Revista referencia en fenómeno fan

Primeras impresiones de la segunda temporada de ’30 monedas’ sin spoilers

La serie de Álex de la Iglesia se pone más infernal que nunca.
Vergara en '30 Monedas' temporada 2

Es una de las series más ambiciosas hechas en los últimos años en España y ha tardado casi dos años en regresar. Dos condicionantes que han provocado que la segunda temporada de 30 monedas estuviera marcada en fosforito en el calendario televisivo. Por fin tenemos las primeras impresiones de la ficción, a través del primer par de episodios mostrados en su preestreno y antes en Sitges. Capítulos que muestran que el camino de Álex de la Iglesia y Jorge Guerricaechevarría va por una mezcla entre la conspiración y un infierno desatado.

Caras nuevas y secundarios que cobran peso

Haruka y su cámara en '30 Monedas' temporada 2
Pa’ YouTube. | Cortesía de WBD

Christian Barbrow (Paul Giamatti) era una de las grandes caras que avanzó la segunda temporada de 30 monedas. Un actor de renombre para un papel de gran importancia. Se presenta como el sucesor de Santoro, líder de una confabulación que asusta al propio diablo. En ese sentido, el intérprete aparece cómodo en todo momento como un multimillonario carismático.

Por otro lado, también ha levantado interés otra novedad, la del personaje de Haruka (Najwa Nimri). Se trata de una youtuber que realiza contenidos sobre misterio y conspiraciones. Un rol que explota la vertiente televisiva de la actriz a más no poder. Se puede volver a contemplar un personaje sobrado, confiado y algo chabacano. No es exactamente el mismo que en Vis a vis o La casa de papel, pero va en esa línea. De esta forma, quien sea fan de la intérprete la disfrutará a buen seguro, aunque para el resto pueda llegar a ser un papel algo cargante.

Paco (Miguel Ángel Silvestre) y Merche (Macarena Gómez) mantienen sus roles protagónicos en los dos primeros episodios de esta temporada 2 de 30 monedas. Un año después de los eventos del final de la primera remesa de capítulos, se adaptan a su nueva vida como pueden. Lo mismo ocurre con Salcedo (Nuria González), cuya importancia narrativa se incrementa exponencialmente acompañada de Haruka. Otro tándem que cobra importancia es el formado por Lagunas (Pepón Nieto) y Antonio (Javier Bódalo), que toman un perfil bajo.

La fantasía infernal gana enteros

Elena en '30 Monedas' temporada 2
Elene es muy de sufrir. | Cortesía de WBD

No es que faltaran referencias a lo diabólico en la primera temporada, pero en la segunda la apuesta por lo fantástico crece. Sin preocuparse de mostrar gore e imágenes que den grima, de la Iglesia y Guerricaechevarría dejan a la trama de Vergara (Eduard Fernández) y Elena (Megan Montaner) la capacidad de mostrar el infierno.

Con referencias de clásicos como Hellraiser y sus cenobitas, el averno de 30 monedas luce estupendamente. Allí están las almas del cura boxeador, muerto en su encuentro con Santoro, y Elena, que quedó en coma. Esto supone que la segunda pueda escapar del lugar. Asimismo, destacan las interacciones entre Lucifer (Cosimo Fusco) y Vergara, en un conflicto que abarca tres bandas.

Cuando 30 monedas baja al fuego eterno, vuela. Los equipos de maquillaje, vestuario y efectos especiales han sido capaces de crear una ambientación que podría ser un pasaje de Blasphemous. Imaginerías cristiana y diabólica lucen que da gusto mientras la acción gana enteros. En ese sentido, fluye mejor que la trama terrenal de Elena y las visitas que le brinda Paco en el hospital donde descansa.

Thriller y fantasía en un arranque positivo

Merche en '30 Monedas' temporada 2
Mírala qué mala es. | Cortesía de WBD

Álex de la Iglesia y Jorge Guerricaechevarría suelen realizar planteamientos muy atractivos que devienen en caos narrativo cuando se acerca la conclusión. En la primera temporada, la locura se contuvo un tanto, aunque también existió despiporre. De momento, en la T2, 30 monedas se muestra solida. Un reparto inspirado se une a un presupuesto para que todo luzca fenomenalmente. En lo narrativo, se mezclan bien los pasajes de investigación con las mencionadas fases infernales y las tramas del coma de Elena o de Merche. En esta última, cabe resaltar el buen hacer que siempre muestra Francisco Reyes, en este caso con su Lagrange.

Salcedo y Haruka conforman un equipo de investigación más al uso, conformado por la típica policía dura y la ayudante civil. Lagunas da un alivio cómico más mesurado que el de la youtuber. Ofrece junto a Antonio una visión mucho más loca de cómo buscar la verdad tras los hechos de Pedraza. Destinadas a interactuar, estas dos parejas están entre lo mejor, junto al componente puramente fantástico, de las primeras impresiones de esta segunda temporada de 30 monedas.

Tags relacionados:

TE RECOMENDAMOS:

It seems we can't find what you're looking for.

POST RECIENTES

Te puede interesar…

Redacción Fan Service
23/06/2023
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para fines de afiliación y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad