Revista referencia en fenómeno fan

Las actuaciones de Operación Triunfo 2023 que seguiremos recordando en unos años

Todavía no te dejamos ir, OT 2023.
Las mejores actuaciones de Operación Triunfo 2023

Del carro de que esta edición de Operación Triunfo ha tenido más talento que nunca (no es una cosa medible, sencillamente una sensación) no me va a bajar nadie. Llegamos a la final con una ganadora bastante clara, pero a su alrededor revoloteaban otros muchos nombres que podrían haberse hecho con la victoria y hubiéramos asentido. A las puertas de la final se quedaron también otros que nos han emocionado, conquistado, gustado mucho. Ha sido una gran edición y prueba de ello son las actuaciones de Operación Triunfo 2023 que pueden rescatarse como momentos de los que seguramente nos sigamos acordando dentro de unos años. Por talento, importancia o implicación. Una semana después de la celebración de la gran final, y excluyendo las actuaciones de esta, vamos a repasar las que han marcado la edición.

Paul Thin, Way down we go

Se ha dicho mucho que Paul Thin se aseguró un puesto en la final en la Gala 0. De no haber hecho un buen concurso seguramente esto no sería así, pero sí es cierto que esa actuación que se marcó sin haber pasado por la Academia le valió una legión de seguidores que obviamente no ha hecho más que crecer porque, además, volviendo a la idea inicial, ha hecho un buen concurso. Una de las primeras actuaciones más impactantes que ha visto ese escenario.

Álvaro Mayo, Juanjo y Bea, Unholy

A mí me sigue pareciendo una locura que Unholy sea una actuación de la Gala 2. No solo porque los tres están fantásticos: también por puesta en escena y hasta por realización, que pese a descalabros iniciales en Unholy no estuvo mal. Terminó Unholy y terminamos todos con la boca abierta. Qué voces (lo de Juanjo es una barbaridad en esta canción), qué actitud, qué manera de devorar el escenario la de Bea. Y tal vez no lo vimos claro entonces, pero aquí empezamos a ser alvaromayistas.

Ruslana, Slomo

Lo del ruslanazo monopolizó los temas de conversación durante varios días. Ya reflexionamos en su día, en el repaso de la Gala 5, sobre este gran momento para una de las concursantes estrella de la edición. No consideramos que fuese tanto un ruslanazo como la prueba de que estábamos deseos de que en Operación Triunfo 2023 pasaran grandes cosas y también la prueba de que Ruslana, a sus 18 años, puede hacerse con un buen reto. No salió perfecto, pero tampoco hacía falta. Serás siempre famosa igualmente.

Naiara y Lucas, Corazón hambriento

Absolutamente embobados por Naiara y Lucas en un momento en que, además, ya teníamos claro que Lucas no era lo que habíamos imaginado al principio. Dos voces preciosas y una complicidad increíble, una química brutal, un sentimiento que traspasó la pantalla. De los mejores y más significativos dúos de la edición, uno de esos casos, además, en los que parecíamos estar viendo algo diferente al jurado (les dijeron que faltaba química).

Martin, Alors on dance

Este año hemos protestado muchísimo por las canciones (como en todas las ediciones), pero cuando a Martin le dieron este Alors on dance… Uno no sabía ni qué pensar. Y sin embargo fue un éxito que casi hizo que nos cuestionásemos las protestas (casi, al fin y al cabo este año hemos tenido que escuchar Perreo bonito en trío). Martin lo hizo muy bien con una canción con la que parecía imposible hacer algo. Boca abierta y aplausos, sin más.

Álvaro Mayo, Please don’t go

Qué momento este en el que país se confirmó efectivamente alvaromayista. Sucedió en la Gala 7, tras una actuación brillante, la mejor de la noche, tras esta Please don’t go que tampoco era fácil. Álvaro Mayo sacó todo su talento y nos conquistó a todos y ahora es, con sus nenas, el rey de las pistas de baile de España.

Paul Thin y Ruslana, Ptazeta: Bzrp Music Sessions, Vol. 45

Entre las destacadas actuaciones de Operación Triunfo 2023, esta tiene un sitio especial en nuestra memoria, porque fue la que terminó por confirmar que este concurso puede ser clásico pero también vive en el presente. Hace años jamás hubiéramos podido imaginar una actuación así, un estilo urbano tan potente, en ese escenario. Lo tuvimos y fue fantástico. Brava por los dos.

Álvaro Mayo y Paul Thin, Amapolas

Amapolas no era nominable. No vamos ni a elaborar.

Cris, ¿Y cómo es él?

Seguramente, con permiso y pidiendo perdón a los restantes concursantes, este ¿Y cómo es él? se lleva el premio a la actuación más emocionante de todo Operación Triunfo 2023. Cris estuvo soberbio, demostrando que vocalmente está un escalón por encima de la mayoría de los mortales y que, además, hay una emoción en esa voz y también en sus ojos que sumió al país en un silencio lacrimógeno durante unos minutos. Inolvidable.

Paul Thin, Milo J: Bzrp Music Sessions, Vol. 57

Dijimos en el repaso de la Gala 9 que Paul Thin es el sinsajo de Operación Triunfo 2023. Nos salió así, todavía no podemos bajar del todo a tierra esa sensación, pero así lo sentimos. Esta actuación fue, para todos, la prueba de que Paul Thin no es diferente: es único.

Bea, Se acabó

Emocionante, sentida, de una fuerza impresionante, cercana y al mismo tiempo allá lejos, en el cielo. Fue un gustazo ver a la mejor Bea, aunque tuviésemos que esperar desde Unholy hasta esta Gala 10 para ello. Noemí Galera, emocionada, le dijo que había hecho historia y así lo sentimos nosotras también.

Ruslana, El mundo

En esa Gala 10 vimos varias de las mejores actuaciones de Operación Triunfo 2023. El caso de Ruslana nos gusta en particular porque hasta ese momento la habíamos visto intentando ser convertida en una estrella pop moderna, pero en esta El mundo fue una voz llena de sentimiento que supo manejar y controlar y emocionar. Quizá la mejor Ruslana que vimos en la Academia.

Naiara, Despechá

La verdad: podríamos haber destacado todas las actuaciones de Naiara. No falló nunca. Es más: gustó siempre y gustó mucho. Pero en los años venideros, cuando hablemos de las actuaciones de Operación Triunfo 2023 y queramos recordar a la merecida ganadora de la edición, vamos a poner este Despechá, porque este Despechá es Naiara

Juanjo, El patio

Queremos terminar con Juanjo por varias razones. Es otro concursante que no ha fallado nunca; ha tenido deslices, no fallos. Vocalmente es una barbaridad, lo fue desde la primera gala y lo ha sido hasta la última. De él echamos en falta algo parecido a lo que le dijo Cris Regatero: sentirle un poco ensuciándose. Un poco más humano, un poco más conectado con lo que canta. El patio fue su golpe sobre la mesa, su mejor actuación, otra de las (pocas) actuaciones de Operación Triunfo 2023 que nos llevaron a las lágrimas y la demostración del enorme talento que, a partir de aquí, puede sacar, en la dirección que quiera.

Tags relacionados:

TE RECOMENDAMOS:

POST RECIENTES

Te puede interesar…

Javier Retuerta Merino
07/07/2023
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para fines de afiliación y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad