Revista referencia en fenómeno fan

‘Loki’ 2×03: muchas pequeñas cosas en el camino hacia el futuro

Loki está en modo Doctor Who, quién puede culparle. Y a lo mejor nosotros también, porque de pronto vemos claro el futuro.
Loki 2x03

Análisis de este Loki 2×03, que por momentos se sentía un capítulo de transición en el que ni siquiera han desplegado una de sus mejores bazas (el humor) para brillar como en ocasiones han conseguido hacer. Es cierto que ha habido mucho espectáculo y pocas resoluciones, pero también nos ha dejado un par de reflexiones importantes y una sospecha futura que se va consolidando a medida que avanzar los capítulos. Vamos con ello.

spoilers loki

Loki 2×03: un capítulo espectáculo y un par de cuestiones importantes

El capítulo espectáculo

Loki está en plan Doctor Who, viajando en el tiempo y adaptando su estética a la época en la que termina desarrollando la trama capitular -luce, por cierto, fantásticamente bien. Porque aunque seguimos teniendo una gran trama de fondo -las consecuencias de la muerte de El Que Permanece- en cada episodio de esta segunda temporada de Loki estamos atajando conflictos concretos.

Este Loki 2×03 ha sido un capítulo espectáculo, de esos que muchas veces se llaman “de transición”. Todos los protagonistas de esta historia han estado en un mismo espacio, así que ha habido peleas y conversaciones hasta la resolución final, que es la que importa: Victor Timely, una Variante de El Que Permanece, se encamina a la AVT para, en un principio, controlar el Telar, que está a punto de llevarse todo por delante.

Hasta ese momento, hemos visto a Timely timando a sus compatriotas de 1893, a Sylvie de nuevo peleándose con todo el mundo, a Loki siendo poco más que un espectador que de vez en cuando intervenía en la acción, a Ravonna demostrando sus ansias de poder, a Mobius siendo el mayordomo de Loki, a la Señora Minutos enamorada de El Que Permanece (para nada raro). Muchas pequeñas cosas, ninguna gran cosa… salvo un par de reflexiones y una sospecha de cara al futuro de Loki.

Las cuestiones importantes

Cuando Sylvie, ya en los compases finales del capítulo, tiene a Victor a punta de espada y se encuentra dispuesta a acabar con su vida, este expone ante ella un par de puntos que sostienen los conflictos de la serie. Él no es El Que Permanece, él es alguien diferente. Es una Variante, con otro corazón, capaz de “tomar mis propias decisiones”. Si acaba con su vida, Sylvie no se diferenciaría demasiado de la AVT, que no ha dejado existir a millones de Variantes, que las ha eliminado solo por existir. Como sabe que Victor tiene razón, le deja marchar.

Por otro lado, Sylvie tenía razón en otro aspecto. Cuando le echa en cara a Loki que ellos (El Que Permanece, en realidad) habían determinado la realidad de Victor, no estaba equivocada. Él mismo así lo asegura: “este libro ha definido el curso de mi vida”, le dice a Ravonna, la encargada de entregarle, cuando todavía era un niño, el manual de la AVT, siempre bajo las órdenes de El Que Permanece. Se presupone que este deseaba que alguien lo más parecido a él continuase con su legado. De nuevo se rompe ese libre albedrío: otros decidieron por Victor la persona en la que debía convertirse.

Tomando ambas reflexiones, queda claro que este Loki nada tiene que ver con el Loki que dejamos atrás en Vengadores (2012). Reflexionábamos en Loki 2×02 sobre ese salto de redención que había dado, que por momentos se siente forzado teniendo en cuenta que venía de la matanza de Nueva York y se encaminaba hacia Thor: El mundo oscuro. Pero es que este Loki no es ese Loki. Este Loki, que en Loki 2×03 está tremendamente concentrado, serio e incluso triste, que ni siquiera le dirige a Sylvie una última mirada antes de marcharse a cumplir con su deber en la AVT, ha tenido otro desarrollo y por tanto es alguien diferente. Loki viene a decirnos que todo depende un poco del camino que tomemos.

Preguntas y teorías para la segunda temporada de Loki (y más allá)

Este espectáculo, los viajes en el tiempo, los conflictos pequeños y todo lo demás no nos hacen olvidar que la primera temporada de Loki concluyó con la amenaza de una gran guerra multiversal, propiciada por la desaparición de El Que Permanece, el encargado de mantener el orden para que eso no sucediera.

Dado que estamos a mitad de temporada y no paramos de dar saltos entre todo lo anterior, sospechando que de darse esta guerra no se resolvería en los tres próximos capítulos, imaginando que la llegada de Victor Timely a la AVT tendrá consecuencias, nos animamos a anticipar una tercera temporada para Loki que aborde este asunto… y que tal vez conduzca hasta Vengadores: The Kang Dynasty, película cuyo estreno está previsto para 2026.

Para esta segunda temporada, de momento, queda por resolver cómo se adaptará Timely a la AVT. Ya hemos visto que lo suyo no es trabajar en equipo y que está muy seguro de sus ideas, dos aspectos que podrían perfectamente conducirnos a la tiranía que se espera de alguna de sus Variantes. También hemos intuido, por otro lado, que no sabe demasiado del universo al que tiene que hacer frente. Es el principal interrogante para los próximos capítulos: quién es y qué quiere de ese universo Victor Timely.

Tags relacionados:

TE RECOMENDAMOS:

POST RECIENTES

Te puede interesar…

Judith Torquemada
08/03/2024
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para fines de afiliación y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad