Revista referencia en fenómeno fan

Guía de ‘Percy Jackson’ para principiantes: mitología para todos los públicos

Rick Riordan ha tomado prestado un universo para crear otro propio, y le ha salido genial.
Guía de Percy Jackson y los Dioses del Olimpo

El estreno de Percy Jackson y los Dioses del Olimpo en Disney+ ha potenciado que estemos hablando, de nuevo, de una de las mejores sagas de literatura juvenil del siglo. Lo que consiguió Rick Riordan con este universo fue fantástico: tomó prestada la mitología que todas hemos estudiado como algo del pasado y le dio una vida nueva. Una vida, además, que no tenía nada que ver con memorizar para repetir en los exámenes: la mitología en la obra de Rick Riordan forma parte de la trama como sus jóvenes protagonistas. Esta guía de Percy Jackson y los Dioses del Olimpo pretende asentar algunas claves de esta obra literaria para facilitar el acceso tanto a los libros como a sus adaptaciones (dos películas y una primera temporada, de momento). Vamos con este Percy Jackson para principiantes.

Así es el mundo de Percy Jackson y los Dioses del Olimpo

Guía de Percy Jackson y los Dioses del Olimpo

En el mundo de Percy Jackson, el protagonista de esta historia, los dioses que pertenecen a mitologías antiguas son tan reales como los mortales que habitan Nueva York. En el tiempo en que se ambienta Percy Jackson y el ladrón del rayo, el primero de los libros, precisamente Nueva York es el centro del mundo, el corazón de una llama que sigue encendida. Esos dioses del Olimpo tienen su morada en el piso 600 del rascacielos más imponente de la ciudad que nunca duerme, como si ellos también la habitaran.

Claro que su relación con los mortales es limitada. Para los dioses, estos mortales son poco más que marionetas, juguetes o caprichos, solo en contadas ocasiones establecen relaciones con ellos. De esas relaciones surgen los llamados mestizos, jóvenes que en los textos mitológicos que han trascendido reciben el nombre de semi-dioses o héroes. El mundo está poblado de estos héroes, pero Zeus, Poseidón y Hades, los Tres Grandes, los hijos de Cronos, tienen prohibido desde hace tiempo relacionarse con mortales, porque fruto de estas relaciones suelen surgir, sobre todo, problemas.

Por lo demás, vía libre. Puedes haberte cruzado con uno de estos dioses y no haber percibido nada extraño, porque en el universo de Percy Jackson existe una especie de niebla que impide que los mortales conozcan esta sub-realidad que vive entre ellos. Como dice uno de los personajes en un momento dado, al final los mortales creen lo que quieren creer, así que un monstruo sacado de pesadillas antiguas, por ejemplo el Minotauro, puede tener una explicación ordinaria a ojos de cualquier humano. A ojos de un humano, este Minotauro, el hijo del Pasífae, podría quedar convertido en un simple camión de basura.

El Campamento Mestizo, un lugar clave

Percy Jackson en el Campamento Mestizo

Dentro de esta Tierra que es como la nuestra, existen lugares muy ligados a esta mitología que pronto deja de llamarse como tal, porque es la realidad y nada más. Entre estos lugares importantes destaca el Campamento Mestizo de Estados Unidos, donde van a parar numerosos niños y adolescentes que han sido fruto de la relación entre los dioses y los mortales. En este lugar se organizan por cabañas, dependiendo de quién sea el padre o la madre del Olimpo del joven en cuestión.

Aunque lo habitual es que se queden a pasar el verano, donde se estrenan para, en septiembre, regresar a sus hogares y poder enfrentar las amenazas sobrenaturales que puedan surgir, hay personajes que deciden quedarse en el Campamento Mestizo todo el año. Los mortales no pueden acceder a estos espacios, tampoco los monstruos, por lo que los mestizos se sienten con libertad absoluta de desarrollarse y relacionarse. Hay entrenamientos, clases de historia y competiciones. Es un espacio seguro.

Los libros de Percy Jackson, y sus distintas adaptaciones

Los libros que componen el universo de Percy Jackson se engloban en la franquicia llamada Las Crónicas del Campamento Mestizo. Dentro de esta, la saga principal es la que protagoniza esta guía de Percy Jackson, claro. Percy Jackson y los Dioses del Olimpo cuenta con seis libros principales:

El ladrón del rayo (2005)
El mar de los monstruos (2006)
La maldición del titán (2007)
La batalla del laberinto (2008)
El último héroe del Olimpo (2009)
El cáliz de los dioses (2023)

Percy Jackson y la vara de Hermes (2012), Percy Jackson y los dioses griegos (2014) y Percy Jackson y los héroes griegos (2015) son libros complementarios.

Las adaptaciones, por su parte, son las ya mencionadas. En 2010 se estrenó una película, dirigida por Chris Columbus con un guion de Craig Titley, adaptación del primer libro: Percy Jackson y el ladrón del rayo. Tres años más tarde, dirigida por Thor Freudenthal y escrita por Marc Guggenheim, se estrenaba el segundo título, Percy Jackson y el mar de los monstruos. Ninguna de las dos fue del agrado de los seguidores incondicionales de esta saga literaria. La serie de Disney+, de reciente estreno (diciembre de 2023), sí ha conseguido transmitir mejor la esencia de los libros de Rick Riordan.

Los personajes de Percy Jackson: quién es quién

Percy en primer plano Annabeth y Grover en la serie de Disney+
Percy, en primer plano, Annabeth y Grover en la serie de Disney+

El protagonista principal de Percy Jackson es, claro, Percy Jackson. Este joven de 12 años ha tenido siempre una vida extraña, pero no es hasta que un hecho sacude el Olimpo cuando descubre la verdad: es un mestizo, un semi-dios, un héroe. Como tal, debe trasladarse al Campamento Mestizo, para aprender más de sus orígenes y sobre todo del futuro que tiene por delante. Porque Percy Jackson es especial, no es un mestizo cualquiera. Está llamado a ser uno de los grandes héroes de las últimas generaciones.

Junto a él, otros dos personajes tienen gran peso en la historia. Por un lado, Grover Underwood, un sátiro que aparenta tener su edad pero, en realidad, ronda los 30 años. La misión de los sátiros es defender y guiar al mestizo al que toman bajo su protección, pero Grover también tiene un objetivo propio: encontrar al dios Pan.

Annabeth Chase es, como Percy, una mestiza, una de las más poderosas e importantes del Campamento. Hija de Atenea, de ella ha heredado su inteligencia y su resolución, por eso es una pieza fundamental en ese equipo que termina formando con Percy y Grover.

Ahora sí: la mitología en Percy Jackson

Sean Bean fue Zeus en la Percy Jackson de 2010
Sean Bean fue Zeus en la Percy Jackson de 2010

Las cabañas del Campamento Mestizo pueden darnos una pista de los dioses que aparecen en Percy Jackson. Además de los Tres Grandes, Zeus, Poseidón y Hades, encontramos a Atenea, ya mencionada, Hera, Deméter, Ares, Apolo, Artemisa, Hefesto, Afrodita o Hermes. Dionisio es, por su parte, el curioso director del Campamento; se hace llamar Señor D. Algunos, como Ares o Hermes, tendrán un papel más relevante a lo largo de la saga, pero al final de Percy Jackson el lector, o el espectador, puede tener una idea global de cada uno de los dioses. También de Cronos, el padre de los Tres Grandes, que se encargaron personalmente de encerrarlo y apartarlo de los sucesos de la Tierra. El asunto con Percy Jackson es que no podemos profundizar en la naturaleza de cada uno de los dioses sin incurrir en spoilers porque, precisamente, la virtud de Rick Riordan es la ya mencionada. Integra a la perfección esta mitología en la trama.

Sí podemos contar que Riordan se sirve de otros elementos sobrenaturales para explicar prácticamente todos los acontecimientos. Los mestizos tienen sueños llenos de significado que pueden guiar sus actos, como también los guían las visiones del Oráculo, una criatura que los mestizos encuentran en la Gran Casa del Campamento Mestizo. Todo aquello que uno relaciona con la mitología griega se encuentra presente en Percy Jackson y los Dioses del Olimpo, que funciona al mismo tiempo como entretenimiento y como aprendizaje.

Tags relacionados:

TE RECOMENDAMOS:

POST RECIENTES

Te puede interesar…

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para fines de afiliación y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad