Revista referencia en fenómeno fan

‘La gente de Smiley’, la culminación de la gran trilogía de Le Carré

Un colofón espectacular a la trilogía de que enfrentó a Smiley y Karla.
Portada de La gente de Smiley

La trilogía es una forma excelente de contar historias. En la literatura de espías hay una que sobresale sobre el resto y que concluye La gente de Smiley. El conflicto entre el espía del MI6 y el soviético Karla llega con ella a un clímax pausado. Una demostración más de la capacidad narrativa de John le Carré.

Sinopsis de La gente de Smiley

Tras El topo y El honorable colegial tocaba poner colofón a la trilogía de Karla. Le Carré había contado en primera la traición con la que el espía del KGB casi desmonta el MI6. Después se mostraría cómo el servicio se adaptó a su nueva realidad. En ninguna de ellas consigue Smiley dar con su némesis. Tal escenario se reserva para la tercera parte.

En ella se despliega un ambiente senil, con George volviendo del retiro para cumplir una misión vital. Todo está avejentado, de creencias a habilidades, pero Smiley logra reunir a su equipo de aquella manera. Le basta un hilo para poder, al fin, iniciar la caza definitiva de su rival más íntimo.

Portada de'La gente de Smiley'

Cuándo recomendamos leer La gente de Smiley

De ser fan de George Smiley y de Le Carré

Si Tinker, Taylor, Soldier, Spy es la cima de la carrera de Jonh le Carré, La gente de Smiley es un pico paralelo. Ambas condensan, con el entretenido valle de El honorable colegial en medio, todas las virtudes del escritor británico. Su visión cínica de las ideologías, su capacidad de crear personajes grises, el manejo total del ritmo lento y la habilidad de generar finales explosivos. George aparecería en más novelas, pero es en estas dos donde logró hacerse uno de los espías de ficción más renombrados de la historia.

Si se quiere buena literatura de espías o el thriller

Porque no solo es un libro, junto al resto de la trilogía, para quien sea fan del autor británico. La novela apela a cualquiera que guste del suspense, especialmente el de espías. El periplo de Smiley ha servido de modelo a otras obras, como por ejemplo Slow horses. Su Lamb no deja de ser un George retorcido al máximo. Además, el escrito dio lugar a una gran adaptación en la BBC.

En caso de buscar una historia de redención

George Smiley no es un héroe absoluto. Posee una moral férrea, intenta que no haya víctimas, pero no deja de ser uno de los mejores fracasados que se hayan escrito. Pese a su brillantez, Karla siempre le lleva la delantera. En La gente de Smiley, el veterano espía logra dar la vuelta a dicha tendencia. Esta llega tarde, sin gloria, como un acto de cierta justicia terminal al estilo John le Carré.

Tags relacionados:

TE RECOMENDAMOS:

POST RECIENTES

Te puede interesar…

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para fines de afiliación y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad