Revista referencia en fenómeno fan

¿Qué es el mythosaurio y qué tiene que ver con Mandalore?

Todo un símbolo de la época dorada de Mandalore.
Símbolo de Mandalore basado en el cráneo del mythosaurio

Los mandalorianos han sido populares desde que se viera la armadura de Bobba Fett en la trilogía original. Su historia oficial ha variado desde que se pasara al nuevo canon, dejando el anterior bajo el nombre de Legends. Sin embargo, ha sido con The Mandalorian con el que esta cultura guerrera ha tocado techo. Cada vez se desvelan más detalles de Mandalore y su historia. Tantos que incluso ha salido varias veces a colación el mítico mythosaurio. Pero, ¿qué es un mythosaurio?

Aviso spoiler The Mandalorian

Una bestia de gran tamaño y fiereza

Para empezar, el mythosaurio es un animal nativo de Mandalore. Actualmente, el lore de esta cultura está en plena expansión tras resetearse la continuidad en 2014. Sin embargo, se han mantenido muchos elementos. Entre ellos queda esta bestia enorme y extinta.

Como su propio nombre indica, se trata de una criatura de tipo reptiliana. Las crónicas cuentan que su tamaño era considerable y domarla todo un reto. Por lo que le dice Kuiil a Din Djarin durante la temporada uno de The Mandalorian, los antiguos mandalorianos las cabalgaban.

La leyenda, como narra The Mandalorian 3×02, asocia este hecho a uno de los grandes líderes de la civilización, Mand’alor el Grande. Así reza una inscripción situada en las minas de Mandalore, junto a las Aguas vivas: “Estas minas datan del primer Mandalore. Según las antiguas leyendas, antaño fue la guarida un mythosario. Se dice que Mandalore el Grande domó a la mítica bestia. Es debido a estas leyendas que se adoptó el emblema del cráneo y se convirtió en el símbolo de nuestro planeta”.

Pese a su aparente poderío, los mythosaurios no sobrevivieron mucho tras ser domados. El planeta sufrió una crisis biológica masiva tras un periodo de continuas guerras. Sin embargo, las bestias desaparecieron antes de este hecho. Desde entonces pasaron a ser un mito hasta que Mando y Bo-Katan encontraron una en las Aguas vivas de las Minas de Mandalore.

https://www.youtube.com/watch?v=esR0cKEIsdM

¿Por qué el cráneo del mythosaurio es el símbolo de Mandalore?

Los mandalorianos se han visto representados en muchas ocasiones por el cráneo de una bestia. Efectivamente, se trata del mythosaurio. Su figura recuerda al esplendor de los primeros tiempos de Mandalore. De la época de Mand’alor el Grande, en la que eran capaces de lanzar cruzadas que hicieron temblar incluso a los jedi. El mito sobre su doma del animal acabaría dando lugar con el tiempo al símbolo del planeta, usado tanto para reconocerse como en armaduras.

Pero hay más. La guerra que asoló el ecosistema mandaloriano también acabó haciendo lo propio con su propia civilización. De esta forma, carcomidos por su propia belicosidad, siglos después los guerreros acabaron dando el poder a una facción de corte pacifista.

Las tensiones entre los miembros menos belicosos y los tradicionalistas es recogida por la serie Clone Wars. El final de República Galáctica y el comienzo del Imperio volvieron a ver guerras intestinas en Mandalore y, finalmente, la Gran Purga ocurrió. En ella, se produjo el genocidio de la cultura mandaloriana.

En este contexto, grupos como los Hijos de la Guardia al que está adscrito Din Djarin han rescatado antiguos mitos. Una de sus historias centrales es la que asegura que el retorno del mythosaurio supondrá el resurgir de Mandalore y su cultura. De este modo, la bestia representa la esperanza de este pueblo. Una que es más real de lo que se esperaba incluso la Armera, tras los sucesos de The Mandalorian 3×02.

Tags relacionados:

TE RECOMENDAMOS:

POST RECIENTES

Te puede interesar…

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para fines de afiliación y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad