Revista referencia en fenómeno fan

¿Qué veo hoy? La mejor película bélica de 2022

Un relato antibélico de la Primera Guerra Mundial.
Sin novedad en el frente de 2022 poster

Ganadora de siete BAFTA, incluido el de mejor película, y cuatro Oscar, Sin novedad en el frente es la mejor película bélica de 2022. Una adaptación alemana de la novela homónima de Erich Maria Remarque. No es la primera vez que el libro sobre la Primera Guerra Mundial se lleva a la pantalla, pero sí en la que se esto se hace desde una perspectiva germana. Una recomendación, distribuida por Netflix, plagada de acción, drama y que sigue conformando un gran alegato contra la guerra.

Historia y sinopsis de Sin novedad en el frente (2022)

Desde que se publicara, la historia de Remarque llamó la atención de la industria del cine. Basada en su propia experiencia en el conflicto, llegó en el mayor auge del periodo de entreguerras. El antibelicismo tocaba un techo que se derrumbaría muy poco después. De esta forma, en 1930 se realizó la primera adaptación. Un clásico dirigido por Lewis Milestone y producido por Carl Laemmle jr que se llevó el Oscar a mejor película y ha envejecido fenomenal. La segunda vez que se hizo film, para televisión, fue en 1979.

El director de la Sin novedad en el frente de 2022 es Edward Berger. Tuvo en cuenta la versión de 1930 para darle una perspectiva diferente. Junto a un equipo de producción liderado por Malte Grunert, se centró en transmitir el relato de Remarque desde los ojos de un compatriota. De esta forma, apostó por rodarla en alemán e imprimió un gran sentido dramático. Se nota que las miserias se cuentan en un plural mayestático germano, en lugar de desde la visión más universalista que caracterizó a las otras dos adaptaciones.

Si la película de 1930 fue un prodigio técnico, marcando pautas que inspirarían incluso a Spielberg y asentando el cine sonoro, la de 2022 le sigue los pasos. No por innovar, sino por ser capaz de conjuntar dos realidades.

Por un lado está el terrible intimismo de las desventuras de los soldados encarnado en la figura de Paul. El film sigue sus pasos desde el reclutamiento hasta el desenlace del conflicto. A cada paso, irá descubriendo que son peones en un juego de poderosos. Por otro lado quedan las cuitas de generales y negociadores, que cobran importancia en esta adaptación de 2022. Acción y politiqueo se equilibran, apoyados en un elenco inspirado que cuenta con Felix Kammerer, Albrecht Schuch o Daniel Brühl.

Cuando ver Sin novedad en el frente (2022)

Cualquier repaso a las mejores películas de 2022 es un momento ideal para ver esta última versión de Sin novedad en el frente. También merece estar en un maratón por lo más granado del cine de guerra, aunque el film se posicione claramente en contra de estos conflictos.

Precisamente en los momentos en que se necesite desmitificar la guerra es cuando resulta más conveniente ver la película. El espíritu antibélico de la novela está de lleno en esta pieza audiovisual. Quizá sin ser tan abrumador como en el film de 1930, este impregna cualquier escena. El sinsentido de estos conflictos se percibe en cada fotograma, así como el sufrimiento de quienes están en el frente y la impunidad de los que no.

Lejos de toda épica, compone un buen tándem junto a la brutal Ven y mira, la irreverente La vaquilla o la muy americana Platoon. Todas distintas pero unidas por no hacer de la guerra algo atrayente. De esta forma, Sin novedad en el frente de 2022 tiene motivos de sobra para ser la mejor de su año en su género. Llamada a ser una de las películas más destacadas de Netflix por mucho tiempo.

Tags relacionados:

TE RECOMENDAMOS:

POST RECIENTES

Te puede interesar…

Rosa Suria Sánchez
29/10/2022
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para fines de afiliación y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad