Revista referencia en fenómeno fan

¿Qué veo hoy? Toni Servillo encarna a un Nobel de literatura en Filmin

Una cinta que permite ahondar desde la comedia y la ficción en la obra del autor italiano.
Poster de La inspiración El gran pirandello

El cine italiano tiene buen pie para captar al público español gracias a la cercanía cultural entre ambos países. Del neorrealismo al Giallo, pasando por éxitos actuales y sin olvidar rarezas como Mondo Cane u Holocausto caníbal, conviene siempre tener puesto un ojo en las producciones de Italia. La propuesta de este artículo lleva a la Sicilia de principios de siglo. En ella un futuro Nobel de literatura interpretado por Toni Servillo buscará a las musas en un ambiente cómico y costumbrista. He aquí La inspiración. El gran Pirandello.

Historia y sinopsis de La inspiración. El gran Pirandello

Roberto Andó es el encargado de dirigir esta película sobre el creador teatral Luigi Pirandello. La base sobre la que crea el argumento del film es la que seguramente sea la obra más conocida del protagonista: Seis personajes en busca de un autor de 1923. En concreto, el realizador italiano muestra al dramaturgo acudiendo a Sicilia en busca de inspiración, de la cual saldrá el mencionado trabajo.

La acción sucede en los años 20 y junta a Pirandello con dos trabajadores funerarios que deberán enterrar a una anciana que otrora era su cuidadora. Ambos, además, coordinan una pequeña compañía amateur. De esta forma, el apocado autor no desvelará su identidad mientras observa enredos y penurias para sacar adelante la producción. Todo llevará al estreno de Seis personajes en busca de autor, así como a que el dramaturgo dude de qué es o no real.

La inspiración. El gran Pirandello emula el estilo del homenajeado, que acabaría obteniendo un Nobel en 1934. Cabe mencionar que durante el auge del fascismo mantuvo relaciones con los círculos de la dictadura, de la que se distanció notablemente a ratos. Sea como fuere, el veterano Toni Servillo se pone en la piel del autor. El dúo cómico Ficarra y Picone encarna a la pareja de sepultureros y aficionados al teatro Bastiano y Nofrio.

Cuándo hay que ver La inspiración. El gran Pirandello

El film es indispensable para quien sea fan de Toni Servillo. Afamado a nivel mundial por su papel protagonista en La gran belleza, es habitual en otras cintas de Sorrentino. También encabezó el film más notable de Andó, Viva la libertad. El actor tiene todo a favor para salir bien para en La inspiración. Dar vida a una figura ya madura, reflexiva y calmada le viene como anillo al dedo y contrasta con la hilaridad de los papeles mencionados en las frases anteriores.

Asimismo, los seguidores del cine italiano tienen aquí una de las películas más destacadas del país en 2023. La recreación de la mediterránea Sicilia destaca y muestra la fotogenia del país ante la cámara. Además, la ambientación está muy lograda. Esto ayuda a que el reparto coral se pueda lucir, sobre todo la dupla cómica Ficarra y Picone. Aunque no se les haya visto antes, la complicidad entre ambos es obvia.

Como no podía ser de otra forma, la película permite conocer algunas claves de la obra de Pirandello. Andó juega con un guion que desdibuja los límites entre realidad y ficción, entre lo que ocurre en las tablas y en el patio de butacas. Muy amable con el protagonista, el film deja con ganas de investigar más sobre él e ir al teatro.

Finalmente, como se ha mencionado ya, la estructura narrativa de La inspiración. El gran Pirandello juega con el concepto de percepción y realidad. Los aficionados a este tipo de ficciones y la comedia tienen en este trabajo italiano una buena alternativa para pasarlo bien. El largometraje se puede ver en Filmin.

Tags relacionados:

TE RECOMENDAMOS:

POST RECIENTES

Te puede interesar…

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para fines de afiliación y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad