Revista referencia en fenómeno fan

‘Hacia las estrellas’, un libro de ciencia ficción para disfrutar del espacio de la mano de mujeres

Mary Robinette Kowal inició con este libro uno de los mejores universos de ciencia ficción de los últimos años.
Hacia las estrellas, de Mary Robinette Kowal

Hacia las estrellas es la primera parte del universo de La Astronauta, escrito por Mary Robinette Kowal y publicada en nuestro país por Oz Editorial. Esta primera novela se hizo con los prestigiosos galardones literarios Nébula, Locus y Hugo, entregados en mayo, junio y octubre respectivamente. Es una buena carta de presentación para explicar por qué Hacia las estrellas es nuestra recomendación cultural de hoy.

Así es Hacia las estrellas

Sinopsis de Hacia las estrellas

Hacia las estrellas

En un frío día primaveral de 1952, un meteorito impacta contra la Tierra y arrasa la Costa Este de Estados Unidos. Pronto, las consecuencias de tal cataclismo harán del planeta un lugar inhóspito, como ocurrió antes de la extinción de los dinosaurios. Esta terrible amenaza obliga a la humanidad a acelerar radicalmente sus esfuerzos para colonizar el espacio.

Elma York, piloto del Servicio Aéreo Femenino y matemática, será una de las mujeres que trabajarán en la Coalición Espacio Internacional como calculadoras para llevar al hombre a la Luna. Su ambición por convertirse en astronauta hará que se enfrente a una sociedad que no está preparada para ver a una mujer rumbo hacia las estrellas.

Ciencia ficción y buenos personajes

Esta carrera urgente hacia el espacio lleva al lector a sumergirse en los trabajos pertinentes para lograr este hito. Las páginas de Hacia las estrellas están repletas de matemáticos, físicos, pilotos y astronautas que emplean un vocabulario específico, acorde a la profesión, pero que nunca resulta confuso ni pedante. Recorremos sus escenarios, comprendemos sus normas y conocemos sus conflictos. Y resulta una lectura entretenida y fluida, una de las razones principales por las que es nuestra recomendación cultural.

A pesar de que Mary Robinette Kowal apuesta por un ritmo pausado, donde no es necesario que ocurran cosas constantemente, nunca deja de ser emocionante. Es un libro de ciencia ficción bien planteado y narrado, con buenos personajes como el de Elma York, que podría describirse como memorable.

La protagonista de la historia pilota en torno a un par de rasgos de personalidad muy marcados, pero se va llenando de matices y, en definitiva, de vida a medida que avanza la narración. Para el final del libro, el lector sentirá que conoce a Elma York, que ha disfrutado de los espacios en los que se mueve y de las relaciones que tienen una influencia en su vida. Otra de las grandes virtudes de Hacia las estrellas es que se siente en todo momento como una historia muy real.

El componente social y político

Hacia las estrellas cuenta también con un fuerte componente social y político que busca en todo momento exhibir el injusto dominio del hombre blanco sobre todas las realidades de Estados Unidos que suelen dejarse de lado, especialmente allá por los años cincuenta, como la comunidad negra.

Pero, sobre todo, en esta historia es fundamental el papel de la mujer. Además de Elma, son muchas las mujeres que la rodean y que, a pesar de soñar con lo mismo, son muy diferentes a ella. Las mujeres de Hacia las estrellas luchan día a día por hacerse con el lugar que les corresponde y, dado que es una lucha diaria, esa narración pausada de la autora acompaña perfectamente las aspiraciones de los personajes. En ocasiones actúan con resignación ante el papel secundario del que son víctimas, pero en la gran mayoría abordan este conflicto de forma estratégica, resolutiva, profesional y paciente.

Con todo esto, la ciencia ficción y las luchas personales, Hacia las estrellas es uno de los libros más estimulantes dentro del género de los últimos años. Por eso es nuestra recomendación de hoy.

Tags relacionados:

TE RECOMENDAMOS:

POST RECIENTES

Te puede interesar…

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para fines de afiliación y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad