Revista referencia en fenómeno fan

Así ha llegado ‘Para toda la humanidad’ a la mitad de su cuarta temporada

La edad va pasando factura a los más veteranos, así como sus errores.
Svetlana y Ed en Para toda la humanidad temporada 4

Jugando con la historia alternativa, la serie de Apple TV+ ha llegado a la primera década de los 2000. No le queda mucho para alcanzar el presente, pero de momento en la primera mitad de la cuarta temporada, Para toda la humanidad sigue teniendo una notable solidez. Al Gore como presi de EE.UU., asteroides o golpes de estado soviéticos se entremezclan con tramas de culpa entre algunos de los personajes más veteranos.

Aviso de spoiler de'Para toda la humanidad'

Baldwin y Poole empiezan a estar superados por el pasado

Tanto Danielle (Krys Marshall) como Ed (Joel Kinnaman) han tenido que liderar y eso supone tener una mochila mental enorme. En el caso de ella, sobresale el peso de haber provocado la muerte de Danny a raíz de los sucesos acaecidos la temporada anterior. Poole siempre ha destacado por racionalizar sus problemas, así como respetar a la autoridad rayando el sinsentido. Su retorno a Marte le ha permitido volver a tener poder, el mando, una cuestión en la que se siente más cómoda de lo que quiere reconocer.

Baldwin, por su parte, representa el extremo opuesto. Sin Karen, sin Gordo y con la culpa por lo ocurrido a Danny, Marte ha supuesto su mejor vía de escape. No importa que haya tenido que abandonar a su hija Kelly (Cynthy Wu) y su nieto en la Tierra. Solo le queda pilotar. Por desgracia, uno de los grandes giros de mitad de temporada es que Poole descubre que está enfermo. Esto podría retirarle de los mandos definitivamente, obligándole a asumir sus problemas personales.

La enemistad entre los dos grandes supervivientes del programa Apolo también se ha basado en el conflicto sobre Svetlana Zakharova (Maria Mashkova). La oficial soviética mandó al hospital a un compañero y el nuevo régimen soviético la llamó a casa, posiblemente para tirarla a un gulag. Poole no supo protegerla y Baldwin tenía una incipiente relación con ella. De esta forma, los compañeros lunares tienen muchas cuentas pendientes de cara a la segunda mitad de la temporada.

Poole en'Para toda la humanidad' temporada 4
Claro ejemplo de por qué seguir las reglas ciegamente no es bueno. | Cortesía de Apple TV+

La caza del asteroide

El gran tema de la T4 de Para toda la humanidad está siendo la minería de asteroides. Como no podría ser de otra forma, la temporada se inicia con una catástrofe espacial. La coalición de Happy Valley fracasa al atrapar uno de estos cuerpos celestes, a costa de la vida de varias personas entre las que se encuentra Grigory Kuznetsov (Lev Gorn).

De cara al midseason de For all mankind, las tensiones internacionales de una resurgente Guerra Fría parecen tener en otro asteroide una posible solución. Un objeto riquísimo en iridio que podría revolucionar la vida en la Tierra. Para minarlo, los bloques occidental y soviético deberán colaborar. En cuanto a arcos globales, esta cuita va a ser la mayor que verá la cuarta temporada.

Para dar algo de picante, Dev Ayesa (Edi Gathegi) se va a marcar un Ed y retirarse a Marte. El líder de Helios ha vuelto con fuerza gracias a Kelly y Aleida (Olivia Trujillo). Esta trama, algo conveniente y que muestra quizá involuntariamente un flagrante nepotismo, reunirá a Ed con su hija. Asimismo, provocará que la mexicana pase a ser la primera fuerza de la corporación en la Tierra. Debido a ello y las negociaciones mineras por el asteroide, se reencontrará con su mentora Margo (Wrenn Schmidt).

Kelly y Aleida en'Para toda la humanidad' temporada 4
El dúo dinámico. | Cortesía de Apple TV+

Golpes de estado en la U.R.S.S. de Margo

La temporada 3 resultó en una jugada irónica que se excedió en lo dramático. Margo desertó a la Unión Soviética mientras que Sergei hacía lo propio pero a Estados Unidos. Tras diez años en Moscú, se ha venido bastante abajo. Vive una existencia anodina, alejada de Roscosmos. Todo esto cambiará cuando se de un golpe de estado contra Gorbachov.

Fyodor Korzhenko (Dimitar Bakalov) ha tirado de nostalgia estalinista para derrocar al presidente de esta versión ficticia de la U.R.S.S. Entre su equipo de confianza se encuentra Irina Morozova (Svetlana Efremova). Parte del servicio secreto, pasa a ser la jefa del Roscosmos. También, la rescatadora de Margo.

Según se acerca al presente, Para toda la humanidad ha de arriesgar más en sus tramas. El salto a la Unión Soviética permite a la cuarta temporada arriesgar. Así, se aleja del buenismo general que impera en su reflejo de Estados Unidos. Asimismo, sirve para crear una efectiva ambigüedad en la audiencia. Esta es consciente de que el nuevo gobierno es ilegal. Al tiempo, es el responsable de devolver el sentido a la vida de uno de los personajes más carismáticos de la ficción.

Margo en'Para toda la humanidad' temporada 4
Pobre Margo, no puede parar de ser pringada. | Cortesía de Apple TV+

Estraperlo y problemas laborales en el espacio

En su cuarta temporada, Para toda la humanidad ha optado por una necesaria renovación. Necesitaba personajes nuevos y ha aportado varios. Ya se ha hablado de varios, pero el que más sobresale es Miles Dale (Toby Kebbell). Se trata de una representación del hombre de a pie. Anteriormente trabajador de una extractora de helio-3, decide irse a Marte para salvar su matrimonio.

Los 2000 fueron una época de crisis económica y Miles refleja ese sufrimiento de la clase media por subsistir. Sin embargo, su resistencia pasa por adentrarse en negocios ilegales. Junto al carismático Ilya (Dimiter Marinov) pasará a ser parte de la red de estraperlo de Happy Valley. En ese sentido, Para toda la humanidad también usa la base espacial para alejarse de la épica rimbombante. La escalada de riesgo de Dale será a buen seguro una de las cuestiones más candentes tras el midseason.

Una de las mayores colegas de Miles es Samantha Massey (Tyner Rushing). Hay un fondo de tensión sexual evidente, trillado también. Mas el personaje tiene un interés propio. La mujer se está posicionando como una posible cabecilla en la que sería la primera huelga espacial de la historia. Trabajadora de Helios, no soporta los abusos de la compañía, así como el comportamiento altivo de astronautas o cosmonautas. De esta forma, ha sido una adición positiva a la primera mitad de la cuarta temporada de Para toda la humanidad.

Tags relacionados:

TE RECOMENDAMOS:

POST RECIENTES

Te puede interesar…

Javier Retuerta Merino
30/01/2023
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para fines de afiliación y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad