Revista referencia en fenómeno fan

El Gorosei, los cinco ancianos que lo controlan todo en ‘One Piece’

Luffy y compañía han tocado tanto las narices al gobierno mundial que el Gorosei ha decidido salir de su salón por primera vez en toda la serie.
Gorosei

La saga final de One Piece está suponiendo una tromba de acontecimientos como no se había visto antes en la serie. En su primer arco, que se desarrolla en la isla de Egghead, se han agolpado a ritmo vertiginoso una multitud de elementos importantes para la trama. Entre otras muchas cuestiones, hemos visto por primera vez a los integrantes del Gorosei, también conocidos como «los cinco ancianos», fuera de Mary Geoise, su hábitat natural. Lo que se sabe sobre estos hombres a estas alturas es limitado y todo apunta que las revelaciones de los siguientes capítulos aportarán muchísima información nueva. Aún y todo, repasando su papel hasta ahora, se pueden deducir ciertos aspectos importantes.

La crème de la crème

El Gorosei es el comité formado por los cinco nobles mundiales o tenryubito de mayor rango. Son, por lo tanto, el máximo organismo de gobierno y en quienes reside la última palabra en las tomas de decisiones.

De esta manera, toda la marina queda bajo las órdenes del Gorosei, desde el nuevo recluta que limpia los retretes del cuartel hasta el mismísimo almirante de flota. Del mismo modo, también controlan otras peligrosas armas, como las fuerzas especiales de los CP0 o los pacifistas, aquellos cíborgs hechos a imagen y semejanza de Kuma.

Como el agua y el aceite

El Gorosei ha aparecido con cuentagotas desde casi el principio de la serie. La primera vez que los vimos fue al final de la saga de Arabasta, cuando decidieron ocultar el papel de los sombrero de paja en la derrota de Crocodile. A partir de entonces, se han perfilado poco a poco como unos de los principales antagonistas del manga de Eiichiro Oda. Al fin y al cabo, sus decisiones han priorizado el orden público por encima de lo moralmente correcto, cosa totalmente opuesta al modo de proceder habitual de Luffy y los suyos.

Cuando Luffy mandó por los aires a Crocodile los cinco ancianos empezaron ya a ponerse nerviosos.

De hecho, si se presta atención a la figura de Luffy, se evidencia que el papel del Gorosei no es otro que ser la contraparte exacta de todo lo que representa el sombrero de paja. A fin de cuentas, ambas partes son el reflejo de una dicotomía que se ha visto en innumerables ficciones anteriormente: el orden frente al caos. Donde el pirata prioriza la libertad ante todo, el Gorosei, en cambio, antepone el equilibrio.

De ahí que estos cinco ancianos tengan un fuerte interés por acabar con Luffy, una vez que saben que cuenta con los poderes de Nika, el guerrero de la liberación. De la misma forma, tienen como principal prioridad ocultar lo que fuera que ocurriese durante el llamado siglo vacío. De revelarse esta información, se dice que el mundo temblaría y, por tanto, el equilibrio que tanto les ha costado mantener, se vería vulnerado. Además, ambos asuntos parecen estar fuertemente relacionados, por lo que para ellos es de una importancia capital borrar todo rastro tanto de lo uno, como de lo otro.

Al Gorosei le preocupaba tanto el temita de Nika que decidieron renombrar su fruta del diablo para ocultar su poder.

El pragmatismo político de One Piece

Por ello, para proteger ese valioso y ordenado statu quo, el grupo de los cinco ancianos está dispuesto a toda clase de sacrificios. Siempre y cuando se alcance un bien mayor, al Gorosei no le ha temblado el pulso a la hora de cometer atrocidades o permitir que sucedan.

Fruto de esta clase de toma de decisiones se ha dejado campar a sus anchas a auténticos tiranos como Doflamingo, e incluso se han cometido asesinatos políticos y genocidios. Así ocurrió en Ohara, que quedó destruida por una Buster Call para castigar a aquellos que habían estudiado el siglo vacío. De un modo similar pretendían actuar en Egghead, donde incluso se personaron para asegurarse de la muerte de Vegapunk.

El Gorosei es, así, la representación exacerbada de una clase política fuertemente pragmática. Como si hubieran leído el Príncipe de Maquiavelo, la oligarquía formada por los cinco ancianos emplea cualquier tipo de medio a su alcance, sin importar el coste moral, para alcanzar su fin último. Este objetivo a priori no es otro que el mantenimiento del orden. Sin embargo, como no podría ser de otra manera, la calma social es el ecosistema que busca aquel que está en el poder para conseguir preservarlo el máximo tiempo posible. Al final, la única ambición de estos cinco ancianos no es otra que mantenerse en lo alto de la pirámide jerárquica.

Todo que perder, nada que ganar

Los nobles mundiales han borrado la historia que les convenía. De esa manera, han diseñado una realidad que les ha permitido mantenerse en el poder y beneficiarse de los enormes privilegios de los que gozan. Gracias a este revisionismo histórico se han proclamado dioses en la tierra y han mantenido sometidos al resto de la población, que ha permanecido bajo su yugo durante siglos.

Desde luego, este supuesto orden solamente es tal para aquellos favorecidos por la coyuntura actual. Con cualquier cambio los tenryubito no tienen nada que ganar, porque ya poseen el mundo casi al completo, y, sin embargo, pueden perderlo absolutamente todo. Por eso, los Gorosei han hecho lo que nunca antes se había visto. Con tal de no perder su puesto en el Olimpo, han bajado a la tierra para dejar claro a los mortales cuál es su sitio. Egghead tiembla y el mundo, de nuevo, escucha atónito.

Tags relacionados:

TE RECOMENDAMOS:

POST RECIENTES

Te puede interesar…

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para fines de afiliación y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad