Revista referencia en fenómeno fan

‘Matria’, la película de las mujeres exhaustas

Es una de las películas más aclamadas del año y los aclamadores llevan razón.
Matria la película de las mujeres exhaustas

Matria, uno de los estrenos más sonados del año, una de las películas más valoradas de nuestro cine en este 2023. Escrita y dirigida por Álvaro Gago Díaz, y protagonizada por una María Vázquez que se hizo con el premio a mejor actriz en el Festival de Málaga, Matria brilla en su pausa y en su compromiso por mostrar una realidad que no hay que dejar de presenciar solo porque sea incómoda: la realidad de las mujeres que están exhaustas.

Historia y sinopsis de Matria

Ramona (María Vázquez) ronda los cuarenta años, vive en un pueblo de la costa gallega y compagina varios trabajos para poder llegar a final de mes al tiempo que ahorra dinero para su hija, Estrella, para quien espera un mejor futuro. Ramona está sobrepasada por la vida: encuentra enemigos en todas partes, se ha vuelto alguien intransigente y la tensión a su alrededor aumenta a medida que pasan los días. No ayuda que conviva con un hombre con quien solo tiene una relación a medias, tampoco la distancia que empieza a nacer con su hija.

Ramona está cansada. Es más: Ramona está exhausta. Pero sigue, porque es lo único que sabe hacer: seguir, trabajar, levantarse un día más, encargarse de las tareas de casa, trabajar, seguir, seguir, seguir, trabajar. No presta la misma atención a su salud, ni física ni emocional, y solo encuentra algo de consuelo en su amiga Carme, con quien de vez en cuando puede volver a sentirse mujer. No solo madre, no solo trabajadora, no solo pareja: mujer.

Matria es cine social, una película cruda a la que Álvaro Gago Díaz, director y guionista, otorga el movimiento perfecto para encontrar el equilibrio entre el nervio de María Vázquez, excelente en el papel protagonista, y el estancamiento en el que vive este personaje. Es cruda, muy poco amable, emotiva si entras en esta propuesta que demuestra la buena salud de nuestro cine. Por eso es nuestra recomendación de hoy.

Cuándo recomendamos ver Matria

Cuando quieras algo de cine social

Porque Matria es inseparable de las reflexiones que surgen durante y después del visionado, reflexiones en torno a las clases sociales, la precariedad y la ausencia de vida, pero también en torno al género, las responsabilidades que siguen cargando sobre los hombros las mujeres, las madres, solo por serlo. No es una película sencilla, tocará la fibra de muchas que, como Ramona, han perdido espacio para vivir en el espacio impuesto o definido por otros.

Cuando quieras acercarte a la actualidad del cine español

Aunque la costumbre de asimilar el cine español a las comedias más taquilleras del año (sin que esto sea una crítica hacia estas) se está perdiendo un poco, todavía no se ha comprendido del todo que en la filmografía española viven películas de todo tipo. Matria es un ejemplo completamente alejado de esa película arquetípica que abrirá la mirada hacia un escenario riquísimo poblado de obras de todo tipo.

Tags relacionados:

TE RECOMENDAMOS:

POST RECIENTES

Te puede interesar…

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para fines de afiliación y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad