Revista referencia en fenómeno fan

‘Last Night In The Bittersweet’, entre el renacimiento y la consolidación de Paolo Nutini

Que no se pierda el álbum.
Last Night In The Bittersweet de Paolo Nutini

Hemos hablado en más de una ocasión de Paolo Nutini. Razones no nos faltan: la sensibilidad en sus letras, muchas de ellas incisivas y reflexivas más allá de lo evidente, así como el color de una voz ya inconfundible, podría decirse que única, convierten a este músico escocés de 36 años en un imprescindible de la escena internacional. Hemos hablado de su Alloway Grove, la canción que cerraba su primer disco y que le valió el aplauso unánime, y de su Acid Eyes, una de los temas más estimulantes del último trabajo. Este último trabajo de Paolo Nutini, Last Night In The Bittersweet, es el que protagoniza, al completo, nuestra recomendación de hoy.

Un poco de historia de Last Night In The Bittersweet

No sabemos si es acertado decir que la historia de Paolo Nutini es curiosa, aunque obviamente puede llamar la atención. Con 18 años se encontraba publicando su primer disco, These Streets. Dos años más tarde llegaría Sunny Side Up y cinco años después de este, en 2014, Caustic Love, donde Nutini parecía terminar de desgarrarse. Después de eso, ocho años de silencio. No sabemos si es curioso: muchos músicos necesitan ese retiro y ese silencio, así que tal vez deberíamos estar acostumbrados a que lo busquen incluso cuando están tocando el cielo. Tampoco se ha detenido a explicar en profundidad la razón por la que se alejó de los focos. Lo único que sabemos a ciencia cierta es que el 1 de julio de 2022, después de presentar Through the Echoes al mundo, las 16 canciones de Last Night In The Bittersweet veían la luz. Fue un renacimiento en un sentido, pero sobre todo fue una consolidación.

Afterneath abre Last Night In The Bittersweet y la voz rasgada de Paolo Nutini, con su marcado acento escocés, y esa intención que siempre parece moverse entre una rabia lánguida y una despreocupada intimidad, recibe al oyente como lo despidió: con un sello propio. Ni pretende imitar las fórmulas empleadas ni se aleja de ellas: simplemente construye en otras direcciones. Así encontramos canciones como Lose It, que recuerdan a otras provocaciones como Iron Sky, o la bellísima Through The Echoes, que remite a éxitos anteriores como The Last Request. Es un álbum completísimo que se mueve entre diferentes géneros sin perder nunca el estilo ya asociado a Nutini.

Cuándo escuchar Last Night In The Bittersweet

Cuando apetezca un poco de pop con alma

En Last Night In The Bittersweet hay cabida para muchos estilos. Tenemos una preciosa y dura balada en Everywhere. Tenemos la acústica Writer, que cierra el disco. A veces tenemos algo de rock suave, como Lose It, una de las joyas. Pero sobre todo tenemos pop, pop con alma. En la amable Shine A Light, en la animada Petrified In Love, o en la serena Radio, que tiene uno de los mejores puentes de Nutini. Es un disco fantástico para escuchar una tranquila tarde de invierno, o en un largo paseo, o en uno de esos viajes en tren que terminas por desear que no terminen.

Cuando apetezca dejarse llevar por una voz ya inconfundible

Paolo Nutini no sería lo que es de no ser por esas canciones inspiradas que llegan al corazón de quien las escucha, pero tampoco sería lo que es de no poseer ese don que le llegó en forma de una voz oscura, incisiva, de las que ni se olvidan ni se confunden. En Last Night In The Bittersweet, Nutini hace acrobacias y carambolas y regala instantes estelares, como las estrofas finales de Lose It, los versos desgarrados de Everywhere, la sencilla intimidad de Writer o la profundidad de Acid Eyes, donde parece estar cantando desde el mismísimo alma. La verdad es que siempre parece estar cantando desde el mismísimo alma, tal vez por eso necesita, en ocasiones, años de silencio.

Tags relacionados:

TE RECOMENDAMOS:

POST RECIENTES

Te puede interesar…

Redacción Fan Service
06/10/2022
Redacción Fan Service
25/10/2022
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para fines de afiliación y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad