Revista referencia en fenómeno fan

Libros ambientados en Escocia para todos los gustos

Como diría el músico escocés Paolo Nutini: angustia y poesía bajo los cielos del Norte.
Libros ambientados en Escocia

Escocia es tremendamente literaria. No solo porque en su capital, Edimburgo, se celebre cada mes de agosto uno de los festivales de literatura más importantes de Europa: Escocia es tremendamente literaria porque es un territorio que invita a imaginar. Invita a crear a los creadores de todo el mundo e invita a los lectores a imaginar en esas bellas tierras, que durante tantos siglos la imaginación humana ha llenado de misterios, todo tipo de historias. Este texto quiere recoger algunos de los mejores libros ambientados en Escocia para que los amantes, y cada vez son más, de este país tengan siempre una buena obra a la que aferrarse mientras se sueñan allí.

Libros contemporáneos ambientados en Escocia

Accidental, Ali Smith

Accidental, de Ali Smith

Las vacaciones de verano de una familia de clase media de Norfolk están a punto de sufrir una violenta sacudida. El mujeriego profesor Michael, su esposa, la exitosa escritora Eve, y sus dos hijos reciben de forma inesperada la visita de una misteriosa mujer. Nadie sabe quién es ni de dónde ha salido. Si es un ángel o un demonio. Pero todos quedan profundamente subyugados. Lo único claro es que su ciclónica y desconcertante aparición alterará sus vidas, forzándolos a un vertiginoso viaje anterior.

Esta genial novela de la genial autora Ali Smith, responsable de otros éxitos como Hotel World, es laberíntica, difícil y retorcida. Su narración puede llegar a atrapar al lector más de lo que lo conseguirá la propia historia, aunque también corre el riesgo de que este se vea incluso abrumado por las maneras de una Ali Smith que en las últimas décadas se ha cansado de recibir premios. Hay que probarla, eso desde luego.

La extraña desaparición de Esme Lennox, Maggie O’Farrell

La extraña desaparición de Esme Lennox

Ante el inminente cierre del viejo hospital psiquiátrico de Cauldstone, en Edimburgo, las autoridades comunican a Iris que debe hacerse cargo de su tía abuela Esme Lennox, quien será puesta en libertad tras sesenta y un años de internamiento. El desconcierto inicial de la joven, que desconocía la existencia de la anciana, se verá pronto superado por una genuina curiosidad. ¿Qué circunstancia llevó a la reclusión de Esme cuando sólo tenía dieciséis años? ¿Por qué se ocultó su historia ante el resto de la familia durante décadas? Entre los recuerdos de Esme y los escasos momentos de lucidez de su abuela Kitty, Iris reconstruye la vida de las dos hermanas: la infancia en la India y la primera juventud en Escocia, la relación de afecto y rivalidad entre ambas, el rechazo de la joven Esme a las rígidas reglas de la alta burguesía escocesa y, repentinamente, la terrible exclusión. Así, bajo el cúmulo de revelaciones late un misterio cuyo suspense va creciendo a lo largo del relato hasta alcanzar un desenlace tan original como impactante.

Esta novela es mucho más que una novela ambientada en Escocia: Maggie O’Farrell construye una historia de vida que transcurre por escenarios muy diversos, tanto físicos como emocionales, y que abarca temas de importancia moral y social. Es un libro fantástico.

Libros románticos ambientados en Escocia

El camino para llegar hasta mí, Jenny Colgan

El camino para llegar hasta mí

Flora está absolutamente segura de que escapar de la tranquila isla escocesa donde creció al ruido y el ajetreo de Londres fue la elección correcta. ¿Qué habría sido de su vida si se hubiera quedado en Mure? Allí todos la conocían de toda la vida y nadie le permitiría olvidar el pasado. En la ciudad puede ser anónima, ambiciosa en su trabajo en un importante despacho de abogados, y deleitarse en su desesperado enamoramiento de su fabuloso jefe, Joel. Cuando un nuevo cliente requiere la presencia de Flora en Mure, de repente se encuentra de nuevo en su hogar, en su vida de antes: la vida con sus hermanos, todos fornidos, ruidosos y aparentemente incapaces de realizar las tareas domésticas básicas, y su padre. Mientras Flora disfruta de su nuevo amor por la cocina y da vida a la pequeña y polvorienta tienda del puerto convirtiéndola en un pequeño café llamado «Un rincón junto al mar», también tendrá que aceptar los errores del pasado y averiguar exactamente dónde está su futuro.

Vamos a colocar este libro dentro de la categoría de libros románticos ambientados en Escocia, pero lo cierto es que tiene un poco de todo. Forma parte de la saga de Mure, siendo, claro, el primer volumen. No se trata únicamente de una historia de amor romántico: es, también una historia de amor por esa tierra en la que nacimos y con la que a veces no nos entendemos, una historia de amor familiar y una historia de amor por uno mismo. Una de sus mayores virtudes es que el lector se sentirá en esas casas de colores que pueblan las costas escocesas y sus pequeñas islas, cuyos rincones la autora proyecta en Mure.

El destierro del ángel, Eva García Carrión

El destierro del ángel

A tres semanas de casarse con su prometido, la vida le muestra su lado más cruel a Leonor de Ayala. Apenas con lo puesto y con el corazón destrozado, sólo le queda una salida: huir. Marcha a Escocia como un alma errante del purgatorio, un ángel sin corazón, más la risa de un hombre la devolverá a la vida, esa que le habían arrebatado vilmente. En sus manos estará dejar atrás el pasado o renunciar al presente, florecer en esa nueva tierra o, simplemente, vivir.

Eva García Carrión demuestra un gran conocimiento de un periodo oscuro de la historia de Escocia, periodo que llena de personajes bien construidos y trabajados. El destino del ángel gustará a quien haya venido a esta lista de libros ambientados en Escocia buscando historia, highlanders y pasión.

Forastera, Diana Gabaldon

Forastera

Recién acabada la Segunda Guerra Mundial, una joven pareja se reúne por fin para pasar sus vacaciones en Escocia. Una tarde, cuando pasea sola por la pradera, Claire se acerca a un círculo de piedras antiquísimas y cae de pronto en un extraño trance. Al volver en sí se encuentra con un panorama desconcertante: el mundo moderno ha desaparecido, ahora la rodea la Escocia de 1734, con sus clanes beligerantes y supersticiosos, hombres y mujeres rudos, a veces violentos, pero con una capacidad de vivir y de amar como Claire jamás había experimentado en su anterior vida. Acosada por los recuerdos, Claire tendrá que elegir entre la seguridad del futuro que dejó atrás y la apasionante incertidumbre del pasado que ahora habita.

Es absolutamente imposible hablar de libros románticos ambientados en Escocia y no mencionar la gran saga de Diana Gabaldon, una de las responsables de que, de hecho, tantos lectores estén buscando este tipo de libros. ¿Qué puede decirse a estas alturas de Outlander? La historia de Claire y Jamie está escrita con delicadeza, con maestría y buen gusto, repleta de detalles y de momentos que encogen o alimentan el corazón. De lectura obligada, porque, además, no es sólo una historia de amor: es historia.

Tomillo silvestre, Rosamunde Pilcher

Tomillo silvestre, Rosamunde Pilcher

Victoria Bradshaw se enamoró a los dieciocho años de Oliver Dobbs, un excéntrico e irascible dramaturgo londinense que la abandonó para casarse con una rica mujer. Tres años después, Oliver enviuda y se presenta en casa de Victoria con su hijo de dos años, al que acaba de raptar de la custodia de sus abuelos. Y Victoria comete la insensatez de abrirle nuevamente su corazón y de creer que la relación puede rehacerse.

Rosamunde Pilcher es todo un referente a la hora de hablar de literatura romántica. Sus obras, que publicó a lo largo de más de 50 años, cautivaron a millones de lectores en todo el mundo. Entre sus libros ambientados en Escocia nos apetece destacar Tomillo silvestre, como una carta de presentación que puede conducir a todo lo demás. En este libro el lector disfrutará del ambiente de un pequeño pueblo escocés de las Tierras Altas a través de una historia entrañable que casa perfectamente con la idea de libros para leer en invierno, arropados con una manta y con la chimenea encendida.

Libros de misterio ambientados en Escocia

Enero sangriento, Alan Parks

Enero sangriento

Glasgow, enero de 1973. Cuando un joven, casi un adolescente, dispara a una chica en mitad de una céntrica calle y después se suicida, el detective McCoy tiene la convicción de que no se trata de un acto de violencia aislado. Mientras lidia con un compañero novato, McCoy utiliza sus contactos para acercarse a la familia más rica de Glasgow, los Dunlop, pues allí le llevan sus pesquisas. En el mundo de los Dunlop, hay drogas, sexo, incesto; cada infame deseo encuentra satisfacción, a expensas de los escalafones más bajos de la sociedad, que incluyen al que fuera el mejor amigo de McCoy en el orfanato, el narcotraficante Stevie Cooper. La juventud de Harry McCoy, su cabezonería, y su temeridad, que le lleva constantemente a cruzar la raya de la legalidad, son las únicas armas con las que cuenta para resolver su primer caso.

El Glasgow que retrata Alan Parks en este libro es un Glasgow absolutamente deprimente, un Glasgow sucio, deprimido, repleto de conflictos. Es una cara de esta ciudad escocesa que no hay que ignorar, eso sin duda. Si bien la historia de Enero sangriento, el primer volumen de Harry McCoy, puede no resultar novedosa al lector, este puede disfrutar de una narración que lo convierte en una obra entretenida que puede conducirle a devorarla.

La isla de los cazadores de pájaros, Peter May

La isla de los cazadores de pájaros

La investigación del macabro asesinato de un antiguo compañero de clase obliga al detective Fin MacLeod a regresar al lugar donde nació y al que esperaba no tener que volver nunca: la isla de Lewis, al oeste de Escocia. Los agrestes paisajes de la isla y el opresivo ambiente de la comunidad dibujan el escenario de un caso marcado por la envidia, los amores frustrados, las tradiciones más cruentas y los recuerdos olvidados.

Este libro da inicio a la trilogía de la isla de Lewis. Este es uno de esos casos en los que el lugar en el que se ambienta una historia es un pilar fundamental de la misma, pues de la mano de Peter May, natural de Glasgow, el lector paseará por esa isla situada al noroeste de Escocia y descubrirá su comunidad, sus costumbres, sus creencias y ese gaélico escocés que todavía un porcentaje de población, aunque sea ínfimo, sigue hablando.

Nudos y cruces, Ian Rankin

Nudos y cruces

Dos inocentes niñas han sido secuestradas y asesinadas en Edimburgo para asombro de la opinión pública, que se ha visto conmocionada ante tal crimen. El veterano inspector John Rebus, alcohólico y fumador empedernido, tomará parte en la investigación cuando una tercera menor desaparezca bajo las mismas circunstancias. Con un turbulento pasado y un estilo de vida totalmente desestructurado, Rebus deberá dejar a parte sus problemas personales para centrarse en la resolución de un caso que podría convertirse en el más dramático suceso que pueda recordarse en toda Escocia. Pronto el asesino que todos buscan comenzará a enviar una serie de pistas que quizá solo Rebus podrá llegar a resolver.

Esta serie larga (tiene 23 obras) es una saga aclamada por los amantes del misterio. La opinión también suele ser unánime con respecto a un detalle: esta primera obra no es ni por asomo la mejor. Ian Rankin va construyendo poco a poco una historia que, en Nudos y cruces, parece esforzarse más por presentar al personaje que por adentrarse en la investigación que presenta la sinopsis, pero merece la pena tanto descubrir al primero como animarse con la lectura.

Libros de fantasía ambientados en Escocia

La última cazadora, Elizabeth May

La última cazadora

Edimburgo, 1844. Con dieciocho años, Lady Aileana Kameron, tiene la predecible vida de una joven casadera aristocrática en los eventos de la alta sociedad de Edimburgo, hasta que un espíritu asesina a su madre. Desde entonces, entre las aparentemente interminables fiestas y aburridos bailes, Aileana ha desarrollado un nuevo pasatiempo secreto: la caza. Se camufla en la noche y mata a los espíritus que se aprovechan de los humanos en los oscuros callejones de la ciudad, decidida a encontrar el espíritu que mató a su madre. La venganza se ha convertido en la vida de Aileana.

Este libro sorprenderá gratamente a todo el que busque una novela de fantasía juvenil. La historia engancha con facilidad, los personajes están bien desarrollados y la ambientación es fantástica, pues los escenarios están poblados de figuras como las hadas, que la autora dirige a placer en su historia. Puede recordar, salvando las distancias pero por si la referencia es útil, a Buffy Cazavampiros.

Tags relacionados:

TE RECOMENDAMOS:

It seems we can't find what you're looking for.

POST RECIENTES

Te puede interesar…

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para fines de afiliación y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad