Loki y Mobius, la validación que necesitaba el villano

Y una de las parejas más chulas de la televisión actual.
Loki y Mobius

La existencia de Loki, la serie de Disney+, casi puede justificarse a partir de la relación entre Loki y Mobius. Tom Hiddleston y Owen Wilson, los encargados de dar vida a uno y otro personaje, parecen entenderse muy bien, así que conceder un gran peso a esta dinámica fue desde el principio una apuesta lógica. También fue necesaria, al menos si lo que quiere Marvel es conducir a Loki por el camino definitivo de la redención, porque para que el villano o antihéroe, no importa como se quiera uno referir a él, pudiera ser otra cosa, primero necesitaba que alguien se lo dijera. Ah, la importancia del apoyo.

spoilers_loki

Los demonios de Loki

Loki

Hemos hablado en varias ocasiones de los demonios de Loki; hasta Imagine Dragons pareció cantar en nombre de estos. Loki, en el Universo Cinematográfico de Marvel, fue en su presentación un personaje que vivía a la sombra de Thor, sin un auténtico reconocimiento por parte de su padre, sintiéndose diferente, menos y peor. Volviendo a ver Thor: Ragnarok uno se da cuenta de cuán pequeño se siente al lado de Odin. Lo parlanchín que es Loki y con su padre no consigue abrir la boca. Hay algo de vergüenza por lo sucedido en este gesto, pero sobre todo lo que hay es saberse poco para él.

No ha sentido la validación que, de una manera u otra, se necesita de las figuras que ocupan los pedestales en la infancia. A este sentirse insignificante se rebeló de la única manera que encontró: imponiéndose a otros mediante la fuerza y la violencia. El propio personaje desarrolla una especie de confesión en los primeros compases de Loki: necesitaba atención y solo así pudo obtenerla. Sobre estos sentimientos también nosotros reflexionamos largo y tendido en este texto, así que vamos a dejarlo aquí. Estas líneas quieren, sobre todo, repasar el importante papel que Mobius juega a partir de aquí, cuando se encuentra con un narcisista que no sabe cómo dejar de ser invisible para el mundo.

Eres un idiota, pero podrías ser algo más, by Mobius

Loki y Mobius

Esa es básicamente la idea a la que se aferra Mobius desde el principio, porque este personaje libre de prejuicios, que disfruta de su trabajo en la AVT incluso cuando descubre que todo es un engaño, no solo ve demonios en Loki. También puede ver que es alguien inteligente, con un gran poder, que sabe involucrarse cuando algo le importa y que está sufriendo, tan cegado por su dolor que no se está dando cuenta del camino que está tomando. Recordemos que el Loki de Loki es el Loki de Vengadores (2012), cuando asalta Nueva York tratando de obtener para sí lo que otros en su familia tienen: el trono y la gloria.

La ira, la rabia y el dolor nublan todo razonamiento. Como Mobius lo sabe, le pone a razonar. Primero le pone frente a sus errores: esto es lo que has hecho y esto es lo que te disponías a hacer, estas son las consecuencias de no detenerte y esto es en lo que te convertirás. Loki se asusta, porque cuando uno se aleja de cualquier vorágine y observa las cosas desde una perspectiva externa es cuando puede comprenderlas desde todos sus ángulos. Así que Loki se asusta, pero Mobius continua: esto es lo que estás siendo, alguien que solo causa destrucción y dolor allí donde va, alguien que lleva la muerte consigo.

¿Disfrutas haciendo daño?, le pregunta entonces, que es un poco la pregunta que nos hacíamos todos (los que nos implicamos de esa manera con la ficción). Y como Loki se encuentra en esa posición en la que ni siquiera se siente real, porque es una Variante a la que pueden eliminar con un simple movimiento, como se coloca sin excusas frente a todos los actos horribles que ha cometido o va a cometer, como entiende que ese momento sí es definitorio, confiesa: no disfruta haciendo daño, solo es parte del truco, solo quiere ser alguien. Y entonces Mobius, que es un personaje enteramente dedicado a hacer mejor a Loki, concluye su propio truco: pues empieza a ser algo mejor.

El papel de Mobius en la redención de Loki

Loki y Mobius y Brad Wolfe

Claro que Loki ya había escuchado esto antes, pero no en boca de una persona con la que no tiene ningún tipo de historia y por tanto ningún tipo de implicación, ni buena ni mala. Que Thor le hable de decepción y esperanza, de unidad y redención, no es efectivo, primero porque ante Thor de nuevo vuelve a hablar el dolor y segundo porque la única manera de tener la atención de su hermano, de nuevo, es ser un villano, así que quiere seguir siéndolo. De hecho, solo cuando Thor le da la espalda y le paga con su misma moneda (traición y engaño) en Thor: Ragnarok es cuando Loki se acerca de verdad a él, porque entiende que el truco ya no funciona y es mejor dedicarse a lo que importa (evitar la caída de Asgard).

Por eso tenía que llegar Mobius, alguien ajeno a su vida pasada, alguien que ve la imagen completa. Así es como Loki comienza su redención, no desde la lucha sino desde la calma: sentarse en una oficina, ser amable con sus compañeros, enfrentarse día tras día a lo que está mal y lo que está bien. Como un niño pequeño, sí.

La evolución del personaje desde la primera temporada de Loki hasta esta segunda es brutal. En los últimos capítulos, cuando es momento de regresar a la AVT después de completar una misión, ni siquiera pestañea. Regresa porque cree en ello. Cuando Brad Wolfe pone ante sí las acusaciones habituales (eres un villano, etc), tampoco Loki pestañea. El discurso de después, aunque tal vez demasiado frívolo, apela al mal momento que estaba pasando Loki cuando invadió Nueva York. No es justo reducirlo a eso, pero lo cierto es que, en fin, es cierto. Loki estaba pasando un momento terrible.

Con todo esto, Loki, la serie, está en un porcentaje muy importante dedicada a que Mobius le asegure a Loki que puede ser quien quiera ser. Que puede dejarse llevar por sus demonios pero también puede ser algo mejor. Y Loki lo necesitaba porque a veces no puede creerlo, porque la experiencia vital con la que carga le dice lo contrario: villano es atención del resto, lo contrario es invisible, pequeño, menos, peor. Mobius, la AVT y su nueva vida se cargan todo esto.

Mobius era la validación que necesitaba el villano para dejar de serlo. De hecho, como vimos en Loki 2×02, ya no quiere serlo. Así tiene que ser, puesto que estamos convencidos de que este personaje volverá a la gran saga de películas para reencontrarse con su hermano y redimirse por completo. Y seguramente morir (del todo), pero esa es otra historia.

Tags relacionados:

TE RECOMENDAMOS:

POST RECIENTES

Te puede interesar…

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para fines de afiliación y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad