Revista referencia en fenómeno fan

Conoce a Eiichiro Oda, el mangaka rompe-récords, en seis preguntas

El autor del manga más famoso de los últimos años.
'One Piece' creado por Eiichiro Oda

Eiichiro Oda (1975) es el autor de manga japonés más conocido y laureado en la actualidad. Su carrera profesional está cimentada por el éxito rotundo y continuado de One Piece, su obra magna, que con el paso de los años ha obtenido una popularidad internacional sin precedentes. Sin embargo, pese a lo conocida que es su obra, el mangaka se ha sabido mantener fuera de los focos mediáticos. En muchos aspectos, el autor sigue siendo todo un misterio para sus fans, sobre todo por la voluntad de este de mantenerse, si no en el anonimato, en un perfil bajo. Pese a todo, sí que se pueden responder varias preguntas que pueden ayudar a conocer mejor la mente que hay tras el fenómeno que ha alzado al manga a nuevos niveles artísticos y de popularidad.

¿Qué otras obras tiene Oda?

Existen varias obras con la autoría de Eiichiro Oda previas a One Piece. Todas ellas son lo que se conoce como one-shot. Es decir, historias autoconclusivas de un solo capítulo a la que recurren los mangakas en ciernes para participar en concursos y darse a conocer. En este sentido, creó su primera obra, Wanted! en 1992. Gracias a este manga de vaqueros, el autor japonés obtuvo multitud de premios, además de un puesto de trabajo en la Weekly Shonen Jump.

Tras Wanted!, el mangaka publicó en 1994 otro one-shot titulado Monsters. Los siguientes trabajos de Oda serían dos historias tituladas Romance Dawn, publicadas en 1996. Ambas cuentan ya con ambientación pirata y tienen a Luffy como protagonista. Por ello son consideradas la antesala de lo que sería posteriormente One Piece.

¿Con qué edad comenzó Oda One Piece?

Tras estos dos últimos one-shot, el autor japonés se embarcó en su gran obra, One Piece. El primer capítulo del manga más leído de todos los tiempos fue publicado en la Weekly Shonen Jump el 22 de julio de 1997. Con tan solo 22 años, Eiichiro Oda daba comienzo a la mayor aventura jamás contada en el mundo del cómic.

¿Cuál es el patrimonio de Eiichiro Oda?

One Piece no solo es el manga más leído de todos los tiempos, sino que es, también, la franquicia más rentable en la historia de este arte. Las aventuras de los sombrero de paja se ha visto transportada con éxito al anime, al cine y a los videojuegos. Esto, junto al basto mercado del merchandising, ha hecho de Eiichiro Oda el mangaka más rico del sector. En el año 2023 el autor japonés contaba con un patrimonio neto de entre 200 y 250 millones de dólares, multiplicando varias veces el de otros reconocidos autores como Akira Toriyama, quien contaba con 50 millones en el momento de su fallecimiento.

¿Cuánto duerme Oda?

Las horas de descanso de Eiichiro han sido un tema de constantedebate. Desde luego, todos queremos nuestra ración semanal de One Piece. Sin embargo, el precio a pagar por este ritmo frenético puede ser demasiado alto. En una entrevista reciente, Oda reconocía dormir aproximadamente tres horas diarias, dedicando el resto del día a su trabajo en el manga. Japón es un país reconocido por su mentalidad de explotación laboral autoimpuesta, de lo cual el creador de One Piece es un clarísimo ejemplo. Esta deja entrever un problema estructural en el que todos los mangakas se ven sujetos a unas condiciones laborales extremas que pueden repercutir en última instancia a la salud de los autores.

Quizás por ello, en los últimos años se le ha dado a Oda un privilegio con el que no cuentan el resto de mangakas. El autor tiene establecida una semana de descanso por cada tres episodios publicados. Además, cada vez están siendo más habituales los descansos prolongados del mangaka, que suele justificar por motivos de investigación y reflexión sobre la trama por venir. Sin ir más lejos, durante el arco de Egghead anunció una pausa en la publicación de un mes.

¿Cuál es su pirata favorito?

En una de las secciones de preguntas y respuestas que Oda lleva añadiendo a los tomos del manga casi desde el principio de la serie, afirmó en su día que su pirata favorito era Buggy el payaso. Sin embargo, esto parece haber cambiado en los últimos años, conforme el mundo y la historia de One Piece se ha ido expandiendo. En una entrevista reciente, el mangaka declaró que su antagonista favorito era Marshall D. Teach, más conocido como Barbanegra. El Yonkou ha ido tomando relevancia desde la saga de la guerra en la cumbre, a lo que ni siquiera su propio creador ha quedado indiferente.

¿Cuál es la ciudad natal de Eiichiro Oda?

Eiichiro Oda nació en Kumamoto, una ciudad ubicada en la isla de Kyushu, al sur de Honshu, la isla principal y más grande de Japón.

En el año 2016, esta región fue azotada por dos terremotos los días 14 y 16 de abril, cobrándose varias víctimas mortales, además de cientos de heridos y grandes desperfectos en las infraestructuras de la ciudad. Como respuesta a esta situación, el mangaka donó a la ciudad 800 millones de yenes (aproximadamente medio millón de euros). De esta cantidad, 500 millones los entregó en nombre de Luffy, el cual en ese momento contaba con esa recompensa en el manga.

Como agradecimiento, la ciudad instaló una estatua del protagonista del manga frente a la oficina general de la prefectura de la ciudad.

Estatua de Luffy en Kumamoto
Estatua conmemorativa de Luffy en Kumamoto | cortesía de la oficina de turismo de Kumamoto

Tags relacionados:

TE RECOMENDAMOS:

POST RECIENTES

Te puede interesar…

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para fines de afiliación y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad