El riesgo no suele ser buen compañero de negocios. Sin duda hay quien se la juega y gana, pero las grandes corporaciones suelen ir a lo seguro. Esto da lugar a situaciones aparentemente incomprensibles, sangrantes. Entre esas decisiones que nadie podría explicarse está la que supuso que nadie estrenara en cines John Wick 1 allá por 2014.
Casi nadie confiaba en John Wick
John Wick 1 fue llevada a cabo por Thunder Road Pictures. Chad Stahelski y David Leitch, veteranos dobles de acción y duchos en diversas tareas de producción, hicieron equipo con Keanu Reeves para llevar a la pantalla la idea del guionista Derek Kolstad. Hubo muchos momentos en que el asunto peligró, pero siempre surgió alguien a quien apasionó el planteamiento.
Lionsgate Film, a través de Summit Entertainment, fue la encargada de la distribución estadounidense. Los ejecutivos de la marca Tim Palen y Jason Constantine lograron que acabara en salas y no en DVD. 2014 fue un mal año por diversos motivos, entre los que estaba el incipiente cambio de paradigma que estaban planteando Netflix y otras plataformas de streaming.
Sin embargo, el primer miembro de la saga John Wick logró ver la luz el 24 de octubre de 2014 en Estados Unidos. La campaña de promoción realizada, aunque humilde, funcionó. El hincapié en eventos de nicho como el Fantastic Fest de Austin, pases gratuitos en decenas de ciudades antes del estreno y skins para el videojuego Payday 2 permitieron al film tener una recaudación final en EE.UU. de 43 millones de dólares. En el total del planeta, llegó a unos 86 y solo costó unos 20. Sin embargo, de España se fue de vacío.
Casi dos años oculta en Netflix hasta lanzarse en abierto
Netflix metió en su catálogo a John Wick 1, bajo el sobrenombre de Otro día para matar. Solo los más puestos en el cine de acción se dieron cuenta de que tenían una joyita escondida en esa plataforma que por entonces dejaba compartir cuentas. Pasó sin demasiada gloria por allí hasta que el boca a boca y el marketing de la secuela comenzaron a hacer de las suyas.
El segundo capítulo de la saga llevaba gestándose desde 2015 y tendría su estreno en 2017. Concretamente, llegaría en febrero en su país de origen y, finalmente, en abril en España. Un año antes, el 17 de abril de 2016, Antena 3 fue la que tuvo el honor de enseñar John Wick al público generalista español por vez primera. Era domingo y hasta le dio el prime time. A fecha de 2023 está en HBO Max.
Los siguientes largos de la serie de películas se tomaron como estrenos importantes. Asimismo, actualmente todos los proyectos que se están generando en torno al universo del film son esperados por los fans. Por desgracia, nadie en este país supo ver tal potencial.