Revista referencia en fenómeno fan

Paul Mescal, todo al drama

Un repaso por la corta pero estimulante filmografía de uno de los intérpretes de moda.
Películas y series de Paul Mescal

Da la sensación de que todo está naciendo en Irlanda. El mejor actor de una generación, Cillian Murphy, nació en Irlanda. Está fascinando Barry Keoghan, primero en Almas en pena en Inisherin y después en Saltburn o Los amos del aire. Saoirse Ronan lleva con nosotros desde Expiación y por tanto desde hace más de quince años. Andrew Scott y Paul Mescal protagonizan Desconocidos, una de las grandes películas del año. Paul Mescal protagoniza Desconocidos, Paul Mescal protagonizó Aftersun y también Normal People. Es este un intérprete que tiene cuatro papeles en la gran pantalla y uno grande en la pequeña y que ya ha estado nominado, con 28 años, a un premio Oscar, dos premios BAFTA o dos Critics’ Choice, por mencionar algunos de los galardones que se han fijado en él en los últimos años. Y la máxima de Paul Mescal parece ser la siguiente: todo al drama.

Las películas y series de Paul Mescal siguen un patrón: todo al drama

Paul Mescal nació un 2 de febrero de 1996 en Maynooth, un pueblo de 14.000 habitantes del noreste de Irlanda. Parecía que su futuro apuntaba hacia las canchas de fútbol, pero una lesión le condujo hacia otra dirección. No hace ni diez años que se subió por primera vez a un escenario: en 2013 comenzaba su andadura en el teatro y sus estudios en este ámbito. En 2017 se graduó en el Trinity College de la Universidad de Dublín. Su inclinación estuvo clara desde el principio: drama, drama, drama.

Tres años más tarde le llegaría la gran oportunidad de su vida, por el recorrido internacional que tuvo la ficción y por el espacio que concedió al irlandés para demostrar sus dotes interpretativas. Normal People, la adaptación del gran fenómeno literario de Sally Rooney (también irlandesa), se convirtió en apenas unos meses en un referente para las nuevas generaciones amantes de eso mismo que ama Mescal: el drama, y el romance. Normal People sigue la historia de dos jóvenes que, incapaces de soltarse el uno al otro, ven cómo su relación va transformándose a medida que pasan los años y ambos crecen. Por resumirlo de alguna manera. Es más profundo que todo esto y tanto la obra literaria como el guion, del que se encargó la propia Rooney junto a Alice Birch y Mark O’Rowe, es de una precisión desgarradora. Así, junto a su compañera de reparto Daisy Edgar-Jones, todos los focos se posaron sobre Paul Mescal en apenas unos meses.

Su participación en La hija oscura, adaptación de Maggie Gyllenhaal de la novela de Elena Ferrante, se sucedió prácticamente a la vez que su papel en Criaturas de Dios. Si la primera seguía los laberintos mentales de una mujer torturada replanteándose su maternidad, la segunda sigue los pasos de otra madre que, en un pueblo de pescadores irlandés, se siente dispuesta a cualquier cosa por su hijo. Todo se siente un mismo género. Y después llegaría el turno de Paul Mescal de ejercer de padre.

Aftersun, el gran drama íntimo de 2022

Normal People fue el primer gran hito en la carrera de Paul Mescal, Aftersun fue el segundo. Este drama íntimo escrito y dirigido por Charlotte Wells, que se basó en sus propios recuerdos para construir la historia, tiene el aspecto de documental de los años 90. Silencios largos, imágenes corrientes, espacios comunes y los ojos de una niña persiguiendo la figura de su padre, que es Paul Mescal. Aftersun se consagró como una de las mejores películas de 2022 y la sensibilidad de Mescal, misterioso y amable, atento pero etéreo, le valió su primera nominación al Oscar. Y así llegamos a Desconocidos, de la que hablamos en profundidad aquí. Lo que demuestra todo esto es lo ya dicho: Paul Mescal, todo al drama.

Próximos proyectos de Paul Mescal: una gran secuela y (por supuesto) más drama

Paul Mescal en 'La hija oscura'
Paul Mescal, junto a Olivia Colman, en La hija oscura

Entre los próximos proyectos de Paul Mescal destaca uno: la secuela de Gladiator. De nuevo dirigida por Ridley Scott, y con la participación de otro de los hombres de moda, Pedro Pascal, está previsto que Gladiator 2 llegue a la gran pantalla en otoño de este 2024. Tal vez choque que Mescal se aleje de ese cine pequeño, casi independiente, que parece haber escogido hasta el momento, pero, en fin, Gladiator no deja de ser un grandísimo drama. Él mismo explicó, en una reciente entrevista con Another Magazine, por qué eligió este proyecto. Claro que no dijo nada que no sea evidente ante cualquiera: “Gladiator llega a tu mesa y no hay manera de decir que no”, explicó, para después confirmar la sospecha inicial, “hasta ahora había muy pocas películas grandes que me interesaran lo más mínimo”. Paul Mescal no es un actor de superproducciones, es un actor de espacios íntimos y dramas pequeños, pero grandes, como Normal People o Aftersun.

Tras Gladiator 2, cambiará un poco de tercio para interpretar a un veinteañero que se envuelto en un drama en torno al MI6, en la adaptación de la novela de Kevin Macdonald. También se ha confirmado que protagonizará la adaptación de Hamnet, una de las grandes obras literarias de Maggie O’Farrell (otra irlandesa), dirigida por Chloé Zhao y co-protagonizada por Jessie Buckley (otra irlandesa), con quien ya trabajó en La hija oscura. Paul Mescal, todo a las adaptaciones.

Tags relacionados:

TE RECOMENDAMOS:

POST RECIENTES

Te puede interesar…

Rosa Suria Sánchez
29/10/2022
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para fines de afiliación y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad