Primeras impresiones de ‘Sr. y Sra. Smith’, una serie que mejora en todo a la película

Donald Glover se ha sacado otro as de la manga.
Los protagonistas de las primeras impresiones de 'Sr. y Sra. Smith'

Hubo un momento en que parecía que la reelaboración del film Mr. & Mrs. Smith iba a quedarse en nada. Phoebe Waller-Bridge dejó el proyecto que había encarado junto a Donald Glover, de buenas pero debido a diferencias creativas. Casi como de la nada todo se reactivó hasta su estreno en enero de 2024. Vistos el 1×01 y 1×02 de la serie de Prime Video, las primeras impresiones de Sr. y Sra. Smith dejan claro que es una mejora absoluta con respecto a la película de Doug Liman.

Aviso de spoiler de 'Sr. y Sra. Smith'

El estilo Glover

Waller-Bridge y Glover son dos fuerzas creativas de primera. Por tanto, era lógico que solo una de ellas pudiera imponerse. Mientras ella pudo atacar proyectos como la última de Indiana Jones, él pudo seguir con Sr. y Sra. Smith. A la británica la sustituyó Francesca Sloane, que actuó de creadora y productora ejecutiva. Ambos habían coincidido en Atlanta, por lo que el asunto fluyó.

Esta influencia se nota desde el primer minuto. Los dos primeros episodios cuentan con la dirección de otro colega habitual, Hiro Murai. De esta forma, de la música al montaje retrotraen a las andanzas de Earn, Paper boi y compañía.

Sr. y Sra. Smith muestra en su arranque herencias de Community o de videoclips de Childish Gambino en forma de absurdo. No hay que esperar para ver situaciones surrealistas. Como en Atlanta o la sitcom de Harmon, son asumidas con normalidad por parte de los personajes. Gracias a ello, la comedia se equilibra con eficacia con la acción o el drama.

Donald Glover en 'Sr. y Sra. Smith'
Efecto Mario Casas en Donald Glover. | Cortesía de Prime Video España

Una comedia romántica más sexy que el film

Si algo le fallaba al film en que se basa la serie era que no ahondaba correctamente en la relación entre sus protagonistas. Algo que cantaba el doble debido a las escenas de terapia. La serie Sr. y Sra. Smith se lanza a la comedia romántica sin remilgos. El chica conoce chico y tiene que mantener una relación de cara al público que evoluciona en algo real es típico, mas el situarlo en el contexto de dos criminales de operaciones encubiertas da el plus necesario. En este aspecto, recuerda a Shaun of the dead.

La película quería ser tan sexy como Brad Pitt y Angelina Jolie. Por desgracia, su afán comercial ahorró cualquier tipo de subida de tono real. Glover y Sloane no cometen el mismo error. La Jane prota (Maya Erskine) y su John (Donald Glover) son jóvenes, inteligentes y atractivos. Entre chutes de adrenalina era inevitable que surgieran chispitas, lo que no se retrasa más allá del segundo capítulo.

Al principio ella se muestra contraria a establecer lazos con su compañero de trabajo. Al fin y al cabo, están juntos tras una peculiar entrevista de trabajo virtual para Mr. HiHi, el líder de la organización que les ha contratado. Esta tiene mucho de test de app de citas o agencia matrimonial. El empleo conlleva que vivan como un matrimonio, que lo sean, pero John no sabe mantener distancias y ella no las puede evitar.

Géneros correctamente equilibrados

Que se trata de una serie de comedia, romance y amor se puede comprobar nada más empezar. Un John (Alexander Skarsgård) y una Jane (Eiza González) saben que van a por ellos. Parece que son la pareja prota la que les de caza, aunque hay que confirmarlo. El caso es que ambos se quieren y deciden no huir. Son atractivos en el sentido más normativo, como Pitt y Jolie. Evidentemente, mueren cruelmente. Así, la serie muestra el peligro del amor inevitable entre los líderes del reparto, que sabe gestionar una escena de tiros y que maneja la ironía al nivel de matar figuradamente a unos sustitutos de quienes encabezaron el film original.

El absurdo comentado da pie a uno de los mejores momentos del segundo episodio. Con John Turturro como invitado especial, lo que ya aclara que el reparto es estelar como lo fue en Atlanta, lo bizarro se desata tal y como le gusta a Donald Glover. También hay humor más común, jugando con las expectativas del público y los ramalazos de inocencia infantil tan comunes en el creador. Un buen ejemplo es cuando en el primer capítulo John le comenta a Jane que esperaba que la misión tuviera láseres.

Que ambos protagonistas van a tener peleas duras se anuncia directamente en el anticipo de la temporada del final del capítulo 1. Sin embargo, la acción del prólogo es una finta. John y Jane Smith no se presentan como asesinos consumados, sino como operativos de espionaje. Matar les cuesta, incluso les duele. En este sentido, se busca un conseguida verosimilitud.

John Turturro en 'Sr. y Sra. Smith'
Guau, guau. | Cortesía de Prime Video España

¿Merece la pena seguir viendo la serie Sr. y Sra. Smith?

En resumidas cuentas, sí. Si interesó el film o gusta la obra de Donald Glover, la serie gustará seguro. Es una comedia romántica, pero también una de espionaje y acción al estilo Misión Imposible. De hecho, esta saga puede servir como referente en lo que toca a la parte más trepidante. De reparto va sobrada, destacando sobre el resto una estupenda Erskine. De esta forma, las primeras impresiones que dejan los dos primeros capítulos de Sr. y Sra. Smith son muy positivas.