Revista referencia en fenómeno fan

‘Percy Jackson’ 1×03: un satisfactorio capítulo de confirmación

Percy is not throwing away his shot.
Percy Jackson 1x03

Tras las primeras impresiones, tocaba confirmar o descartar. Los dos primeros capítulos de Percy Jackson y los Dioses del Olimpo dejaron la sensación de ser tanto una buena adaptación como una serie que podía tener recorrido pero, al fin y al cabo, solo eran dos capítulos. Este tercero podía apuntar en esa misma dirección, pero también podía desinflar esas buenas sensaciones. Es un placer, por tanto, anunciar que este Percy Jackson 1×03 sirve como capítulo confirmación. Sí, la serie de Disney+ puede merecer la pena. Vamos a repasar lo sucedido.

spoilers de Percy Jackson

Percy Jackson y los Dioses del Olimpo 1×03

Medusa en Percy Jackson interpretada por Jessica Parker Kennedy
Medusa en Percy Jackson y los Dioses del Olimpo, interpretada por Jessica Parker Kennedy

Este Percy Jackson 1×03 ha permitido que los espectadores que todavía no estén familiarizados con el universo de Rick Riordan lo conozcan un poco más. Dado que Medusa (Jessica Parker Kennedy) ha sido uno de los personajes invitados a la fiesta de Percy, como además varias furias se encuentran persiguiendo a nuestros protagonistas, el asunto con los monstruos ha sido de vital importancia. Se ha entendido, por ejemplo, cómo funcionan cuando se trata de perseguir mestizos, qué pueden detectar en ellos y cómo actúan ante su presencia.

La historia de Thalia también es significativa, pues a través de ella se ha entendido que un mestizo que además es un hijo prohibido corre un peligro doble. También se ha entendido que tu padre no siempre va a hacer lo que se entiende mejor para ti. Vamos, que puedes acabar convertido en pino. Los hijos de los Tres Grandes no deberían existir, es el mensaje que envía en este punto la serie, y tanto es así que puede ser, incluso, uno de los dos dioses no involucrados en su creación quienes se dediquen a perseguirlos. Es decir: Percy Jackson no solo tiene que cumplir su misión, sino que es probable que, como hijo de Poseidón, se encuentre perseguido por el mismísimo Zeus.

Es interesante también que el desarrollo de los tres personajes protagonistas se aborde desde el conflicto pero también desde la niñez. Es decir, Percy tiene varios conflictos ante sí. Tiene que rescatar a su madre del inframundo, tiene que cumplir la misión de su padre, tiene que probarse a sí mismo y aceptar, en primer lugar, su condición de semi-dios, eligiendo cuidadosamente en quién confiar porque el Oráculo le ha asegurado que alguien que se hace llamar su amigo le va a traicionar. Pero también es un niño, por eso se entretiene en conversaciones infantiles, no toma buenas decisiones y no puede abrazar por completo esa misión de salvar el mundo, porque el mundo, para él, es mucho más finito de lo que es para un adulto concienciado de su condición. Lo mismo sucede con Annabeth, con quien pasamos unos segundos eligiendo chucherías. Son niños y está bien que Percy Jackson haya optado por dejarlo claro.

Otra virtud vista en este Percy Jackson 1×03 tiene que ver con la virtud señalada una y mil veces en los libros de Rick Riordan: la mitología no solo es un apoyo, es la historia en sí misma. Por eso, cuando Medusa cuenta su historia con Atenea y Poseidón lo hace como quien cuenta la historia de su prima segunda y su vecino del tercero. Nunca se deja de lado la grandeza de sus figuras, pero tampoco nunca se tratan como algo etéreo. Es un acierto porque, como se ha comentado otras veces, la mitología queda integrada de forma tan natural que el aprendizaje se une al entretenimiento. Qué decir de ese Hermes, interpretado por Lin-Manuel Miranda, que tararea una canción sobre Nueva York mientras se dirige a entregar un paquete al Olimpo. Es mitología costumbrista lo que tenemos en Percy Jackson, y estamos agradecidos por ello.

Percy Jackson, como adaptación

Es también un placer confirmar que Percy Jackson sigue funcionando como adaptación de esos libros de Rick Riordan. Insistimos en lo expresado mil veces: no necesita ser un calco de estos para funcionar correctamente. De hecho, varios detalles cambian con respecto a Percy Jackson y el ladrón del rayo. Los protagonistas descubren de inmediato quién es esa tía Eme del bosque, y esta, de hecho, se revela como ella misma también en seguida, por la presencia de la furia. En el libro sucede de una forma mucho más infantil, del mismo modo que el incidente en el autobús es mucho más caótico y brutal. Pero no importa. De verdad: no importa. No tiene que ser un calco, solo tiene que mantener la esencia.

La esencia se mantiene: son niños con un gran poder enfrentándose a monstruos a los que a veces no pueden enfrentarse porque les ciega su niñez (Percy decidiendo confiar en Medusa porque confía, sobre todo, en los cuentos que le contaba su madre). Además, la serie de Disney+ recupera algo de la serenidad desenfadada que tienen los libros de Percy Jackson, serenidad que no tuvo espacio en las películas, donde todo era un dramón de primera. Así que no solo está resultando una serie entretenida y agradable, también está siendo una buena adaptación. Celebramos.

Tags relacionados:

TE RECOMENDAMOS:

POST RECIENTES

Te puede interesar…

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para fines de afiliación y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad