Revista referencia en fenómeno fan

El haki, la fuerza que corre por todo ser viviente en ‘One Piece’

Las fuerzas misteriosas como el haki son un recurso habitual en las ficciones con elementos de combate.
Shanks usando el haki del conquistador

Cuando One Piece estaba dando sus primeros pasos, pronto apareció un escollo que iba a dificultar la progresión de poder de Luffy y los suyos. Entre los usuarios de frutas del diablo, aquellos que habían consumido frutas tipo logia, que los transformaba y hacía uno con elementos de la naturaleza como el hielo o el fuego, tenían un poder absurdamente descompensado. Esto hacía que otros personajes que habían consumido frutas más sencillas como las paramecia o, directamente, aquellos que no habían consumido ninguna, no pudieran hacer frente de ninguna forma a los usuarios que controlaban los elementos de la naturaleza.

Hasta Skypiea, Luffy había salvado la situación recurriendo a las debilidades de cada elemento. Frente a Crocodile en Arabasta había utilizado agua para poder golpear al usuario de la fruta Arena-Arena, mientras que en Skypiea había tenido la suerte de que su cuerpo de goma le convertía en la horma en el zapato de los poderes eléctricos de Enel. Pero poco a poco, comenzaba a formarse un interrogante que necesitaba de respuesta urgente.

Por ejemplo, hasta cuándo iba a poder el sombrero de paja utilizar estos trucos para salvar el abismo que le separaban de los poderes elementales de sus rivales. También era una cuestión notable cómo habían conseguido otros famosos personajes que no habían consumido ninguna fruta del diablo, como Shanks o el mismísimo Gol D. Roger, hacer frente a sus rivales usuarios de logia. Fue en este momento cuando Oda vio necesario reajustar las dinámicas de combate en One Piece, sacándose de la chistera lo que hoy conocemos como «haki».

¿Qué es el haki?

El haki es la fuerza misteriosa de la que está imbuido todo ser vivo. Es una energía latente, que solo algunos individuos consiguen despertar, normalmente en situaciones extremas de estrés o esfuerzo y entrenamiento. En general, es un factor muy relacionado con los existentes en otras ficciones como el chakra de Naruto o la fuerza de la franquicia Star Wars.

Gracias al haki, una persona es capaz de golpear con completa libertad a los usuarios de las frutas del diablo, sea cual sea su poder. De la misma forma, también en capaz de usar esta fuerza para defenderse de cualquier ataque, todo dependiendo del control que tenga de su haki.

Existen en total tres tipos de haki. Cada personaje tiene un manejo mejor o peor de cada tipo, habiendo algunos que solamente han logrado controlar una de las categorías.

Haki de la observación

Es algo así como un sexto sentido, que permite a los usuarios prever ataques o acontecimientos con antelación. Probablemente el personaje de la serie que ha demostrado mayor virtuosismo en esta clase de haki sea Katakuri, rival principal de Luffy en el arco de Whole Cake Island. También Usopp ha demostrado un buen manejo de este haki, lo que le viene que ni pintado para anteponerse a los peligros que tanto teme.

Haki del armamento

Es, realmente, el tipo de haki por el cual alguien que no haya consumido una fruta del diablo puede golpear y defenderse de aquel que sí lo haya hecho. En resumen, permite al usuario recubrir su cuerpo o incluso un arma, como en el caso de zoro, de haki. Gracias a esto, puede servir como armadura frente ataques o como medio para incrementar el daño de los golpes, que afectarán incluso a los que cuenten con poderes tipo logia.

Zoro usando haki
Desde que Zoro descubrió cómo enchufarle haki a sus espadas, no hay nada que no pueda rebanar. | fotograma del anime

Haki del conquistador

Es el más raro de todos. Al contrario que los dos anteriores, este tipo de haki no se puede entrenar, estando presente únicamente en unos pocos elegidos. Con este poder, los usuarios son capaces de afectar a la voluntad de sus rivales, los cuales se ven afectados y sometidos según lo débiles que sean. Lo más habitual es que el haki del conquistador se emplee para dejar fuera de combate a ejércitos enteros, que acaban desmayándose frente al poder de una sola persona. Así ocurrió, por ejemplo, en el caso de Coby en Marineford o durante la adolescencia de Doflamingo cuando estuvo a punto de ser ejecutado.

Sí claro, es que así cualquiera.

Los antecedentes del haki

El haki como término nació durante el arco del archipiéago Sabaody y el inmediatamente posterior en Amazon Lilly. A través de las palabras de Rayleigh, la mano derecha del rey de los piratas, pudimos saber la mayoría de conceptos que conocemos con respecto al haki, cuyo uso explícito vimos por primera vez con las hermanas Boa.

Aún y todo, existen momentos previos a la introducción del concepto que son considerados canónicamente como apariciones anteriores de este poder. El más famoso de todos ocurrió, sin ir más lejos, durante el primer capítulo de la serie, donde Shanks recurrió al haki del emperador para espantar a la bestia marina que se había comido su brazo, escena que hemos podido revivir recientemente en el live-action. Otros caso conocido es el «mantra» del que varios personajes de Skypiea hacían uso para poder adivinar los movimientos del rival. A estas alturas del manga se considera que estos personajes estaban empleando el haki de observación, que sencillamente era conocido con otro nombre en el lugar, como sucedió también con el ryuo y el haki del armamento en Wano.

No obstante, todos estos poderes eran percibidos de manera independiente hasta la llegada de la tripulación al archipiélago Sabaody. Fue solo a posteriori cuando fueron reunidos bajo el paraguas del concepto congregante del haki. Hasta entonces, no se había introducido ningún tipo de teoría al respecto, como sí que es habitual que ocurra en otras ficciones que basan esta clase de fuerzas misteriosas como base en torno a la que se construye el imaginario.

En el caso del manga de Eiichiro Oda, es evidente que el mangaka creó esta idea durante el desarrollo de la historia, en vista de la necesidad de un factor que equilibrara la situación de abrumadora superioridad de los usuarios tipo logia de cara a la llegada de los sombrero de paja al Nuevo Mundo. Ocurre algo similar con otros conceptos, como la introducción de los poneglifos y las armas ancestrales durante los compases finales de la saga de Arabasta. Al fin y al cabo, estas nuevas ideas no son más que remaches que sirvieron para mejorar una historia serializada que ha ido en un permanente crescendo y que, probablemente, ha llegado a ser mucho más de lo que estaba planeado que fuera en un primer momento.

Tags relacionados:

TE RECOMENDAMOS:

POST RECIENTES

Te puede interesar…

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para fines de afiliación y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad