Revista referencia en fenómeno fan

‘Glaciar’, de Xoel López: para una preciosa tarde de incertidumbres

Para cuando uno anda preguntándose “qué será de mí”.
Glaciar de Xoel López

En esta nuestra recomendación de hoy, uno de nuestros nombres habituales: Xoel López. Podría recomendar los cantos del gallego para tantas tardes de emociones tan diferentes entre sí… Podría decantarme por ese animado “arriba y arriba” de Tigre de Bengala que nos empuja con acierto a levantarnos (y bailar), o podría recomendar el himno que es Lodo, del que ya hablé en su día, o podría recomendar joyas más escondidas, como Insomnio, que inventan a pasear descalzo por los entresijos de las entrañas, entre el sueño y la realidad. En esta especie de impasse entre el invierno y el verano, la canción recomendada es la que me ha acompañado en estos últimos meses de frío, a partir del lanzamiento de su último disco: Caldo Espírito. Así que Glaciar, de Xoel López, es la elegida hoy.

Glaciar es grave y profunda. Leí por ahí que recordaba a The National, a Bon Iver, a las bandas graves y profundas que nos llegan de otros rincones del planeta. Lo bueno que tiene Xoel López es que no necesita comparaciones extranjeras para gustar, ni para ser tomado en consideración, porque tiene una marca propia, reconocible, inconfundible. ¿Suena a The National? Bueno, sobre todo suena al Xoel López más grave y profundo.

Glaciar es una canción para escuchar en bucle en una tarde de duda, en una tarde de incertidumbre, en este abril de las mil aguas en las que tal vez haya alguien, ahí fuera, preguntándose qué será de él. Si, al fin y al cabo, ese imponente elemento de la naturaleza que es un glaciar puede desprenderse de ese modo, puede deshacerse y desaparecer, qué destino nos espera a nosotros, tan pequeños, tan poquita cosa. ¿Me querrías igual tumbado en el ring?, se pregunta Xoel López. ¿Me querrás igual cuando caiga?

Glaciar es una preciosa canción de voz pesada, arrastrada y dolida al principio, que sube en el estribillo para dejar, después, un espacio para la (también preciosa) melodía, para interiorizar y dar sentido a lo escuchado. Es una preciosa canción de marca propia, reconocible e inconfundible que empieza con la voz de este músico, de la que hace gala en cada estrofa, y en cada estrofa de un modo diferente. Supongo que es lo que tiene tener, además de todo, la voz más bonita de la actualidad.

Tags relacionados:

TE RECOMENDAMOS:

POST RECIENTES

Te puede interesar…

Redacción Fan Service
25/10/2022
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para fines de afiliación y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad