Revista referencia en fenómeno fan

Todo lo que sabemos de ‘Oso vicioso’ (‘Cocaine bear’)

Aunque parezca increíble, esta película de un oso que se mete mucha cocaína está basada en hechos reales.
Oso vicioso o cocaine bear, detalle del cartel oficial

Las películas con argumentos hilarantes son siempre llamativas y Oso vicioso, Cocaine bear en su título original, entra en esa categoría. Pero lo que hace que supere cualquier nivel de rareza es que está basada en hechos reales. Aunque la producción no es un documental, sino una interpretación en clave de humor de lo que le pasó a un pobre oso allá por los años 80. Junto a Winnie-the-Pooh: Blood and Honey demuestra que estamos en una época dorada de las bizarradas úrsidas.

La película ya se ha estrenado y aquí puedes leer su crítica

¿Cuándo se estrena Oso vicioso (Cocaine bear)?

La película se ha estrenado ya en España y en Estados Unidos. Se lanzó primero en el país americano, el 24 de febrero de 2023. Universal Pictures la trajo a España el 31 de marzo de 2023. La distribuidora actualizó la fecha en octubre de 2022.

¿Quién dirige Oso vicioso (Cocaine bear)?

La elegida para la dirección fue Elizabeth Banks. Una apuesta que puede sorprender pero que da continuidad a su carrera como realizadora, tras Dando la nota 2 y el remake de 2019 de Los ángeles de Charlie. Como actriz ha tenido papeles muy conocidos como el de Effie Trinket en la saga de Los juegos del hambre. Asociada a personajes cómicos, un claro ejemplo viene de su participación en 30 Rock o Scrubs como Kim Briggs, uno de los últimos intereses románticos de J.D.

Asimismo, también es productora, a través de Brownstone Productions, empresa que comanda junto a su marido Max Handelman. Junto a ella están los primeros impulsores de Oso vicioso, Phil Lord and Christopher Miller. Desde 2019 buscaron llevar la historia del oso cocainómano a la pantalla y finalmente lo lograron. A los cuatro se suman en la producción Aditya Sood y Brian Duffield. El guion queda a cargo de Jimmy Warden.

Cartel oso vicioso cocaine bear
Cartel de la producción.

¿Cuál es el reparto de Oso vicioso (Cocaine bear)?

El elenco de la película tiene bastantes nombres conocidos. Así, formarán parte del reparto Keri Russell, protagonista de la serie The Americans, que será una madre en busca de su hija. Jesse Tyler Ferguson, Mitchell en Modern Family será una víctima del oso; Kristofer Hivju, Thormund en Juego de tronos; Isiah Whitlock Jr., senador Davis en The Wire será parte de la policía; Margo Martindile, célebre secundaria que se parodió a sí misma en Bojack Horseman va a ser una agente y O’Shea Jackson Jr., hijo de Ice Cube al que interpretó en Straight Outta Compton que hará de traficante. También Ray Liotta, inolvidable protagonista de Uno de los nuestros. Tras morir en mayo de 2022, tendrá un estreno póstumo en el que parece que formara parte del cártel implicado en el argumento.

Además, están confirmados Alden Ehrenreich, Brooklynn Prince, Shane Connellan, Kahyun Kim, Christian Convery, Scott Seiss, Oisín Nolan, Conor Lambert, Leo Hanna, Aaron Holliday, Ayoola Smart, Oisín Nolan, Christopher Livingstone, Chloe Harris y J.B. Moore. Los roles de cada uno están pendientes de confirmar.

¿Tiene tráiler Oso vicioso/Cocaine bear? ¿Póster?

Tenemos tanto cartel como tráiler de Oso vicioso. Tras una imagen inicial, que ha sido tendencia en varias ocasiones en Twitter, la cuenta autentificada del film estrenó el póster oficial de Oso vicioso como tweet inicial. Se trata de la salva inicial de la promoción, a fecha de 28 de noviembre de 2022. Al día siguiente llegó el tráiler de la película.

En él se puede ver que la comedia va a ser el camino. Además de poder ver al oso puesto de cocaína en acción, se pueden ver varias líneas que juegan con lo loquísimo del argumento que plantea. En este adelanto ya muere algún personaje y se enseña un CGI bastante aceptable. Además, Elizabeth Banks hizo varias declaraciones al estrenar el tráiler, en los que asegura que entremezclará comedia y terror.

¿Cuál es el argumento de Oso vicioso (Cocaine bear)?

Sorpresa para nadie, la historia de Oso vicioso va de drogas. En ella, un narco que trafica con cocaína en Estados Unidos sufre un accidente de avión. Así, la sustancia que transportaba en su avioneta cae en un bosque. Uno de sus habitantes, un oso negro, la encuentra y se la come, tras lo que quedará megaenfarlopado.

Esto hará que el oso comience una escalada de violencia sin igual. En medio queda el personaje de Keri Russell, que tendrá que buscar a su hija perdida en el bosque. La policía, liderada por el personaje de Isiah Whitlock Jr, o los traficantes, que parece que comanda Ray Liotta, también se verán afectados por el consumo de drogas del oso. Asimismo, no faltarán turistas y paisanos que sufran las consecuencias de la drogadicción animal.

¿Cuál es la historia real tras Oso vicioso (Cocaine bear)?

La historia en la que se basa Cocaine bear tiene un nombre propio: Andrew Carter Thornton II. El susodicho tuvo una carrera militar como paracaidista. Por ello participó en la invasión estadounidense de República Dominicana, donde recibió un Corazón púrpura. Se trata de la medalla que se obtiene al ser herido en combate. El caso es que volvió a su Kentucky natal, donde su familia se dedicaba a la crianza de caballos de competición.

Tras hacerse policía y abogado, trabajó como antidrogas solo para terminar al otro lado a mediados de los setenta. En el 81 fue acusado de tráfico de drogas en California junto a más de veinte personas pero se dio a la fuga. Acabó pasando solo unos meses en la cárcel. Sin embargo, no tendría tanta suerte en 1985.

Se encontraba realizando una ronde de entrega desde Colombia, que le hizo pasar por varios estados, cuando su avioneta Cessna 404 falló. Se encontraba en Tennessee cuando él y un compañero debieron saltar. Por desgracia, su paracaídas se enredó, llevando a que muriera tras una tremenda caída. El hecho lo recogió Los Ángeles Times.

Aunque la investigación del accidente llevara, por ejemplo, a que la novia de Thornton casi terminara en la cárcel dos años más tarde, la consecuencia más llamativa del accidente es la que da pie al nombre a Oso vicioso. Tres meses después de que la avioneta se estrellase se encontró a un oso muerto en el bosque de Chattahoochee. Se trata de un área protegida de Georgia. La autopsia determinó que se comió fardos de cocaína y murió de sobredosis al procesar su cuerpo varios gramos de golpe. Hoy en día el cuerpo del animal es la gran atracción de un centro comercial de Lexington, Kentucky.

Desde luego, la historia da para película. Sin embargo, habrá que ver cómo se adapta, si ahondando en el drama o yendo a la comedia. Porque ver a un oso metido hasta las trancas masacrando gente es algo que no se puede despreciar. Todo se andará.

Artículo actualizado por última vez el 31 de marzo de 2023.

Tags relacionados:

TE RECOMENDAMOS:

It seems we can't find what you're looking for.

POST RECIENTES

Te puede interesar…

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para fines de afiliación y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad