Revista referencia en fenómeno fan

‘Penny dreadful’, la serie que juntó a lo más granado del terror victoriano

Un batiburrillo glorioso.
Parte del póster de Penny dreadful

Los personajes cuyos derechos son de dominio público son una bendición. Sin estar atados a multinacionales, pueden mostrarse de forma novedosa a través de nuevos autores que los reinterpreten. Al igual que La liga de los hombres extraordinarios de Alan Moore, Penny dreadful usó a una miríada de seres salidos del terror gótico victoriano. En este caso, el resultado fueron tres temporadas de oscuridad y buenas formas bañadas en sangre.

Sinopsis de Penny dreadful

La serie fue creada por John Logan y apoyada por Sam Mendes, que realizó tareas de productor. Ambos se conocieron en Skyfall y Spectre, siendo el primero guionista y el segundo director. La idea era contar una historia de terror gótico centrada en Drácula pero incluyendo a otros personajes, derivados ya casi en mitos, de obras de la misma época.

Penny dreadful tiene como protagonista a Vanessa (Eva Green), una joven misteriosa en continua lucha contra fuerzas oscuras. Su principal aliado es el explorador Malcolm Murray (Timothy Dalton), cuya hija Mina (Olivia Llewellyn) está desaparecida. La misión con la que comienza la serie es la búsqueda de la muchacha, en la que ayudará el licántropo americano Ethan (Josh Hartnett). En el cóctel también entran también el doctor Frankenstein (Harry Treadaway), su criatura (Rory Kinnear), una inmigrante irlandesa llamada Bona Croft (Billie Piper) o Dorian Grey (Reeve Carney). Con el tiempo, también aparecerán el mismo Drácula (Christian Camargo) o el Doctor Jekyll/Mr. Hyde (Shazad Latif).

Cuándo recomendamos ver Penny dreadful

Si quieres terror gótico con una ambientación victoriana de altura

La época victoriana está perfectamente recogida en Penny dreadful. Del vestuario a los decorados, todo es un festival de niebla, sangre y vestidos recargados. Hay oscuridad cuando toca y luz prerrafaelita cuando corresponde. El trabajo de guion y las interpretaciones apoyan las adaptaciones que se hacen de Mary Shelley, Oscar Wilde o Bram Stoker. Desde la dirección hay nombres tan destacados como Antonio Bayona o Paco Plaza, que aseguran un acabado pulcro en los capítulos. De esta forma, la serie es un seguro para quien sea fan del terror gótico, de lo victoriano o de ambos.

En caso de ser fan de Eva Green

Hay series que a pesar de su reparto coral tienen un alma clara. En Fringe es John Noble y su Walter Bishop, aquí es Eva Green y su Vanessa Ives. La armonía entre intérprete y personaje es total a todos los niveles. Físicamente, la francesa luce como una dama prerrafaelita, parece a ratos sacada de un cuadro de Millais. Asimismo, se ve a la actriz entregadísima a su labor, especialmente en las escenas de posesión, en las que pasa de mostrar una debilidad total a parecer una fuerza del infierno. El resto del tiempo, sabe mantener un aura de misterio, arcano y personal, que encaja sin fisuras con la ambientación de terror gótico de la ficción.

Una serie oscura para el otoño o el invierno

Penny dreadful es perfecta para verla al son de una tormenta, para esos días en que la noche empieza a llegar inadvertidamente a las seis de la tarde. Por ello, más allá de Halloween, es por lo que se trata de una serie ideal para disfrutar en otoño e invierno. Su duración, de tres temporadas con episodios largos, permite que su disfrute se pueda alargar durante buena parte de la temporada, si se sabe dosificar las dosis en que se consume. Nuestra recomendación, estirarla y dejar que vaya fluyendo con la languidez del periodo histórico en que se enmarca.

Tags relacionados:

TE RECOMENDAMOS:

POST RECIENTES

Te puede interesar…

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para fines de afiliación y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad