Revista referencia en fenómeno fan

¿Qué necesita ‘Daredevil: Born again’ para convencer tanto como su predecesora?

Repasamos algunos puntos clave que la nueva serie necesita de cara a estar a la altura de la de Netflix.
Imagen promocional de Daredevil

Las expectativas sobre Daredevil: Born again son altas. No en vano, supone el retorno del héroe que protagonizó la, probablemente, mejor serie de Marvel en televisión. El diablo de Hell’s Kitchen repartió leña, defensas legales y conflictos de fe por doquier en Netflix. Ahora, ya en manos de Feige y compañía, tiene el reto de estar a la altura. Estos son los ingredientes que, creemos, necesita pata convencer tanto como su predecesora.

Spoiler de Daredevil y Echo

No dejar de lado a Foggy y Karen

En la tele eso de poner a los guionistas jefes a dirigir el proyecto ha demostrado ser un fracaso. Le ha funcionado a Loki, Wandavision y a ratos a otras, como Caballero Luna. Sin embargo, ha habido más malas experiencias que buenas. Marvel Spotlight, estrenada con Echo, es una de las soluciones. Otra, poner showrunners de los de toda la vida.

Born again ha sido el proyecto detonante del asunto. La idea de reinicio suave iba tan mal que tuvieron que dar marcha atrás y poner a un miembro del equipo de guion de The Punisher al frente. Dario Scardapane era un veterano de la época Netflix y ha liderado una reestructuración que parece volver a las raíces de Daredevil. En ellas hay dos figuras que iban a ser liquidadas miserablemente: Foggy Nelson y Karen Page.

Él es el mejor amigo de Matt, ella un compás moral que además sirve como interés romántico de Frank Castle. Los tres crearon una firma legal conjunta al final de Daredevil de Netflix. La idea era matar a Karen con una frase y a Foggy con una escena. Una ridiculez que desaprovecha el cuidado trabajo previo. Ambos deben, al menos, tener cierta presencia en el argumento más allá de presentarse como víctimas accesorias. Si lo son, que tenga sentido, porque sería como asesinar a Hermione y a Ron en Harry Potter.

Jugar con Punisher y otros contrapuntos morales de Matt

Matt Murdock se pasó tres temporadas para descubrir que solo no vale nada. En el camino se ha movido, principalmente, con opuestos a su no tan maniquea moralidad. Su método se basa en no matar, pero ha estado muy cerca de pasar de él. Sus amigos, el padre Paul y la hermana Maggie eran puntos de apoyo internos, pacientes con sus devaneos.

Frente a ellos, más interesantes, se situaban antihéroes y hasta villanos que desafiaban su ingenuidad. Castle es uno de los mayores. La lógica del exmilitar es la de castigar con brutalidad a quien haga el mal. No existe la piedad católica de Matt. Elektra intentó seguir los pasos de Daredevil, por el amor que les unía. Sin embargo, no solo es violenta sino que también se centra en sus propios deseos. Esto choca, también, con las creencias de Murdock. Ambos dieron lugar no solo a peleas excelentes, sino a diálogos y dinámicas que Born again deberá igualar.

Seguir ahondando en las crisis de fe de sus personajes

Deambular tan cerca del mal hizo que Matt tuviera una crisis de fe tremenda tras los hechos de The Defenders. Normal, por otro lado. Lo teológico no fue un tema menor en Daredevil y, sin excesos, debería tener hueco en la nueva serie de Disney+. En general, el sentimiento tanto aquí como con lo comentado antes, es que debería ser una temporada 4 aunque le cambien el nombre para no pagar honorarios al anterior equipo creativo.

En todo caso, volviendo al punto que nos atañe, no solo Murdock tuvo crisis de fe. Casi todos los personajes ven sus creencias al límite. Elektra intenta dejar su lado oscuro por Matt, Foggy y el propio Matt comprueban que el sistema está podrido, la hermana Maggie dejó su carrera como monja para tener pareja… El tono de Daredevil siempre fue gris, lo que dio pie a desarrollo de personajes de gran interés. Perderlo sería un error.

Un Wilson Fisk en forma y sin poderes

Entre seres interdimensionales tan poderosos que cuesta entender la escala de su peligro se está alzando un simple hombre de negocios. Wilson Fisk es un ser brutal interpretado con brutalidad por Vincent D’Onofrio. Aunque sea gigantesco y tenga mucha fuerza, es un hombre más. Su mejor arma siempre fue la mezcla de miedo y respeto que impone simplemente existiendo.

En Echo se ha vuelto a ver al villano en todo su esplendor. Despiadado, pero débil frente a quienes quiere. No sabe amar de forma sana, lo que añade un punto trágico al personaje. Su influencia parece que dará pie a una carrera política, anticipada en la serie sobre Maya. El ascenso de Fisk en el UCM es una oportunidad, pero no debería perder los atributos que le han hecho un personaje sobresaliente, como su humanidad o pasión por el arte.

Orígenes al detalle

Otro aspecto a heredar de Daredevil de Netflix fue el acertado método de contar orígenes de personajes o de traumas que les afectaron de forma seria. Sin prisa, primero se dejaba claro que había un gato encerrado tras ciertas actitudes. La insistencia del guion era una brújula total al respecto. Tras ello, cuando tocara, se acababa desvelando con extensos flashbacks.

Esto generó una labor humanizadora que abarcó del protagonista a Wilson Fisk. En Born again va a haber nuevos aliados y enemigos para el diablo de Hell’s Kitchen. Esto significa nuevas oportunidades de ahondar en sus historias con la maestría que ya se mostró hace unos años.

Que la acción sea tan brutal como antes

La nueva ola de acción conformada por productos como The Equalizer, John Wick o Warrior tuvo en Daredevil un compañero a la altura. El drama de fondo era necesario para la ficción de Marvel y Netflix, pero igual de importantes eran las tremendas tundas que se veían en pantalla.

Matt, como su padre, es un experto en recibir. Su intérprete, Charlie Cox, se implicó a tope con las escenas de riesgo, siempre acompañado de su doble de acción, Chris Brewster. Philip Silvera, encargado del apartado peleas, logró crear secuencias tan poderosas como la del pasillo en la primera temporada o la ronda de Punisher por la cárcel en la segunda.

El sustituto de riesgo del prota no fue contactado por Marvel Studios, al igual que Silvera. Este último, sin embargo, retornó tras el reinicio de producción, así que hay esperanza de que lo haga también Brewster. Lo visto en Echo y estos apunto señalan en la dirección correcta respecto al apartado golpes en Born again.

Acordarse del resto de héroes y villanos de las series de Netflix

El ecosistema de vigilantes neoyorquinos generado de cara a The Defenders interaccionaba con gracia. Por ello, sería una lástima que no aparecieran por las tramas Jessica Jones, Iron fist, Luke Cage o Claire Temple. Hay muchos otros secundarios que merecen la vuelta, pero se puede entender que queden en la cuneta especialmente por la agenda de los intérpretes. Con todo, a la larga, sería un detalle al menos que tuvieran una escenita para saber que siguen vivos y coleando.

Lo mismo se puede decir del canalla más desgraciado de las calles de Nueva York. El mítico Turk, con su aire de caricatura de personaje de The wire, logró cabrear a todos los héroes de las series de Netflix. Sus trapicheos, contrabando de armas y recepciones de palizas serían más que bienvenidas. Una confirmación, según Deadline, es la vuelta Bullseye. La escena de créditos de final de tercera temporada, al final, no fue gratuita.

Que siga la buena representación de la discapacidad

Echo parece apuntar a que este apartado se cumplirá. Daredevil, que fue la primera serie de Netflix con descripción auditiva, abrió el camino de este tipo inclusividad con elegancia. Si Cox tuvo muy en cuenta a su doble de riesgo, hizo lo propio con el asesor sobre ceguera. Una persona con dicha condición le guio para que pudiera imitar a la perfección sus gestos o movimientos. También ayudó al resto del equipo a saber cómo interactuar con una persona que no ve. Un detalle que añadió un plus a la ficción y que haría bien en tener en cuenta Born again.

Tags relacionados:

TE RECOMENDAMOS:

POST RECIENTES

Te puede interesar…

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para fines de afiliación y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad