Revista referencia en fenómeno fan

‘Heroes’, una canción para motivarse con el momento presente

El presente nunca tuvo una representación mejor.
Portada de 'Heroes'

Cuanto peor no siempre es mejor, a pesar de lo que diga Rajoy. David Bowie e Iggy Pop vivieron momentos de decadencia absoluta a mediados de los 70 por su adicción a la cocaína y decidieron irse a Europa a curarse. De ahí nació la trilogía de Berlín del primero y dos discos del segundo. La remontada de Robert Jones se consolidó en 1977 y buena muestra de ello es ‘Heroes’. Un tema irónico, mucho menos triunfal de lo que suena, mas con una positividad extraña e inspiradora.

Historia de ‘Heroes’

Tras Station to station Bowie supo que tenía que parar. Su amigo Iggy Pop estaba igual de mal. La cocaína y el alcohol guiaban sus vidas en Los Ángeles hasta el descontrol. Su solución, como se ha dicho, fue irse a Europa central. Francia, Suiza y Alemania inspiraron David, que guio tanto su renacer como el de su amigo.

The idiot, de Pop, fue una prueba del británico usando a su colega, mientras que Lust for life permitió al americano expresarse mucho más. Por parte de Bowie, Low fue un estreno pesimista al que siguió el LP Heroes. Curiosamente, fue el único disco grabado y producido en Berlín de la trilogía. El anterior se mezcló allí pero se grabó en Francia mientras que Lodger se realizó entre Suiza y Nueva York.

Brian Eno y Toni Visconti guiaron tanto el disco como la canción homónima. En la guitarra estaba Robert Fripp, líder histórico de King Crimson. El conjunto montó un drone, un fondo, tan reconocible como el de Five years. Positivo, progresa sin explotar junto a una letra de lo más irónica por parte de Bowie. La influencia de la escena musical alemana y la electrónica es clara.

Como en Sunday morning de la Velvet, el texto descuadra algo. Todo lo triunfal del segmento instrumental desaparece en el texto en forma de celebración de lo cotidiano. Un beso entre Visconti y una cantante, un cuadro de Otto Mueller de 1916 y el propio muro de Berlín inspiraron la historia narrada sobre un amor destinado a no durar más de un día.

Cuándo recomendamos escuchar ‘Heroes’

Si se quiere a un Bowie de la época berlinesa

Hay arrepentimiento, ganas de superar el pasado, en la trilogía de Berlín. ‘Heroes’ lo deja claro en su letra. El protagonista no sabe nadar y es alcohólico como Bowie. Lejos queda la vanagloria de Ziggy Stardust. Los toques eléctricos y pop anticipan lo que acabaría llegando. Sin embargo, hay una experimentalidad que tardaría en repetirse casi hasta sus dos últimos discos. Su sonido es adulto, reformado y europeo.

Como canción para venirse arriba tranquilamente

Aunque las comillas que Bowie situó en el título señalen a que no hay héroes en la canción, esta es perfecta para darse un chute de motivación o para celebrar. Por ello sirve como banda sonora perfecta de viajes esperados a culminaciones de proyectos. Emotiva, pero no empalagosa, cuadra en cualquier lista de reproducción que ayude a venirse arriba pero manteniendo la calma.

Para recrearse en un momento dulce

Perderse la vida motivó esta sensación de «ahora» que quiere transmitir Bowie en ‘Heroes’. Como el beso frente al muro que narra, lo efímero puede ser una experiencia impresionante. Lo que no hay es gloria o triunfalismo, eso es asunto de la música de acompañamiento. Por ello, es un tema acertado para disfrutar del momento. Para recrearse en el presente vívido cuando este es positivo.

Tags relacionados:

TE RECOMENDAMOS:

POST RECIENTES

Te puede interesar…

Redacción Fan Service
10/01/2024
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para fines de afiliación y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad