Revista referencia en fenómeno fan

Teorías y significado del final de ‘Desconocidos’

Misterios y secretos de una historia infinita.
Fotograma de Desconocidos o All of us strangers

Dicen que, cuando una persona muere, ve su vida pasar ante sus ojos en un solo instante. Si ese instante se prolongara por unos 105 minutos, probablemente se parecería a la película Desconocidos. Este film independiente británico, originalmente llamado All of us strangers, ha causado conmoción por varios motivos. La enigmática secuencia que cierra la cinta es, sin duda, uno de ellos. Rebobinamos el carrete con el objetivo de ver el final de Desconocidos explicado. 

Aviso de spoiler de'Solo asesinatos en el edificio'

La muerte en Desconocidos, un rompecabezas eterno

Para quienes hayan visto la película de Andrew Haigh sin tener una idea previa del argumento, la historia de Adam es un regalo que se va desenvolviendo poco a poco. Aunque haya algunos elementos que parecen no ajustarse a la vida de una persona normal y corriente, en un principio no hay pruebas que indiquen lo contrario. Cualquiera podría creer que Desconocidos trata de un escritor solitario al que simplemente evaden las musas.

No obstante, el presentimiento de que algo no encaja persiste. Entonces Adam va a ver a sus padres, que son más jóvenes que él y parecen atrapados en los años ochenta. Pronto se revela que ambos murieron en un accidente de coche cuando Adam era un niño. Y, a pesar de todo, el protagonista puede visitarlos cuando quiera, y esas veladas son tan reales como cualquier otra. ¿Cómo es posible?

El narrador de la historia, una posible trampa 

Aquí se presenta la primera teoría que explicaría los giros de Desconocidos: Adam es escritor. Llega a decir que se está reencontrando con sus padres porque está escribiendo sobre ellos, lo cual podría extrapolarse a otros misterios de la película. En una cinta en la que los recuerdos y los encuentros paranormales se mezclan, no es descabellado pensar que haya episodios que existen gracias a su teclado.

La situación no es tan transparente como en Ruby Sparks, donde el protagonista altera la realidad directamente a través de aquello que escribe. En el caso de que las palabras de Adam se traduzcan en las situaciones expuestas en la película, es posible que no solo sus padres, sino su entorno al completo sea producto de su imaginación. Y eso incluye, por supuesto, a Harry. Una idea perfectamente factible, sobre todo teniendo en cuenta el giro de trama de la última secuencia.

Un edificio habitado por la soledad

Tiene sentido que una historia que habla de soledad y aislamiento se ambiente en un edificio vacío. De hecho, Adam y Harry son las únicas personas que se pueden ver en su interior. Este extraño escenario planta una serie de preguntas acerca de la situación de sus dos habitantes. 

En lo que respecta al protagonista, es inevitable preguntarse si está vivo o muerto. Y esta cuestión, a la que no se da respuesta en ningún momento, está estrechamente ligada al edificio donde reside. Un lugar apartado, silencioso, donde parece no pasar el tiempo. Se espera que entren nuevos inquilinos, pero eso nunca sucede. Entre sus paredes, no hay más que miedo y desamparo. ¿Es un sitio real, u otra cosa diferente?

La posible muerte de Adam en Desconocidos

Todo comienza con una alarma de incendios. El protagonista sale del edificio, pero no hay signos de fuego. No obstante, hay varios indicios que apuntan a que Adam muere en un incendio. A lo largo de toda la cinta, tiene ataques de tos sin motivo aparente que podrían estar relacionados con el humo. Además, siempre tiene la piel caliente, lo cual no es difícil de explicar.

En el caso de que esta hipótesis sea cierta, el contacto con sus padres queda más que justificado. No son ensoñaciones, fantasías ni apariciones fantasmales. Adam puede relacionarse con personas fallecidas, porque él también lo está. 

Por otro lado, una teoría muy arraigada es que el edificio vacío de la película es una especie de purgatorio. Adam ha muerto, pero tiene asuntos sin resolver, entre ellos sus traumas relacionados con sus padres y sus experiencias de acoso por ser LGTB+. Por ende, busca en su familia y en Harry una reconciliación con partes de su pasado que lo atormentaban en vida.

La habitación de Harry

Cuando, por fin, Adam dice adiós a sus padres, acude al apartamento de Harry porque siente que está preparado para abrirse a él. Esta es la primera vez que entra en su piso, y no tarda en darse cuenta de que algo va mal. Lo que espera tras la puerta de su dormitorio es el cuerpo sin vida de Harry. 

En un giro de trama que hace el corazón añicos, se descubre que Harry lleva la misma ropa que el día en que se presentó en el piso de Adam. Junto a él, la botella de la que estaba bebiendo cuando Adam le cerró la puerta. Aquella noche, Harry estaba borracho y necesitaba compañía, pero no la encontró, y murió solo en su cama. Lo peor de todo es que nadie se dio cuenta.  

Al instante, Harry aparece ante Adam y se deshace en lágrimas al darse cuenta de que lleva muerto todo este tiempo. El dolor que siente al recordar que su familia no lo encontró lo desborda. Roto de tristeza y amor, Adam lo lleva a su piso y se acurrucan juntos en la cama en una escena tan dulce como desgarradora.

En esos momentos de intimidad concluye, de alguna forma, una historia de amor que podría resumirse en dos canciones de la película: The power of love y Always on my mind. En la primera, de Frankie Goes to Hollywood, porque Adam no protege a Harry de los «vampiros en su puerta», aunque su amor prevalece. En la segunda, porque el protagonista, con sus traumas y barreras, no se entrega totalmente a la persona que quiere hasta que es demasiado tarde.

Final explicado de Desconocidos

En ese abrazo triste e infinito, Adam y Harry se convierten en un destello. Algo similar a la luz al final del túnel, solo que están rodeados de estrellas en una constelación que muchas personas han tratado de descifrar. A pesar de que la cinta sea intencionalmente ambigua y probablemente haya más de una interpretación válida, se pueden explorar las alternativas que plantea.

Teniendo en cuenta que ya se sabía que los padres de Adam llevan tiempo muertos, y el hallazgo del cadáver de Harry confirma que él tampoco habita el plano de los vivos, solo queda un interrogante en la ecuación: Adam. Si bien es cierto que es posible que un incendio acabase con él, sigue sin esclarecerse cuándo pudo suceder aquello. Con esta base, se pueden hacer varias conjeturas acerca del significado de Desconocidos y su final. 

Las teorías que defienden que Adam está vivo

La primera opción es que Adam siga con vida, pero tenga contacto con personas del otro lado. El argumento principal que sostiene esta teoría es que es el único personaje que interactúa con otros en la película. Varias personas reaccionan a él en el metro y en la discoteca, y la camarera del restaurante donde come con sus padres únicamente se dirige a él. Sin embargo, esto también podría formar parte de sus experiencias fantasiosas.

Otro punto a favor lo aporta una posible interpretación de la secuencia final. Adam encuentra el cadáver de Harry, con detalles realistas que se corresponden con el principio de la película. Si se toma como verdadero ese escenario, podría asumirse que el escritor habita ambas realidades. Además, el momento en el que se acurruca con Harry en su cama, convirtiéndose en luz, podría simbolizar el punto en el que finalmente muere y se reencuentra con su amor en el más allá.

Las versiones en las que Adam está muerto

Si es cierto que el protagonista pertenecía al mundo de los muertos desde el inicio, no hay que buscar más explicaciones para justificar las transiciones confusas y las situaciones irreales que vive. De esta forma, se sostiene la teoría de que se encuentra en un purgatorio donde debe resolver sus asuntos pendientes antes de alcanzar la luz. Por otro lado, esto explicaría las referencias al incendio repartidas a lo largo del film.

Por otro lado, cabe la posibilidad de que Adam muriese en algún punto de la película. Las obras de Andrew Haigh siempre juegan con el concepto del tiempo, y Desconocidos no es para menos. No solo hay que preguntarse si falleció; también es interesante saber cuándo. Aunque parezca imposible adivinarlo, la historia no se percibe igual si se piensa que es un fantasma desde el principio, si muere en el transcurso de los hechos o si fallece justo al final para encontrar la paz con su amado.

En este contexto, también conviene plantearse cuándo conoció a Harry. ¿Lo conoció aquella noche trágica y su muerte lo atormentó? ¿Acaso se enamoraron y mantuvieron una relación cuando Adam estaba vivo y, Harry, muerto? ¿Creó Adam aquella narrativa en sus escritos? ¿Se conocieron sus almas en el purgatorio? No hay demasiadas respuestas concluyentes para estas cuestiones.

En el fondo, la incertidumbre forma parte de la personalidad de Desconocidos, que explora profundos temas humanos con no pocas licencias artísticas. Tampoco es necesario dar respuesta a la mayoría de las preguntas aquí planteadas para disfrutar de una historia que habla de heridas, soledad y amor a través de un intimismo cálido y finamente hilado. En su lugar, esta película invita a dejarse llevar por los sentidos y reflexionar acerca de asuntos que, por lo general, simplemente no tienen respuesta.

Tags relacionados:

TE RECOMENDAMOS:

POST RECIENTES

Te puede interesar…

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para fines de afiliación y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad