteriza a Ghost House Pictures. Sus películas poseen presupuestos ajustados y acabados muy resultones, normalmente con pingües beneficios en taquilla.

Tags relacionados:

TE RECOMENDAMOS:

POST RECIENTES

Te puede interesar…

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para fines de afiliación y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad