Revista referencia en fenómeno fan

Estos son algunos de los personajes que pasarán a dominio público próximamente

¿Listos para pelis malas de serie B con ellos?
Portada del primer Capitán América

Winnie the pooh tuvo un pico de popularidad cuando su versión primigenia dejó de estar bajo dominio de Disney. El resultado fue una película de terror bastante malucha, pero que ha parecido marcar tendencia. Si los derechos quedan libres, una serie B los explotará al instante. Que se lo digan a Mickey Mouse. Por eso conviene prestar atención a cuáles serán los siguientes personajes en pasar a dominio público en Estados Unidos (en otros países lo llevan siendo tiempo, pero allí está el mercado gordo). Una cuestión que tiene truco, eso sí, porque solo se pueden mostrar características que aparecieran en la obra original, sin modificaciones posteriores que, estas sí, siguen protegidas. En todo caso, al turrón.

Popeye en 2025

Popeye el marino es
Popeye el marino es.

La tira cómica Timble Theatre, del New York Times llevaba ya unos diez años funcionando cuando recibió a un personaje que haría que pasara de tener un éxito moderado a uno tremendo. Popeye el marino comenzó como un secundario el 17 de enero 1929. Actúo como patrón de barco para Olivia, su hermano y su novio. Los poderes, eso sí, no le vinieron de la espinaca sino de acariciar la cabeza de una gallina mágica, Bernice. Eso de cascarse una lata de vegetales vino más tarde.

Pluto en 2026

Pluto cuando salió en público por primera vez
Pluto cuando salió en público por primera vez.

Al perro de Mickey le va a pasar como a su amo. Quedará libre para usarlo, pero en una versión muy distinta a la que el público está acostumbrado. Su debut fue en la película animada The chain gang del 5 de septiembre de 1930. No obtendría su nombre hasta The moose hunt. El sabueso acabaría siendo uno de los grandes personajes de la casa del ratón.

La dupla Frankenstein y Drácula de Universal en 2027

En 1931 se estrenaron tanto el Drácula como el Frankenstein de Universal Pictures. El vampiro fue interpretado por Bela Lugosi y el monstruo por Boris Karloff. Tanto el uno como el otro crearon una estética, una caracterización, que sigue siendo referencia a día de hoy. El ideario colectivo generado pasará a ser de todos en 2027.

El pato Donald en 2028

Pato Donald O.G.
Pato Donald O.G.

Otro de los grandes seis de Disney que va a pasar a ser carne de serie B es el pato Donald. No es el único ave de este tipo que tendrá ese honor. Pero centrándonos en este personaje al que no se le entiende al hablar, cabe resaltar que debutó en The wise little hen, una Silly symphony de 1934. El aspecto del bicho es bastante similar al moderno.

Conan el bárbaro en 2028

Aunque por las normas legales españolas aquí ya sea de dominio público desde 2017, en Estados Unidos el asunto tardó un poco más. Sea como fuere, Robert E. Howard dio estreno al personaje en la revista Weird tales en 1932. La temática de espada y hechicería estaba ahí. Desde entonces ha sido copiada con descaro, especialmente con el boom del género en los 70 y 80. Dentro de poco no hará falta cambiar los nombres.

King Kong en 2029

El Monsterverse o la versión de Peter Jackson han devuelto al simio más grande a lo más alto en los últimos años. Sus derechos son un infierno y lo seguirán siendo porque las obras derivadas del original son legión. Merian C. Cooper y Ernest B. Schoedsack dirigieron un clásico instantáneo, una pionera en el cine de monstruos que se estrenó en 1933.

El hobbit en 2033

El Hobbit de JRR Tolkien'El Hobbit', de J.R.R. Tolkien

La obra de Tolkien con la que empezó todo se publicó el 21 de septiembre de 1937. Su alta fantasía todavía miraba al público infantil, al igual que Las crónicas de Narnia de su amigo C.S. Lewis. Sin embargo, fundamentaron el mejor universo fantástico que se ha creado hasta la fecha, del que derivó El señor de los anillos. Antes de La comunidad del anillo, Las dos torres y El retorno del rey estuvo el viaje de Bilbo y los enanos junto a Gandalf. Son estos personajes de El hobbit los que pasarán a no tener copyright.

El pato Lucas en 2033

El primer pato Lucas
El primer pato Lucas.

El corto de los Looney tunes llamado Porky’s Duck Hunt mostró por primera vez al mezquino pato Lucas el 17 de abril de 1937. Por entonces era un ave mucho menos antropormórfica, más pequeña pero con la misma mala leche que ahora. Su compañero de debut fue Porky pig, que le estaba intentando dar caza borracho.

Superman en 2034

Primera aparición de Superman
Primera aparición de Superman.

Superhéroe por excelencia se llama Superman. No, no se rompieron la cabeza Jerry Siegel y Joe Shuster al darle nombre. El niño de Krypton apareció e el Actions comics #1, de 1938. Quien quiera explotar al alienígena más yanqui tendrá que tener en cuenta que no volaba, sino que saltaba alto, o que la «S» del pecho era muy distinta a la habitual. Los calzones sobre las mallas, inspiración circense, sí que están ahí.

Batman en 2035

Primera aparición de Batman
Primera aparición de Batman.

Detective comics #27 poseía la historia El caso del sindicato químico. Aquel 1939 el mundo conoció al «mejor detective del mundo». Inspirado en buena medida en El Zorro y el propio Superman, Batman se dedicó a resolver casos desde el principio. Como el anterior, también tenía identidad secreta. Por otro lado, era bastante más chungo, casi sanguinario, que sus iteraciones posteriores.

Capitán América en 2036

Portada del primer 'Capitán América'
Portada del primer ‘Capitán América’.

Abundan los superhéroes en esta lista. Cabe señalar que el primer Flash, Jay Garrick, y Flash Gordon también van a ver sus derechos liberados antes que el que mencionamos ahora: Capitán América. Joe Simon y Jack Kirby lo crearon para estrenarlo en diciembre de 1940. Casi cuando Marvel se fundó. Tuvo su propia serie y en el primer número salía dándole un castañazo a Hitler. Conviene mirar a su escudo, de forma distinta al usado más adelante, incluso en el UCM.

Wonder Woman y Aquaman en 2037

Primera aparición de Wonder Woman
Primera aparición de Wonder Woman.

Hemos unido a dos héroes que acabaron siendo parte de la Liga de la justicia. Wonder Woman debutó en All Star Comics #8, durante el diciembre de 1941. Era parte de All American, compañía que acabaría en la fusión de la que derivó DC. Aquaman salió en More Fun Comics #73 un mes antes que ella.

Tags relacionados:

TE RECOMENDAMOS:

POST RECIENTES

Te puede interesar…

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para fines de afiliación y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad