Revista referencia en fenómeno fan

‘Evil dead’ para principiantes

Una franquicia con seres que quieren chuparte el alma.
Portada de guía de Evil dead para principiantes sacada de Evil dead II

De una película sobre una cabaña en el bosque se ha acabado generando una franquicia en toda regla. Posesión infernal supuso el disparo de salida a una saga de terror y comedia de tres películas. Estas se expandirían décadas más tarde con una serie y dos spin-off. Entre medias llegaron cómics, crossovers, videojuegos… y una legión de fans. En esta guía para principiantes de Evil dead repasaremos las claves para entender un fenómeno todavía muy vivo. De los deadites al Naturom demonto, hay mucho que descubrir.

¿Cómo es el mundo de Evil dead?

El contexto de Evil dead deriva directamente del mundo real. Así, al menos en el presente, los países que existen son los mismos y la historia es compartida con la de la audiencia en su mayoría. De hecho, la mayor parte de los eventos se sitúan en Estados Unidos, aunque a franquicia también visita Inglaterra.

Sin embargo, en el mundo de Posesión infernal existen entes demoniacos transdimensionales. Estas entidades son las responsables de desatar el mal que se puede ver en la franquicia. Son capaces de actuar una vez se les convoca, como se explicará más adelante. De momento, valga con decir que Evil dead se mueve en una Tierra similar a la nuestra pero en donde existen un tipo especial de demonios, acólitos de estos y grupos que se les enfrentan.

Resumen de la continuidad de Evil dead

La franquicia de Evil dead es algo complicada porque se ha ido desarrollando caóticamente. Por ello, hay bastantes líos de derechos y elementos de continuidad que fallan. Sea como fuere, para un fan que acaba de entrar, basta saber que existe un universo principal y otros alternativos.

Cuando se habla de la franquicia, se está tratando el universo prime o principal, que es del que trata este artículo. Lo componen la trilogía original, la serie Ash vs Evil dead y dos spin-off cinematográficos. Desde los 80 han surgido multitud de cómics que han llegado a unir al protagonista principal de la terna fílmica primigenia con Barak Obama o el multiverso Marvel. También hay videojuegos o juegos de rol. Todos ellos se consideran mundos alternativos y no se ahondará en ellos en esta guía para principiantes de Evil dead. En este artículo se habla más extensamente del canon.

¿En qué orden ver la franquicia?

Desde Fan Service la recomendación es seguir el orden de estreno de las ficciones. En primer lugar estaría la trilogía original. The evil dead/Posesión infernal es terror típicamente ochentero, Evil dead II es un pseudoremake en el que se mete humor al cóctel y Army of darkness la continuación de esta. Tras ello habría que ver Ash vs Evil dead, una serie de tres temporadas que sigue directamente lo ocurrido en las pelis antes mencionadas.

Consumido este periplo, que tiene a Ash Williams como protagonista, le llegaría el turno al remake de 2013, titulado Evil dead. Finalmente, queda Evil dead rise, de 2023. Ambas son opciones con mucha menos guasa que la trilogía original, pero más terror. Está confirmado que forman parte de la continuidad principal. Un añadido perfecto sería Within the woods, corto que precedió a la película que lo inició todo.

Así empezó todo…

¿Quién es quién en la franquicia Evil dead?

Los creadores: Sam Raimi, Bruce Campbell y Robert Tapert

No puede haber franquicia sin que a alguien se le ocurriera. Las mentes tras Evil dead son Sam Raimi, Bruce Campbell y Rob Tapert. Los dos primeros eran amigos de siempre y al tercero lo conocieron a través de Ivan, hermano de Sam. La afición por el cine era común y acabaron rodando un corto llamado Within the woods en 1978. Todos los elementos de Posesión infernal estaban allí, sin refinar.

En 1981 lograron la oportunidad de expandir el tinglado. Campbell protagonizó, Sam dirigió y Tapert produjo. Todos ellos permanecerían en la producción, siempre liderada por Rob, de la franquicia. Ted e Ivan, hermanos de Raimi, también tendrían papeles activos actuando o escribiendo en algunos de las películas y en la serie. Director y productor han participado como productores en mitos de culto de Xena, la princesa guerrera a Spartacus.

Ash Williams

El protagonista de la trilogía original y de la serie. Interpretado por Bruce Campbell, es uno de los héroes más idiotas que haya dado la ficción. También, eso sí, uno de los más exitosos en la lucha contra el mal. Nació en Kenward, Michigan, pero creció en una ciudad pequeña, Elk Grove. Era un joven relativamente normal hasta que decidió irse de vacaciones con amigos a una cabaña en el bosque.

Durante aquella aciaga estancia, un demonio atacó y poseyó a todo el grupo. Solo él sobrevivió. Linda, su novia, y Cheryl, su hermana, murieron. Es lo que se cuenta en The Evil dead. Aunque genere multitud de fallos de continuidad, la segunda peli muestra a un Ash muchísimo más histriónico justo después de lo ocurrido. Sigue en la cabaña y se enfrenta a retos muy similares, incluso a un yo maligno. Es aquí cuando pierde la mano derecha y la sustituye por una motosierra. Con la otra maneja una escopeta recortada, el boomstick.

Ash viajará al medievo y liderará a unos caballeros ingleses contra el mal al que se enfrentó en Army of darkness. Logra regresar a este y vivir tranquilamente unos años hasta que la fastidia y hace regresar al demonio kandariano, lo que se explora en las tres temporadas de Ash vs Evil dead.

Con un sentido del humor anticuado, una enorme capacidad para generar gags físicos y una habilidad extraordinaria para enfrentarse a seres poseídos llamados deadites, es un héroe peculiar. Su falta de seriedad hace que no pocas veces salve una situación creada por él mismo. Es torpe, pero también un guerrero capaz. Esto se debe a que es el elegido para combatir al mal, aunque él no llegue a ser consciente del asunto.

El demonio kandariano del bosque

El plano subjetivo a ras de suelo es un sello de la franquicia. Se trata del punto de vista del demonio kandariano. Esta entidad primigenia que guarda muchos parecidos con seres malignos de la bibliografía de Lovecraft, es transdimensional. Es convocado a la Tierra cuando se recitan ciertos versos del libro de los muertos sumerio, el Naturom demonto. Una vez en ella es capaz de poseer tanto a un bosque como a personas cuyas almas aprisiona.

Enemigo en las dos primeras películas y en la serie, en los spin-off son criaturas equivalentes las que crean el caos. Posee un sentido del humor macabro, al igual que sus deadites. No solamente masacra, sino que le gusta jugar con sus víctimas y torturar sus almas en base a situaciones de negra comicidad. Asimismo, en más de una ocasión ha violado a través de árboles a personajes para convertirles en sus siervas. Su conexión con el Naturom demonto es su principal debilidad, además de la daga kandariana.

Los deadites

La verdadera salsa de la franquicia Evil dead. Estos seres entremezclan la posesión de toda la vida con los zombies. Se trata de demonios menores, de procedencia inconexa pero atada a los demonios kandarianos, que toman a víctimas vivas o muertas.

El cuerpo receptor pasa a tener fuerza y resistencia aumentada. También es capaz de volar o de cambiar su aspecto entre el poseído y el original. Son locuaces y les gusta hacer chistes, así como juguetear con aquellas personas que van a matar.

Los nuevos deadites se pueden crear de diversos modos. El principal es por la acción de un demonio kandariano. Además, los propios poseídos son capaces de transformar a víctimas en más de los suyos por vía sanguínea. Ahí son como zombies. También se pueden generar a través del Naturom demonto.

Acabar con su parte espiritual es casi imposible, excepto con reliquias como la daga. Para acabar con el cuerpo hay que destruir la cabeza. No dañar, reventar. El libro de los muertos contiene hechizos para acabar con la posesión. Una voluntad fuerte, amuletos y exorcismos varios también han sido capaces de liberar a víctimas.

El Naturom demonto

Hay tres copias de este abyecto escrito. La original es la mostrada en la trilogía primigenia, una copia es la del remake de 2013 y otra de la de Rise. Todas ellas tienen hechizos que liberan demonios kandarianos. Asimismo, los Naturom demonto tienen personalidad propia, tan risible y maligna como el resto de la franquicia.

La inspiración principal es el Necronomicón de Lovecraft. De hecho, así se llamaba en un principio, Necronomicón ex mortis, pero problemas de derechos llevaron a la denominación actual. El libro tiene una resistencia insólita y solo elementos como llamas infernales o la daga kandariana pueden dañarlo en la Tierra.

El Naturom demonto está realizado en piel humana. Un rostro se muestra en su portada. Hay que tener cuidado con él, porque muerde. Para manejarlos hay que conocer palabras y hechizos ancestrales. No pronunciarlos bien lleva a consecuencias funestas como las que provoca Ash.

…y así va de momento.

Más elementos clave de Evil dead

La cabaña Knowby

Casitas de madera malignas en medio del bosque ha habido muchas, pero la que asentó el mito en el terror cinematográfico fue esta. Se trata de la cabaña Knowby, Un espacio de recreo en Michigan que no ha generado más que disgustos.

Su nombre viene del arqueólogo Raymond Knowby, que recuperó el Naturom demonto original del castillo de Kandar en Inglaterra. Estudiándolo en la cabaña pronunció algunas de las palabras que guardaba y desató el infierno. Así, su mujer Henrietta acabó como una deadite. Su hija lideró una búsqueda que la llevó a esta residencia, cruzando caminos con Ash.

La unión entre la cabaña Knowby y el demonio kandariano ha sido clave en la franquicia. Casi vuelve loco a Ash en una de las escenas más recordadas de Evil dead II. Más tarde ha seguido teniendo protagonismo como el punto al que siempre acaba regresando el Necronomicón ex mortis.

La daga kandariana

Terminamos esta guía para fans principiantes de Evil dead con el arma más poderosa de los combatientes del mal. Bueno, tras Ash y su motosierra. Se trata de la daga kandariana. Su origen no está explicado pero es capaz de combatir a los demonios.

La cuchilla quema a los entes kandarianos, incluso a los más poderosos. Es así la única herramienta para deshacerse de ellos o de los Naturom demonto. A los deadites les hace hasta explotar. También se deja caer que es capaz de absorber almas. Por todo ello, es uno de los objetos más buscados de todo Evil dead.

Con esto concluye esta pequeña guía sobre una de las franquicias más exitosas del terror. Queda muchísimo más que descubrir, pero lo mejor es hacerlo mirando la pantalla. Al acabar, eso sí, no dejes de gritar un «groovy» en honor a Ash. Tranqui, ya lo entenderás.

Tags relacionados:

TE RECOMENDAMOS:

POST RECIENTES

Te puede interesar…

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para fines de afiliación y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad