Revista referencia en fenómeno fan

El imposible y emocionante amor de juventud, la clave del éxito de ‘A través de mi ventana’

Por si os estabais preguntando el por qué del éxito de la trilogía ‘A través de’.
Análisis de A través de mi ventana

Con el estreno de A través de tu mirada, la tercera y última película de la trilogía A través de, podemos confirmar y confirmamos el éxito de esta adaptación cinematográfica del libro de Ariana Godoy. Netflix ha sido la responsable de que, años después de la publicación de A través de mi ventana, hayamos podido poner rostro a los personajes de Raquel y Ares. Concretamente, los rostros de Clara Galle y Julio Peña, dos intérpretes jovencísimos que ya se han hecho un hueco en nuestras televisiones. También ellos son en parte responsables del fenómeno, pues se han convertido en dos nuevas estrellas en el firmamento juvenil.

Este éxito que empezó A través de mi ventana puede explicarse de varias maneras. Desde nuestro punto de vista, la clave de esta convocatoria internacional masiva reside en el imposible y emocionante amor de juventud, ni más ni menos. Las historias de adolescentes enamorándose y desenamorándose triunfan desde tiempos de Shakespeare y no creemos que en algún momento vayan a dejar de conquistar a públicos de todas las edades. Gustan, emocionan y sobre todo enganchan sin necesitar mucho para ello. Ariana Godoy necesitó, para construir este universo de los Hidalgo, una clave del wifi y dos adolescentes guapos. Así empezó el éxito.

A través de mi ventana, un fenómeno en Wattpad

Portada de A través de mi ventana

Todo empezó en Wattpad. Wattpad es una plataforma gratuita de lectura donde millones de autores llevan más de quince años publicando sus obras, como sucedió con Ariana Godoy. La autora venezolana compartió su primera historia allá por 2009, cuando el consumo de Wattpad era febril. La plataforma estaba plagada de historias protagonizadas por los integrantes de One Direction y otros grandes fenómenos. Los autores tomaban el nombre de estos ídolos de masas para crear a sus personajes, a veces cambiando aspectos esenciales y otras veces manteniéndolos, como un simple juego.

Este juego, este compartir por compartir sin buscar rédito económico ni notoriedad, llevó a autoras como Ariana Godoy a la cima del éxito. Millones de personas leyeron sus novelas y también estuvieron ahí cuando la escritora dio el salto al papel. Ocho libros (en papel) después y esta adaptación cinematográfica de su gran éxito dice mucho del trampolín que ha sido y sigue siendo Wattpad para muchos autores.

El amor de juventud y sus posibilidades, la clave del éxito

A través de mi ventana, el descubrimiento del amor

Las claves del éxito de A través de mi ventana, la película, pasan por todo lo que implica esa presentación propia de un amor de juventud. La emoción, la incertidumbre, las dudas, el desbocamiento del corazón cuando uno se siente observado, a esa edad, por la persona deseada. También con todas las sensaciones que acompañan al primer beso, al primer encuentro sexual, que la trilogía de Netflix suele retratar de forma bastante explícita y con conciencia (el empleo de preservativos es un buen detalle).

A través de mi ventana pone el foco en las primeras nuevas experiencias, en lo que uno siente cuando está con la primera persona que, valga la redundancia, le hace sentir. Escrito en lo que parece otra época, tiene también algo del chico malo que se enamora de la chica buena y la chica buena que confía en el chico malo incluso cuando este no quiere o puede afrontar lo que siente y prefiere seguir siendo el chico malo. Todo esto enganchó en su día y en la película de Netflix también, aunque de una forma diferente, enganchó. Estas son las claves del inicio.

A través del mar: obstáculos, juventud y drama

La segunda parte de A través de mi ventana, titulada A través del mar, se asienta en dos pilares. Por un lado, las relaciones a distancia, que no dejan de ser habituales en la vida adulta pero que sin duda se viven de otra manera, y son muy habituales, en la adolescencia y primeros años de juventud. Ares se marcha a vivir a Estocolmo, Raquel se queda en Barcelona. ¿Qué pasa cuando dos jóvenes que se quieren tienen que vivir separados con todos los estímulos, positivos y negativos, que esto conlleva? Puede pasar de todo. Puede haber dudas, porque no sabes hasta qué punto la otra persona puede estar haciendo su vida sin ti mientras tú estás estancado pensándola, puede haber (aunque no debería) infidelidades, porque somos humanos y puede llegar a ser muy difícil vivir sin cariño cuando estás queriendo a alguien, puede haber malentendidos, porque no quieres molestar al otro con tus dudas así que callas y el otro siente que callas y dudas. Todo esto lo refleja muy bien A través del mar.

Cuando Raquel y Ares finalmente se reencuentran, como todo lo anterior ha tenido un peso, surgen más obstáculos. A través del mar tiene en estos obstáculos su pilar para desarrollarse, y también en una pregunta que surge a partir de estos: ¿podrán los protagonistas superarlos? Es una película muy juvenil, casi por momentos un videoclip donde los personajes bailan, se divierten, son estéticos y guapísimos y siempre jóvenes. El drama del final (sin comentarios) coloca la guinda a este pastel que huele a, lo dicho, juventud.

A través de tu mirada, crecer y no olvidar

A través de tu mirada, el final de A través de, es estimulante desde un punto de vista temático en varios sentidos. Hay un salto de madurez en los personajes que, sin ser necesario porque podrían funcionar siendo adolescentes y nada más, consigue que la historia gane peso. Les vemos menos niños, menos dados al deseo sin pensar, y eso provoca que su amor se sienta más real, más de verdad, más ese “para siempre” que evidentemente se busca en este tipo de historias.

Hablando de buscar: la manera en la que Raquel y Ares se miran, se tantean, se respiran durante la primera mitad de A través de tu mirada es seguramente el gran aspecto formal de la película. Los roces de manos, las miradas a través del espejo. A través de tu mirada tiene en ese “no te puedo olvidar, no puedo evitar buscarte” su principal eje de movimiento, y su tema principal es uno del que nunca se escribirá lo suficiente: sólo la persona adecuada te hace sentir de una determinada manera y es difícil, casi imposible, renunciar a ese sentimiento. Esto es A través de tu mirada.

El imposible y emocionante amor de juventud

Esto es A través de, la trilogía de Netflix, que no precisa de buenas películas como tal para funcionar porque tiene lo que necesita, lo que siempre deseará una parte del público: una historia sobre el imposible y emocionante amor de juventud. No importa tanto lo que se vea en pantalla como la forma en la que se siente el espectador al verlo. Y lo que siente el espectador, al menos el que no presta tanta atención a la forma como al contenido, explica por sí solo el éxito porque, como decíamos al principio, las historias sobre amores de juventud siempre serán buscadas y deseadas.

Ya podéis disfrutar de A través de tu mirada, el final de A través de, en Netflix.

Tags relacionados:

TE RECOMENDAMOS:

POST RECIENTES

Te puede interesar…

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para fines de afiliación y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad