Revista referencia en fenómeno fan

¿Qué aportan las ‘Cartas de J.R.R. Tolkien’ al fan de ‘El señor de los anillos’, Arda o el autor?

La versión corta: muchísimo. La larga, más abajo.
Cartas de JRR Tolkien

Reconocer que la obra de J.R.R. Tolkien es un poquito obtusa no quita de ser fan del británico. Tanto en su labor investigadora como en la literaria, supo hacer del folklore del norte de Europa un vicio. Sin embargo, como demuestra el Silmarillion, cuando se ponía bíblico la lectura podía ser dura. Por ello no está de más saber ante qué se está cuando se ataca algo relacionado con el literato. En este caso, una recopilación de intercambios epistolares que mantuvo con diversas personas durante toda su vida. Esto es lo que aportan las cartas de Tolkien a cualquiera que sea fan de él, de El señor de los anillos en particular o de Arda en general. Pero antes…

¿Qué son las Cartas de J.R.R. Tolkien?

Se trata de un conjunto epistolar recogido por Humphrey Carpenter, biógrafo de Tolkien, y supervisado por su hijo Christopher Tolkien. Abarcan desde su época en Oxford como estudiante hasta casi el día de su muerte. Es decir, desde 1914 a agosto de 1973. Son más de 350, elegidas del archivo del escritor. En ellas se dirige a amigos, anónimos, colegas, editores, familiares… Ahora sí, vamos al meollo.

Cartas de JRR Tolkien
Portada de la recopilación en una versión reciente.

Explicaciones sobre Arda que no están en ningún otro lado

Cuando se está frente a un producto artístico, muchas veces no se sabe bien qué quería el autor. Si ese algo es tan complejo como lo creado por Tolkien las preguntas se multiplican hasta el absurdo. Por suerte, el inglés era un tipo locuaz y que no tiraba balones fuera a la hora de responder. Las cartas ahondan en el legendarium, término que precisamente surge en ellas, de forma paralela a sus otros escritos.

Esta es la parte de Las cartas que más interesantes pueden resultar a los fans del universo de Arda. Este, no en vano, no se completó en vida del británico. En las misivas detalla cuestiones que quedaron fuera, aclara elementos confusos y explica por qué tomó ciertas decisiones. También se mete de lleno a defender sus creaciones, incluso a dar detalles de cómo las vería adaptadas al cine u otros medios.

Una forma de conocer el lado profesional de Tolkien

Si además de El señor de los anillos y demás la propia figura de Tolkien es de interés desde el punto de vista literario, Las cartas son un tesoro del mismo calibre que el anillo para Gollum. No toda la correspondencia es del británico contando movidas sobre elfos u orcos. También hay espacio para escritos con editores, colegas varios y compañeros del grupo de los Inklings.

Son discusiones que tratan el método creativo de Tolkien, de cómo generó todo un universo. También muestran opiniones del inglés sobre otras obras. No menos interesante es ver al autor poniendo excusas sobre por qué no llegaba a los plazos acordados. El tipo era humano, menos mal.

Obtener una visión personal de J.R.R. Tolkien

Si se podía contemplar su yo profesional, no es extraño que Humphrey Carpenter también eligiera cartas que mostraran cómo se relacionaba con seres queridos. Es decir, que enseñaran la faceta más personal del inglés. Destacan sobre el resto misivas a Edith, su mujer. También hay correspondencia con sus hijos y con amigos. Gracias a ellas se puede ahondar en las guías de su vida. La religiosidad es una constante, así como el trauma de la Gran Guerra. También la pasión por la lectura y la tendencia a formar grupos en torno a la literatura.

Tags relacionados:

TE RECOMENDAMOS:

POST RECIENTES

Te puede interesar…

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para fines de afiliación y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad