Revista referencia en fenómeno fan

Historia y origen de ‘Doctor Who’, la serie de ciencia ficción más longeva de la televisión

Cómo hemos llegado hasta aquí, tal vez os hayáis preguntado alguna vez. Pues así.
Historia y origen de Doctor Who

Doctor Who cumplía 60 años el pasado mes de noviembre de 2023 y lo celebraba con un especial por todo lo alto, quizá el más grande hasta la fecha, y eso que, como whovians, hemos disfrutado de celebraciones fantásticas. Pero estos 60 años se sentían especiales por muchas razones. La principal quizá tenga que ver con esa especie de reseteo que a partir de este punto hará la serie de la BBC, volviéndose completamente accesible para los nuevos espectadores desde su próxima temporada, es decir, iniciando una nueva era. Se trata de una tercera etapa: la clásica se dio entre 1963 y 1989, esta moderna entre 2005 y 2023, ahora empezamos otra. Hay un interés renovado en Doctor Who, que también tiene especial interés en renovarse a sí misma. Pero en esta ficción lo antiguo es nuevo y lo nuevo es antiguo, por eso para renovarse ha recurrido a Russell T. Davies, el encargado de resucitar la ficción hace veinte años, y por eso nosotros, en estos tiempos de cambios y futuro, viajamos hasta el pasado. Vamos a contar la historia y origen de Doctor Who, cómo surgió la gran serie de la BBC y cómo hizo para convertirse en la serie de ciencia ficción más longeva de la historia de la televisión.

El origen de Doctor Who: así nació la serie que hizo historia

Historia y origen de Doctor Who

Todo comenzó en los años sesenta. La BBC se encontraba en un periodo de inseguridad con respecto a sus contenidos, viendo cómo otras cadenas parecían tomar mejor el pulso a los tiempos acelerados que estaban viviendo, y necesitaban un cambio. Así fue como el canadiense Sidney Newman, hasta entonces ligado a la también británica ABC Weekend TV, fue fichado como director de la sección de drama. Newman tenía experiencia con las series de ciencia ficción y fue su apuesta, pero se trató de una apuesta con muchos condicionantes.

En primer lugar, no podía caer demasiado en el género. Es decir, tenía que tener elementos relacionados con la ciencia ficción pero, por presupuesto y también para evitar posibles rechazos del público generalista, tenía que ser algo, digamos, suave. Iba a emitirse los sábados a la hora del té, entre un programa de deportes y un programa musical para jóvenes, así que tenía que reunir a unos y otros y, además, ser para todos los públicos, porque se trataba de horario infantil. Newman pensó entonces en algo educativo, un carácter que, si lo pensáis, Doctor Who nunca ha dejado de tener. A partir de aquí, la primera idea que tuvo se convirtió, de hecho, en el pilar de Doctor Who: una máquina capaz de viajar en el tiempo y el espacio, lo que terminaría materializándose en la TARDIS.

Con esta propuesta sobre la mesa, C.E. “Bunny” Webber, jefe de guionistas de la BBC, así como otros profesionales, se unieron al proyecto. Hay que mencionar también a Verity Lamber, primera productora ejecutiva de la serie, sobre todo porque el propio Doctor la menciona, muchos años más tarde. En el octavo capítulo de la tercera temporada de esa segunda era, el Décimo Doctor, en la piel de John Smith, afirma que sus padres son “Sydney y Verity”, en un claro guiño a las personas que le dieron vida.

Las primeras conversaciones se sucedieron en la primera mitad de 1963 y de ahí nacieron las bases sobre las que se asentó Doctor Who. Entonces se decidió que un grupo de personas viajarían por el tiempo y el espacio. Refinando la idea fue como llegaron hasta el Doctor, que definieron como un hombre extraterrestre de unos 600 años que no recuerda demasiado de su pasado y al que sus amigos terrestres quieren ayudar a volver a casa. Este es el germen de Doctor Who.

Los primeros compases de Doctor Who en la televisión

El rodaje de esta primera tanda de capítulos, en blanco y negro, comenzó en agosto de 1963. No sería hasta el 23 de noviembre de ese mismo año cuando se emitiría el primero de los tres capítulos con los que querían despegar. Esa es la fecha que cada año conmemoran los whovians pero, como curiosidad, Doctor Who tuvo una especie de doble fecha de estreno. Ese 23 de noviembre de 1963 no se habían cumplido todavía ni 24 horas del asesinato de Kennedy, por lo que el planeta entero tenía su mirada puesta en el lugar de los hechos. Por si fuera poco, un problema de corriente en Reino Unido dejó sin luz a numerosos hogares. Entre unas cosas y otras, la emisión del primer capítulo de Doctor Who no fue precisamente un éxito. La BBC, consciente de los numerosos infortunios, se animó a emitirlo, de nuevo, una semana más tarde.

Ya por entonces sonaba la música que se ha mantenido como cabecera de la serie desde entonces. Ron Grainer fue el encargado de escribir la melodía básica, mientras que Delia Derbyshire se responsabilizó de los arreglos pertinentes. Ese primer capítulo recibió el título de An Unearthly Child, algo así como Una niña sobrenatural. Lo protagonizó Willian Hartnell, el primer Doctor de la historia. A su lado, William Russell y Jacqueline Hill, como Ian Chesterton y Barbara Wright, los primeros acompañantes, y también Carole Ann Ford, que dio vida a Susan, la nieta del Doctor.

Así surgió el motor de vida Doctor Who: la regeneración

Si Doctor Who ha conseguido cumplir 60 años en televisión ha sido gracias a la principal característica diferencial del Doctor: su capacidad de regenerarse. Su capacidad para cambiar de rostro y personalidad, pero mantener, al mismo tiempo, recuerdos, desarrollo e identidad. Esta idea surgió tres años más tarde del nacimiento de Doctor Who y surgió a la fuerza. William Hartnell empezaba a mostrar signos de fatiga, así que los productores se vieron en la obligación de idear la manera de poder continuar con la serie aunque esta cambiase al personaje protagonista. La idea en cuestión no pudo ser más brillante, porque el protagonista nunca cambia, pero siempre lo hace. Este es, sin duda, el motor de vida de Doctor Who. Y que dure muchos años más. Estaremos viendo, como siempre.

Tags relacionados:

TE RECOMENDAMOS:

POST RECIENTES

Te puede interesar…

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para fines de afiliación y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad