Revista referencia en fenómeno fan

7 películas de Robert Downey Jr. para hacerte fan de la otra cara de Tony Stark

Biopics, comedias, dramas y thrillers, lo tiene todo.
Películas de Robert Downey Jr

Todavía existe esa creencia de que Robert Downey Jr. no es mucho más que Tony Stark, que es, además, no un personaje creado por el intérprete sino una especie de extensión de sí mismo. Bien: Robert Downey Jr. creó un inmenso Tony Stark que se ha llevado consigo, y además ha desarrollado otros muchos personajes muy diferentes entre sí que se han movido por géneros, escenarios e historias opuestas. Recopilamos en estas líneas varias de esas películas de Robert Downey Jr. que hablan de la diversidad de un intérprete que ha tocado el cielo 15 años después de ponerse por primera vez en la piel de Tony Stark. Jamás desmereceremos lo que hizo con este personaje del UCM, al que llenó de vida y sentido. Pero es que Robert Downey Jr. es mucho más. Tenemos pruebas, señoría.

Chaplin, el Robert Downey Jr. más inesperado

Chaplin no gustó demasiado a la crítica en su día, pero sí gustó a los Académicas, que consideraron la interpretación de Robert Downey Jr. lo suficientemente interesante como para nominarle a su primer (y único) Premio Oscar en la categoría de Mejor Actor. No se lo llevó, pero ahí quedó ese reconocimiento de este Robert Downey Jr. irreconocible e inesperado. Está bien tener esta película de entre todas las películas de Robert Downey Jr.

Kiss Kiss Bang Bang, el Robert Downey Jr. más gambero

¿Más gamberro que en Iron Man y sus etcéteras? ¿Más gamberro que en Tropic Thunder, película que no entra en esta recomendación de películas de Robert Downey Jr. porque no queremos recomendar una práctica, la del blackface, denunciada por la comunidad negra? Es cierto que es una grandísima sátira pero, en fin, evitemos recomendar lo que una comunidad denuncia. Volviendo a Kiss Kiss Bang Bang: Robert Downey Jr. está gamberro de otra manera. Hay ternura e incluso inocencia en su interpretación, por eso es tan disfrutable de ver, porque es verdaderamente una película muy gamberra que peca de los males de principios de siglo pero que, reconociéndolos y rechazándolos, todavía puede disfrutarse hoy.

El juez, el Robert Downey Jr. más humano

El juez es un drama judicial y un drama familiar al mismo tiempo. Si bien lo primero funciona adecuadamente, con Robert Downey Jr. funcionando también como se espera de un tipo que sabe funcionar, es en el segundo aspecto en el que destaca. Ese drama familiar le valió a Robert Duvall una nominación al Premio Oscar en la categoría de Mejor Actor de Reparto, y es cierto que es una de esas películas en las que el secundario se roba el show, pero RDJ, en la piel de su hijo, ofrece una réplica a Duvall igualmente fantástica. Buena película, buena interpretación.

Retrato de una obsesión, hablar con la mirada

Esta película de Steven Shainberg no es precisamente la mejor película de la historia, ni siquiera fue la mejor película de ese año (o de ese mes, pero tampoco vamos a cebarnos), pero en cuanto a Robert Downey Jr. se refiere, acompañado como está además por Nicole Kidman, es una buena película para reconocer en sus ojos (literalmente: solo sus ojos) el talento del intérprete.

El solista, de todo un poco para RDJ

Más reconocimiento. El solista, basada en una historia real, es un drama irregular que si puede llegar a gustar es sobre todo por Robert Downey Jr. Uno de sus mejores papeles, acompañado de Jamie Foxx, que baila bien a su lado. Nos gusta, además, recomendar esta película, porque dice mucho de la trayectoria diferente que ha seguido un intérprete acusado en numerosas ocasiones de ser solo un personaje. Pues ya veis: no es solo un personaje.

Zodiac, bajo las órdenes de David Fincher

Esta película del querido David Fincher, de dos horas y media de duración y basada en el libro de Robert Graysmith, a su vez basado en hechos reales, es una de las más aplaudidas por la audiencia de la primera década del siglo. Robert Downey Jr. tiene un papel secundario, templado, sereno, con detalles chulos por descubrir que terminan de construir esa figura completa que buscamos retratar aquí.

Oppenheimer, unanimidad internacional

Y que termina por completarse con Oppenheimer, la gran obra de Christopher Nolan, la gran interpretación (hasta el momento, al fin y al cabo no tiene más que 47 años) de Cillian Murphy al frente de una gran producción. En Oppenheimer todo funciona a la perfección y Robert Downey Jr. no es que no sea una excepción: es que es uno de los pilares de la cinta. Está soberbio en el papel del político Lewis Strauss. Por eso termina esta temporada de premios cubierto de ellos.

Tags relacionados:

TE RECOMENDAMOS:

POST RECIENTES

Te puede interesar…

Javier Retuerta Merino
13/11/2023
Rosa Suria Sánchez
11/09/2022
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para fines de afiliación y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad