Revista referencia en fenómeno fan

Guía básica para atreverse con los libros de Brandon Sanderson

Que no panda el cúnico, que Brandon Sanderson puede parecer complicado en un primer vistazo, pero solo hay que saber por dónde empezar.
Guía para atreverse con todos los libros de Brandon Sanderson

No vamos a complicar demasiado el asunto ni vamos a extendernos, porque bastante complicado puede llegar a ser, para un lector neófito, adentrarse en el universo de lectura de Brandon Sanderson. El orden de sus libros, es más, el orden de sus sagas, la temática de cada uno o la conexión que une a todos las obras que pueblan los diferentes sistemas del universo Cosmere puede ser confuso.

En realidad, es más la sensación abrumadora al encontrarse con tanto que lo que termina siendo. Sanderson es un escritor prolífico que ha publicado mucho en los últimos años. Sin embargo, tan solo hay que tener claro por dónde empezar para, precisamente, empezar a sentirse en casa. Porque así se sentirá un amante de la literatura fantástica en el Cosmere.

El orden de los libros no altera el producto Sanderson

Con Sanderson sucede lo mismo que sucede con otros universos de muchas obras: uno puede elegir el orden cronológico ficticio o real para iniciarse. Es decir, Sanderson no ha publicado sus obras siguiendo una línea cronológica narrativa. Ha ido viajando al pasado o al futuro de su universo, alternando sagas y líneas temporales. Para que terminemos de entendernos: Iron Man (2008) se estrenó casi veinte años antes que Capitana Marvel (2019), pero los sucesos de Capitana Marvel tienen lugar treinta años antes que los de Iron Man. Aclarado este asunto, como sucede con Marvel o el universo de Canción de hielo y fuego, se puede empezar por donde uno más quiera.

Elantris, quizá su novela más accesible

Elantris, libro de Brandon Sanderson

La ciudad de Elantris, poderosa y bella capital de Arelon, había sido llamada la ‘ciudad de los dioses’. Antaño famosa sede de inmortales, un lugar repleto de poder y magia, Elantris ha caído en desgracia. Ahora sólo acoge a los nuevos ‘muertos en vida’ postrados en una insufrible ‘no-vida’ tras una misteriosa y terrible ‘transformación’.

Así reza la sinopsis de Elantris. Fue la primera obra que publicó. Ninguno de los libros de Brandon Sanderson son lecturas fáciles en el sentido de sencillas, porque son muchos los nombres, datos, conexiones, conceptos que el lector debe retener, pero quizá Elantris sea, de entre todos, el más sencillo. Fue concebido como un libro autoconclusivo y aunque las continuaciones llegasen siempre se podrá ver y sentir de esta manera. Suele hablarse de él como el libro ideal para iniciarse en el Cosmere.

El imperio final, su primera gran saga

El imperio final, libro de Brandon Sanderson

Durante mil años han caído las cenizas y nada florece. Los skaa han sido esclavizados y viven sumidos en un miedo inevitable. Durante mil años el Lord Legislador reina con un poder absoluto gracias al terror, a sus poderes e inmortalidad. Le ayudan «obligadores» e «inquisidores», junto a la poderosa magia de la «alomancia». Pero los nobles, con frecuencia, han tenido trato sexual con jóvenes skaa y, aunque la ley lo prohíbe, algunos de sus bastardos han sobrevivido y heredado los poderes alománticos: son los «nacidos de la bruma».

Ahora, Kelsier, el «superviviente», el único que ha logrado huir de los Pozos de Hathsin, ha encontrado a Vin, una pobre chica skaa con mucha suerte. Tal vez los dos unidos a la rebelión que los skaa intentan desde hace mil años puedan cambiar el mundo y la atroz dominación del Lord Legislador.

El imperio final es el primer libro de su primera gran saga, Nacidos de la bruma. Para aquellos que quieran atreverse con un conjunto de obras en lugar de con esa novela autoconclusiva referida, pueden empezar por aquí. En España llegó en 2008 de la mano de Nova, que ha publicado todos los libros de Brandon Sanderson, pero en Estados Unidos vio la luz en 2006. Tal como sucede con Elantris, no es una lectura sencilla, pero sigue siendo mucho más accesible que lo que vino después.

El camino de los reyes, para los más valientes

El camino de los Reyes, libro de Brandon Sanderson

En Roshar, un mundo de piedra y tormentas, extrañas tempestades de increíble potencia barren el rocoso territorio de tal manera que han dado forma a una nueva civilización escondida. Han pasado siglos desde la caída de las diez órdenes consagradas conocidas como los Caballeros Radiantes, pero sus espadas y armaduras aún permanecen. En las Llanuras Quebradas se libra una guerra sin sentido. Kaladin ha sido sometido a la esclavitud, mientras diez ejércitos luchan por separado contra un solo enemigo.

El comandante de uno de los otros ejércitos, el señor Dalinar, se siente fascinado por un antiguo texto llamado El camino de los reyes. Mientras tanto, al otro lado del océano, su eminente y hereje sobrina, Jasnah Kholin, forma a su discípula, la joven Shallan, quien investigará los secretos de los Caballeros Radiantes y la verdadera causa de la guerra.

El autor quiere que El archivo de las tormentas, saga a la que pertenece El camino de los reyes, sea su gran obra. Constará de diez volúmenes y es producto de años de planificación, construcción de esos sistemas que pueblan el universo Cosmere y mucho, mucho detalle. El público general coincide: es su mejor trabajo. Por ello puede ser buena idea empezar por aquí, pero siendo como es una saga compleja, que Sanderson comenzó a publicar en 2010, es también una lectura exigente. La dejamos para valientes y para aquellos que tengan claro que los libros de Brandon Sanderson son para ellos, así que, por qué no, mejor lanzarse a la piscina cuanto antes.

Tags relacionados:

TE RECOMENDAMOS:

POST RECIENTES

Te puede interesar…

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para fines de afiliación y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad