Revista referencia en fenómeno fan

Final de la temporada 4 de ‘Para toda la humanidad’, el don de las consecuencias limitadas

Acción por un tubo es lo que
Ed en el final de la temporada 4 de Para toda la humanidad

Como en anteriores ocasiones, la cuarta tanda de episodios de For all mankind ha sido un viaje extenso. Desde las llanuras de Marte a la Ciudad de las estrellas, pasando por la NASA, la traición ha sido un tema recurrente. El final de la temporada 4 de Para toda la humanidad ha cerrado sus tramas con un capítulo lleno de acción. Algo precipitado en ocasiones, ha primado una sensación trepidante continua con la captura de Ricitos de oro como epicentro.

Peleas espaciales

El concepto de ciencia ficción se ha impuesto en el season finale. Se llegaba a él tras una primera mitad más contemplativa y una segunda que apuntaba al dramón. No acertamos muchas teorías de cara al final, pero lo que estaba claro es que iban a rodar cabezas. Pero para ver cuáles hacía falta ver quién ganaba la carrera por Ricitos de oro.

Sam (Tyner Rushing) es la gran heroína de todo el asunto. Se hace pasar por James Bond con una misión extravehicular en la Ranger. Mirando muy de cerca a The expanse, a la cual tiende cada vez más, la serie lleva a la infiltrada a realizar un trabajo sobre cubierta en plena aceleración. Es la única manera que tiene de que el plan de Dev (Edi Gathegi) y Ed (Joel Kinnaman) salga adelante después de que el Mars-7 se coscara de que alguien estaba hurgando en la nave. El pellejo, eso sí, se lo juega ella.

Palmer (Myk Watford) intentará pararla, asesinarla de hecho, con tal de que la misión salga adelante. Con algo de efectismo, jugando con el tópico de la cuenta atrás, acaba venciendo ella. Pero su hazaña solo sirve porque Margo (Wrenn Schmidt) y Aleida (Coral Peña) deciden inutilizar un código mandado desde la sala de control casi con el reloj a cero. El resultado son minutos con un ritmo altísimo y un montaje perfecto que permite a la audiencia no perderse.

Margo en el final de la temporada 4 de'Para toda la humanidad'
Esta señora sigue teniendo una vida lamentable. | Cortesía de Apple TV+ España

La violencia es la respuesta

Una de las grandes víctimas morales del final de esta cuarta temporada es Danny (Krys Marshall). Su inmovilidad, su obediencia, hace que la situación se descontrole en Happy Valley. Bajo su mando se producen torturas, con las que Miles (Toby Kebbell) acaba cantando. El autoritarismo gubernamental se extiende a la U.R.S.S. y a Estados Unidos. Ni uno ni otro dudan en ser brutales con tal de preservar la misión de llevar el asteroide a la Tierra.

La serie es bastante tendenciosa en este aspecto. Danny queda como una pusilánime mientras que el espíritu de liberal egoísmo de Dev y Ed queda algo blanqueado. Ellos no matan, el gobierno sí. Incluso hay un conato de revolución, muy al estilo yanqui. Destaca aquí la reconciliación de Ilya (Ilya Breshov) y Miles. Poole acaba, eso sí, siendo la persona que para el incendio social de Happy Valley. Lo hace recibiendo una bala, pero lo logra.

Esta es la catarsis que impone algo de cordura en Marte. En la Tierra, Irina (Svetlana Efremova) y Eli (Daniel Stern) quedan en la cuerda floja. Más ella, que tiene que volver a un estado donde la represión está a la orden del día gracias, precisamente, al gobierno que la soviética ha ayudado a establecerse. Margo ha logrado hacer las paces con Von Braun y Aleida, vengando a Sergei tras ser este asesinado en el anterior episodio.

Ilya en el final de la temporada 4 de'Para toda la humanidad'
Te queremos ruso bajito. | Cortesía de Apple TV+ España

Menos sentimentalismo, mejor resultado

La positividad que había en el final de anteriores temporadas no existe en el cuarto season finale de Para toda la humanidad. Margo triunfa, pero a costa de ser detenida por el FBI al perder la inmunidad tras traicionar a los rusos. Ed está destrozado al contemplar los sucesos que ha desencadenado su búsqueda enfermiza de gloria. Los jefazos de las agencias tendrán que pagar, así como seguramente el propio Baldwin y los rebeldes.

Por delante, queda el pragmatismo. La Tierra está obligada a invertir en Marte tras ganar Dev. Ricitos de oro, como se ve en el tradicional teaser de cierre de temporada, está colonizada. No se sabe si el jefe de Helios ha salido impune, pero lo parece. Pero, al final no solo ganan los ricos. Lee logra reencontrarse con su esposa en Happy Valley, así como con refugiados. Danny recupera a su familia. No todo iba a ser negativo en un desenlace que demuestra que la serie ha mejorado con cada nueva entrega.

Tags relacionados:

TE RECOMENDAMOS:

POST RECIENTES

Te puede interesar…

Rosa Suria Sánchez
11/09/2022
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para fines de afiliación y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad