Revista referencia en fenómeno fan

Breve historia y explicación del Universo Spider-Man de Sony y su relación con Marvel

Nos ponemos serios, que hay una historia seria que contar.
Historia del Universo Spider Man de Sony

Estamos ya más que acostumbrados a esa diferencia entre el UCM y el Universo Spider-Man de Sony que hace unos años podía dar ciertos quebraderos de cabeza incluso a quien se considerara consumidor de uno y otro. Estamos acostumbrados, pero vamos a dedicar estas líneas a terminar de sentar las bases de esta lucha de derechos que terminó en acuerdo. Este texto es tanto para los iniciados que necesiten una rápida explicación a mano, como para aquellos que estén aprovechando la guía del UCM para principiantes que con tanto mimo elaboramos para adentrarse en este universo, que son dos universos, pero solo porque es un multiverso (esto tendrá sentido más adelante).

Breve historia entre Marvel y Sony

Universo Spider Man de Sony
Venom es Marvel, pero de momento es UCM sólo a medias, y Sony al completo

Corría el año 1998 cuando se cerró el acuerdo que lo cambiaría todo para Marvel. Ese año, la Casa de las Ideas estaba pasando apuros económicos y encontró en la venta de los derechos de sus personajes una manera de salir del paso. Para ello se reunieron el por entonces vicepresidente de Sony y el por entonces presidente de Marvel Entertainment (actualmente, propiedad de The Walt Disney Company). Marvel ofreció la venta de la totalidad de sus personajes, pero Sony sólo parecía interesado en uno: el Hombre Araña.

El acuerdo se cerró: Spider-Man pasaba a ser propiedad de Sony para su explotación en la gran pantalla. Tiempo después, en 2002, llegaría la trilogía de Sam Raimi protagonizada por Tobey Maguire, un verdadero éxito que dio impulso al cine de superhéroes. Por entonces, Marvel andaba firmando otros acuerdos y así los X-Men, por poner otro ejemplo, pasaron a ser propiedad de 20th Century Fox. Otros personajes se los quedaron para sí y fue a partir de estos, concretamente a partir de Iron Man, como empezaría el Universo Cinematográfico de Marvel. Pero seguimos con Sony.

Avanzamos en el tiempo hasta 2015, porque hasta ese año nada había cambiado. Marvel no tenía los derechos de Spider-Man, así que el Hombre Araña se quedaba fuera del ya galopante UCM. Ese año estrenó Vengadores: La era de Ultrón, una película significativa sobre todo por dos razones: era la segunda película que reunía al equipo, y fue un éxito, y además nuevos personajes (Wanda, Vision) nacían a partir de aquí. De Spider-Man, siete años después del inicio del UCM, ni rastro.

Compartir es vivir, dijo Sony

Universo Spider Man de Sony
Lo dijo mientras nos daba esta fantástica película

Al menos, hasta el año siguiente. Porque ese mismo año, en 2015, Sony anunció una colaboración con Marvel Studios en futuras películas del Hombre Araña, permitiendo así su integración en el UCM, algo que se hizo efectivo en 2016, cuando Tom Holland dio vida por primera vez a Peter Parker en Capitán América: Civil War. Esto también permitió el estreno de la trilogía de Spider-Man del UCM: Spider-Man: Homecoming, Spider-Man: Lejos de casa y Spider-Man: No Way Home.

La diferencia entre el UCM y el Universo Spider-Man de Sony seguía existiendo, porque al tiempo que el Peter Parker de Tom Holland se integraba en el UCM y se confirmaba como uno de sus personajes más queridos, Sony seguía estrenando sus propias historias. A destacar las excelentes películas de animación iniciadas con Spider-Man: Un nuevo universo (2019).

Ese mismo año, en 2019, Sony y Marvel Studios renegociaron su acuerdo. El personaje de Spider-Man, así como sus villanos, sería un personaje compartido entre el UCM y las películas independientes de Sony gracias al multiverso. Es decir: ese conjunto de universos donde un mismo personaje existe en diferentes universos, pudiendo tener el mismo pasado, aspecto y personalidad o no. Este multiverso se explora perfectamente en películas como Doctor Strange en el Multiverso de la locura (2022) y Sony tuvo su propia incursión en el mismo en la escena post-créditos de Venom: Habrá matanza (2021). Esto abre, desde luego, un mundo de posibilidades que, en cualquier caso, todavía no hemos explorado.

Las películas del Universo Spider-Man de Sony

Fotograma de'Madame Web'
Madame Web es el último estreno superheroico de Sony

Con el reciente estreno de Madame Web (2024), en los últimos años ese Universo Spider-Man de Sony ha seguido creciendo. En 2018 se estrenó Venom, la primera película basada en un villano del Hombre Araña, que tuvo su continuación ya mencionada en 2021. Para este 2024, Sony prepara el estreno de Kraven the Hunter, protagonizada por Aaron Taylor-Johnson (quien fuera Pietro en La era de Ultrón) y prevista para finales de verano. También Venom 3 está destinada a estrenarse este año y, de ser así, sería la primera ocasión en la que Sony ganaría en estrenos a Marvel. No es que sea una batalla, en cualquier caso. De serlo, tampoco estarían ganando. La inclinación por el UCM frente al Universo Spider-Man de Sony sigue siendo mayoritaria.

Tags relacionados:

TE RECOMENDAMOS:

POST RECIENTES

Te puede interesar…

Nahia Pérez de San Román
07/02/2024
Javier Retuerta Merino
08/11/2023
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para fines de afiliación y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad