Revista referencia en fenómeno fan

‘Percy Jackson’ 1×04: un capítulo de identidad y familia

La familia puede ser complicada, sobre todo si tu padre es un dios.
Percy Jackson 1x04

El cuarto capítulo de la primera temporada de Percy Jackson y los Dioses del Olimpo puede tratarse de uno de esos capítulos habitualmente llamados «de transición». Capítulos en los que no pasa gran cosa y que sirven, sobre todo, para preparar los acontecimientos que están por venir. En realidad, este Percy Jackson 1×04 ha sido importante en un sentido: como reflexión de la identidad del joven protagonista y también como reflexión en torno a la familia.

spoilers de Percy Jackson

Percy Jackson 1×04: sobre los héroes y la familia

Percy Jackson es una obra muy estimulante por su relación con la mitología clásica, claro. En este cuarto capítulo los protagonistas han tenido un encontronazo con Equidna, la madre de todos los monstruos, y su Quimera, un ser terrorífico bastante bien representado en la ficción. Lo cierto es que Percy Jackson lo está haciendo bien, en general, con sus imágenes.

Si bien este capítulo ha sido un capítulo más flojo con respecto al ritmo, algo más patoso que los anteriores, ha servido para que los protagonistas encuentren su espacio para respirar y desarrollarse. Annabeth ha puesto sobre la mesa las complicadas relaciones de progenitores e hijos, sin que tenga que haber un dios de por medio para que esto sea complicado. Grover, por su parte, ha mencionado a ese dios de la naturaleza, Pan, que tiene o debería tener una importancia fundamental en el universo.

Mientras tanto, Percy sigue bastante descontento con la relación con su padre, Poseidón. Este joven sigue aferrado a una premisa muy sensata: no le importa lo complicado que sea todo, ni le importa que su padre sea, he hecho, un dios, es su padre y debería haber estado presente en su vida. El héroe puede ser tildado de irrespetuoso e irreverente, incluso Annabeth se ve salpicada por sus actos, es decir, haber enviado la cabeza de Medusa al Olimpo ha sido tomado como una ofensa por Atenea, la madre de la semi-diosa. Pero a Percy todo esto no le importa demasiado, porque sigue prevaleciendo por encima de cualquier cosa esa premisa: no va a mostrar respeto por alguien que no ha tenido una mínima presencia en su vida solo porque sea su padre.

Esto parece resolverse, al menos en parte, cuando Percy es atacado por Equidna y Quimera, y su padre acude al rescate. Es poco sutil esa declaración de la madre de los monstruos, “lástima que nadie se preocupe por ti realmente”, para que inmediatamente después Poseidón entre en escena para rescatar a su hijo, pero no deja de ser una serie que tiene que tener un discurso directo para su público más joven. Y el punto queda claro: Poseidón tiene su mirada puesta en Percy, aunque parezca que no. Este descubre que puede respirar bajo el agua y que, para su sorpresa, su padre cuida a su manera de él. Más que un capítulo de transición, ha sido un capítulo de reflexión sobre la identidad y la familia.

Familia que también se haya, por cierto, en los amigos como Annabeth y Grover, por quienes Percy está dispuesto a sacrificarse y quienes, a su vez, están dispuestos a sacrificarse por él. También esto es importante: Percy abraza por completo su condición de semi-dios cuando, herido y confundido, decide tomar su espada y enfrentarse él mismo a un monstruo que veinte días atrás solo pertenecía a su imaginación. Todo esto es Percy Jackson y los Dioses del Olimpo, y esto ha sido este Percy Jackson 1×04.

Tags relacionados:

TE RECOMENDAMOS:

It seems we can't find what you're looking for.

POST RECIENTES

Te puede interesar…

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para fines de afiliación y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad