Revista referencia en fenómeno fan

Las personas reales y obras de Poe de las que salen los nombres de ‘La caída de la casa Usher’

Básicamente, todo es un easter egg. TO-DO-
Parte del póster de 'La caída de la casa Usher'

Mike Flanagan y su equipo de guionistas han tenido mucho mimo a la hora de construir The fall of the house of Usher. Así, casi todos los nombres de La caída de la casa Usher salen directamente de la obra de Edgar Allan Poe o de personas importantes en su vida. La miniserie de Netflix, que enlaza terror gótico y la crisis de los opioides, redondea así esta adaptación antológica de los relatos del poeta.

Aviso_spoiler_fantasmas

Los nombres de La caída de la casa Usher que salen de la obra de Poe

La mayoría de los personajes obtienen sus nombres de los escritos de Edgar Allan Poe. Algunos son muy reconocibles, como los hermanos protagonistas, pero en otras ocasiones la referencia es más sucinta. En todo caso, estos son los que hemos podido localizar.

Verna, El cuervo

La miniserie de Netflix deja claro que Verna es una reinterpretación del famoso pájaro creado por Poe desde el nombre, un anagrama de raven (denominación del animal en inglés). Flanagan considera la interpretación más diabólica del bicho que desbarata mentalmente al protagonista del poema El cuervo, de 1845, desde el busto de Pallas. Además, la obra da nombre al season finale y parte del primer verso (a midnight dreary) al capítulo primero.

Dupin, varias obras

Considerado uno de los primeros ejemplos de detectives literarios contemporáneos, C. Auguste Dupin apareció en varios relatos cortos de Poe. Estos fueron Los crímenes de la Rue Morgue (1841), El misterio de Marie Rogêt (1842) y La carta robada (1844). Parisino, demostró que la lógica deductiva no estaba enfrentada con desarrollos argumentales loquísimos. En la serie es un fiscal interpretado por Carl Lumbly en su versión más mayor.

Pym, La narración de Arthur Gordon Pym

El personaje de Mark Hamill es un solucionador de problemas sin escrúpulos. Un rudo consigliere que es capaz de asesinar o de dar consejos de relaciones públicas igualmente. Su nombre y trasfondo viene de la única novela de Poe. Publicada en 1838, La narración de Arthur Gordon Pym cuenta los avatares del hombre en una aventura en barco similar a la que vive el ayuda de los Usher en la serie.

Roderick y Madeline, La caída de la casa Usher

Los hermanos mellizos del relato La caída de la casa Usher (1839) son también los protagonistas de la ficción de Flanagan. Tanto el primer como el último episodio tienen mucho del escrito, aunque el resto de capítulos son más una antología libre de otros relatos de Poe. En televisión son la cabeza de una multinacional que libera una pandemia similar a la del OxyContin tras realizar un pacto con Verna.

Fortunato Pharmaceuticals, El barril de amontillado

El nombre de la compañía que acaba en manos de Roderick y Madeline Usher retrotrae a un cruel cuento de 1846. Contado casi literalmente en la trama del CEO al que sustituyen los hermanos, tiene por víctima a Fortunato. El rol de este se cambia en la serie por Rufus, del que ya hablaremos. La ambientación de El barril de amontillado, en un carnaval veneciano, se refleja en el disfraz que luce el dirigente en la Nochevieja de 1979.

Ligadona, Ligeia

Aquí toca hilar fino. Publicado en 1838, Ligeia trata sobre una de las grandes obsesiones de Poe: la muerte de una bella joven. Un episodio que bebía de varias experiencias vitales del autor. Además, anticipaba el deceso de la prima adolescente con la que llevaba casado tres años y que acabaría cediendo a la enfermedad en 1847. El relato usa a un narrador poco fiable y consumidor de opio. La droga que hace que Roderick de el salto a la fortuna suprema una vez toma el mando de Fortunato se llama Ligodona (a.k.a. OxyContin). Casualidad, ninguna.

Annabel-Lee, poema homónimo

Escrito en 1849, Annabel-Lee no se publicó hasta ya muerto Poe. Roderick recita fragmentos del mismo varias veces, especialmente a su primera esposa, con la que comparte nombre el escrito. El personaje es de los pocos puros del entorno de los Usher junto a Lenore. Respecto a la obra real, habla de un hombre que echa de menos a su amada muerta. Sobre la figura que inspiró al poeta, las teorías van de su ya fallecida Virginia a su madre, pasando por diversos crushes que tuvo.

Lenore, poema homónimo y El cuervo

Con publicación en 1843, aunque escrito antes, Lenore, oh sorpresa, trata de una joven muerta. Por fechas, se puede tomar como un duelo anticipado por Virginia o como un lamento por el fallecimiento de su hermano Henry. Sea como fuere, difiere del resto en que aquí no es solo queja lo que hay, sino la esperanza de un encuentro ultraterreno. Esto cuadra con el personaje al que inspira, la nieta de Roderick, llamada «la única buena» de los Usher por su abuelo.

Frederick, Metzengerstein: Un cuento a imitación del alemán

El mayor de los hijos de Roderick es un ser inseguro con aire de patán. Eso sí, Frederick acaba siendo un capullo, sádico a más no poder. Este carácter cruel que se destapa lleva a la obra de Poe con la que se relaciona, Metzengerstein: Un cuento a imitación del alemán. De 1832, su prota comparte nombre con el personaje de La caída de la casa Usher. Se trata de un heredero enemistado con una familia cuyo establo, casualmente, se incendia cuando el chaval obtiene su fortuna. Sin embargo, el capítulo donde fenece está basado y lleva el nombre de otro relato, El pozo y el péndulo.

Morella, relato corto homónimo

La esposa de Frederick se llama igual que un cuento de Poe publicado en 1835. Más allá de que no hay una muerta, sino dos, abraza conceptos esotéricos que recuerdan al vampirismo. Morella narra un matrimonio frío entre un hombre y una mujer que practica las artes oscuras y fallece en el parto de su primera hija. Eso sí, deja un augurio que telita, encaminando a un final que es puro terror gótico. Como curiosidad, las técnicas de inmortalidad usadas por la prota del relato corto son las mismas que usa Tellem en la segunda temporada de Fundación.

Tamerlane, poema homónimo

Tomando la figura de Timur, fundador de un imperio oriental en el siglo XIV y llamado también Tamerlane en occidente, Poe construyó un poema de juventud muy autorreferencial. Lo publicó en 1827, inspirándose al menos en parte en Lord Byron. Esta obra da nombre a la hija de Roderick, la segunda en edad, y supone un lamento sobre la renuncia al amor a cambio de la gloria. El personaje de La caída de la casa Usher, sin embargo, fallece en una historia inspirada en El escarabajo de oro, título del sexto episodio.

Bill-T Wilson, William Wilson

Influencer de fitness y marido de Tamerlane, Bill-T toma su nombre de William Wilson, cuento del año 1839. El relato versa sobre un noble atosigado desde su infancia por alguien que es igual que él. En esencia, es un doppelgänger que aparece una y otra vez en su vida, amargándole.

Victorine LaFourcade, El entierro prematuro

Primera hija bastarda, al menos reconocida, de Roderick, Victorine LaFourcade es una brillante investigadora médica. En su trabajo parece estar la única salvación de su padre, que sufre una enfermedad que combina afección cardíaca y demencia. El nombre de la mujer coincide con el de una de las personas enterradas vivas del relato El entierro prematuro, publicado en 1844. En la serie acabará perdiendo la cabeza al igual que se ve en el quinto capítulo, inspirado en y llamado como El corazón delator.

Al Ruiz, Politian

Alessandra, o Al, Ruiz es la novia y compañera cirujana de Victorine. En la obra de Poe, era un personaje de la única composición teatral que se le conoce, la incompleta Politian de 1835. Coincide con Netflix en que ambos tomaron un crimen real como referencia.

Camille L’Espanaye, Los crímenes de la calle Morgue

El primer relato protagonizado por Dupin tiene como muerta principal a Camille L’Espanaye y ese es el nombre de la segunda hija no legítima de Roderick. Se trata de una genio de las relaciones públicas, si la genialidad es ser mala persona. Peculiar cuanto menos, su destino final coincide, esta vez sí, con el personaje del relato Los crímenes de la calle Morgue, título además del cuarto episodio de La caída de la casa Usher.

Toby, Nunca apuestes tu cabeza con el diablo

Ayudante de Camille junto a Tina, no se llama así pero su jefa insiste en que es su nombre. El pobre joven que debe saciar cualquier apetito de la Usher comparte denominación con el protagonista del cuento humorístico Nunca apuestes tu cabeza con el diablo. De hecho, La caída de la casa Usher hace un chiste para frikis cuando L’Espanaye dice «Toby, dammit!/¡Toby, maldita sea!», ya que Dammit es precisamente su apellido en el relato.

Napoleon, Los anteojos

Leo es un drogadicto editor de videojuegos y tercer hijo ilegítimo de Roderick. Central en el tercer episodio de La caída de la casa Usher, que toma inspiración y título de El gato negro, su nombre deriva de Los anteojos. De 1844, tiene un carácter irónico y versa sobre un joven heredero al que se la juega una señora mayor.

Julius, El diario de Julius Rodman

En la serie de Netflix es el novio de Leo y el propietario del gato Pluto. Poe también nombró así al prota de una novela nunca acabada, que hubiese sido la segunda de publicarse en torno a 1840. Se trata de El diario de Julius Rodman, una de aventuras sobre exploraciones del oeste estadounidense. Debía de ser muy creíble en la época, porque los extractos lanzados llevaron hasta a senadores a creer que la historia era verdad.

Pluto, El gato negro

Muy similar a El corazón delator, El gato negro es un relato de 1843. En él es central un minino azabache que acaba asesinado por su dueño. En La caída de la casa Usher es Leo quien presuntamente lo mata. Por desgracia en ambos casos, vuelve de la muerte para volverles locos. Merece la pena resaltar el parecido de la trama del cuento con un capítulo de It’s always sunny, Mac and Dennis Break Up.

Prospero, La máscara de la muerte roja

El más joven de los bastardos Usher, Prospero se llama como el personaje principal de La máscara de la muerte roja. Este relato da nombre, también, al segundo episodio de la miniserie de Flanagan, a la que sirve de referencia. De 1842, el cuento relata cómo unos nobles se aíslan liderados por un príncipe de una plaga mortal. En la abadía donde están celebran mascaradas y fiestas esperando que pase la enfermedad. Spoiler, sale mal.

Los nombres de La caída de la casa Usher que salen de la vida real de Poe

Pero no solo de referenciar la obra de Poe surgen los nombres de The fall of the house of Usher. Personas reales de la vida de Poe también son reflejadas en los personajes. Rivales, familia y críticos tienen su poso espectral en la serie de Flanagan.

Rufus Griswold, enemigo real consumado

Poe no es que fuera muy normal y eso llevó a que hiciera enemigos entre la escena poética de la costa este decimonónica. Su gran enemigo fue Rufus Griswold. Todo surgió de una antología de poemas estadounidenses que hizo este último. Edgar Allan cobró del autor por hacer una crítica, esta fue tibia y se lio. El asunto no fue a menos cuando se intentaron ligar a la vez, pese a estar casados, a la poetisa Frances Sargent Osgood.

Hasta después de la muerte del de Boston siguió Griswold poniéndole a parir. En la serie, Rufus es el CEO de Fortunato cuando Roderick y Madeline son adultos. Es a él a quien le roban la corporación tras los eventos de la Nochebuena de 1979. El personaje, pese a ello, está inspirado en el Fortunato de El barril de amontillado.

Eliza, la madre de Poe

La progenitora de Roderick y Madeline se llama Eliza, precisamente como la madre de Poe. Una figura muy querida para el poeta y los protagonistas de La caída de la casa Usher. Personaje y persona murieron de enfermedad, la real se cree que de tuberculosis, y dejaron un gran impacto en sus vástagos. En la serie, eso sí, la forma de irse de la mujer es gloriosa.

William Longfellow, del poeta Henry Wadsworth Longfellow

El propietario original de Fortunato en la serie es William Longfellow. Se trata de un magnate tan asqueroso como acabarán siéndolo los Usher. Eliza es su secretaria, con la cual se acuesta y a la que dejó embarazada de Roderick y Madeline. En la vida real fue un crítico y poeta con el que Poe intentó enemistarse. Sin embargo, Henry mantuvo la calma pese a los ataques, estilo clickbait, de Edgar Allan.

Juez John Neal, en la realidad crítico literario

Uno de los críticos más influyentes de los recién creados Estados Unidos, John Neal fue en buena medida responsable de que Poe se hiciera un nombre conocido. Esta idea del buen criterio del literato llevó a que Mike Flanagan y equipo le pusieran como el juez del proceso al que se enfrentan os Usher por la crisis de opioides que han generado a través de Fortunato.

Juno, una macroreferencia a las deidades griegas

No se puede sacar una referencia directa a Juno, la versión romana de Hera, excepto en Eureka. El ensayo sobre la visión del universo que hizo Poe, sin base científica, menciona asteroides. Uno de ellos porta el nombre de la deidad. Sin embargo, es lógico que La caída de la casa Usher hiciera referencia a una diosa helénica.

Poe referencia de forma continua al panteón grecorromano. Sin ir más lejos, en El Cuervo, el pájaro se posa en un busto de Pallas-Atenea. Además, usa multitud de citas en latín para abrir sus escritos e Italia es un contexto habitual de sus escritos. Juno, además, es un ejemplo clásico de buena esposa frente a las tropelías de Júpiter/Zeus. Lo segundo cuadra con lo que hace Roderick y lo primero con la imagen de Virginia, la última esposa de Edgar Allan.

Tags relacionados:

TE RECOMENDAMOS:

POST RECIENTES

Te puede interesar…

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para fines de afiliación y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad