Revista referencia en fenómeno fan

Esto es lo que esperamos y nuestras teorías para el final de ‘Para toda la humanidad’ T4

Hacemos apuestas y analizamos los puntos más fuertes que quedan.
Fotograma de 'Para toda la humanidad' temporada 4

Con dos episodios pendientes para el final de su cuarta temporada, analizamos qué esperar del desenlace de esta tanda de Para toda la humanidad. Esto incluye, por supuesto, teorías de esas que solemos fallar siempre. Un posible choque entre Marte y la Tierra por el plan de Dev para Ricitos de oro o el futuro de Margo son cuestiones muy a tener en cuenta. Sin embargo, no hay que dejar de lado las investigaciones de Kelly o el ego de Ed.

Aviso de spoiler de 'Para toda la humanidad'

Dev y el devenir de Marte

The expanse, la que seguramente sea la mejor serie de ciencia ficción en lo que va de siglo, se basaba en que la colonización espacial solo derivaría en una fragmentación de la humanidad. Para toda la humanidad de Apple TV+ parece estar indicando un camino algo parecido. Esta cuarta temporada ha tenido en la traición un elemento clave, especialmente pasado su ecuador. Tras ellas hay posos de reafirmación. Baldwin y Ayesa proyectan sus fantasmas, sus deseos, en Marte.

Ed simplemente es un astronauta legendario, pero Dev tiene la capacidad económica como para marcar diferencias reales. Marte puede ser una base planetaria o cambiar. Por ello aquí apostamos a que Ayesa conseguirá que Happy Valley obtenga el potencial de gran colonia haciendo su realidad el robo de Ricitos de oro. Tal escenario supondría una ruptura total con los gobiernos terráqueos, así como un punto de amplio interés de cara a futuras temporadas. En ellas se podría plantear una emancipación, aunque sea como una suerte de estado, del planeta rojo.

Samantha y Miles también son focos de atención. Ella tiene pinta de poder desarrollar un papel fundamental como líder colonial, de las personas normales a los que los astronautas o cosmonautas miran por debajo del hombro. Él es una pieza narrativa que une a Marte con la Tierra, una de esas figuras que podría vivir entre ambas pero sin pertenecer a ninguna.

Kelly y Aleida en 'Para toda la humanidad' temporada 4
De secundarias a tías importantes. | Cortesía de Apple TV+

La reacción de las superpotencias

Estados Unidos es una balsa en comparación con la U.R.S.S. Que no cayera como en la vida real no ha impedido que la serie imagine una crisis reaccionaria en territorio soviético, golpe de estado incluido. Los planes en torno a Ricitos de oro es un factor que une a yanquis y rusos. Dev, por su lado, puede hacer de Dr. Manhattan, de enemigo necesario que refuerce la unidad en la Tierra frente a quienes quieren aumentar el estatus de Marte.

Sin embargo, a la U.R.S.S. no le viene mal del todo que Ayesa y Ed triunfen. La inversión les saldría bien a largo y mientras tanto conservarían la primacía del iridio en el planeta azul. El giro autoritario podría llegar en Estados Unidos, cuyo liberalismo es el que permite que empresas como Helios controlen tanto como ellos el futuro de la humanidad. Todo ello sin tener en cuenta lo que pase con Margo. En Fan Service creemos que la Unión Soviética quedará tocada de cara a su desmantelamiento a la siguiente temporada.

Margo y amiguis

Sergei, en el capítulo 4×08, revela a Margo que su jefa en Roscosmos fue la gerifalte del KGB que le trabajó. Es decir, la responsable de la deserción de la antigua cabeza de la NASA. Un giro de alto interés narrativo porque posee muchas valencias.

Que Margo cambie de bando otra vez sería un polvorín diplomático. Por otro lado, que le hagan hacer de agente doble sería algo rebuscado pero no falto de ironía. El futuro de una de las grandes protagonistas de Para toda la humanidad es una de las claves del final de la temporada 4. Su muerte, aunque improbable, es una posibilidad real.

Svetlana no puede permitir un fracaso tan grande como la huida de su gran activo a Estados Unidos. La debilidad que supondría podría terminar con ella en un gulag. Aleida y Sergei, con la más que posible ayuda de Eli, son las bazas de Margo para no acabar detenida o sin pulso. Esta tensión es uno de los puntos más fuertes de cara al season finale. Nuestra apuesta es que se mantendrá cierto status quo para explotar la trama en la siguiente temporada.

Margo en 'Para toda la humanidad' temporada 4
Pobre Margo, no puede parar de ser pringada. | Cortesía de Apple TV+

La vida como pegamento de personajes y planetas

Kelly es el único faro moral que sigue ardiendo, aunque sea flojito, para Ed. En sus manos está la solución a la crisis de Ricitos de oro. Para toda la humanidad gusta mucho de los gestos grandilocuentes. Poole y Alexseev se dieron la mano para conseguir que la Guerra Fría no se volviera caliente. La hija adoptiva de los Baldwin tiene en su misión el pegamento que pueda sostener a la humanidad unida cuando Ayesa lleve a cabo su intento de secuestro sobre Ricitos de oro.

Nuestra teoría es que descubrirá vida en Marte y lo anunciará a tiempo para que rebaje la tensión entre los protagonistas del drama del asteroide. Saber que eso de que «no estamos solos» es verdad sería un shock, además de tener importantes consecuencias en la colonización de Marte. La política de total interferencia en el planeta, así como una posible terraformación, podrían verse seriamente afectadas si ya hay seres vivos allí.

El papel de Ed va a depender en buena medida de si opta por seguir siendo un niñato egoísta o si pasa a preocuparse por los demás. Su intervención puede ser lo único que haga que Poole no acabe con sus sueños. Alex, su nieto, va a ser la llave a su redención. Ambos, junto a Kelly, podrían conformar un núcleo familiar que se quede a vivir en Marte. El chaval nació allí y sería lógico narrativamente que se quedara, Kelly tendría que echar unos años si se descubre vida y Ed no quiere volver a la Tierra ni atado.

Tags relacionados:

TE RECOMENDAMOS:

POST RECIENTES

Te puede interesar…

Rosa Suria Sánchez
11/09/2022
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para fines de afiliación y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad