Revista referencia en fenómeno fan

Qué ver después de ‘Shogun’

Documentales, videojuegos, novelas, series...
primeras impresiones de Shogun

La miniserie basada en la obra de James Clavell ha sido uno de los bombazos seriéfilos de 2024. Shogun, estrenada en Disney+ y producida por FX, ha conseguido mostrar el Japón justito antes de Edo desde una perspectiva muy propia. Buenas actuaciones y una ambientación de lujo terminan de cuadrar el círculo. A continuación dejamos unas cuantas opciones que ver después de Shogun. Bueno, ver, jugar y también leer.

Las Shogun originales

Si ha gustado la miniserie de FX nada como acudir al libro que adapta la miniserie. La novela data de 1975 y, en esencia, narra lo mismo que la serie. Al ser un libro, permite disfrutar la historia a otro ritmo. Es más fácil, por ejemplo, localizar las referencias históricas en las que se inspiró el autor para recrear el ascenso de Tokugawa.

Por otro lado, lo adaptable de Shogun se demostró con la miniserie de Paramount Television para la NBC. En este caso, el punto de vista es mucho más dependiente de Blackthorne que de los japoneses. El elenco, eso sí, es sobresaliente. Richard Chamberlain, Toshiro Mifune, Yoko Shimada… Hasta Orson Welles de narrador.

Ghost of Tsushima, jugando en el Japón medieval

Aunque esté ambientado algún siglo antes de los eventos de Shogun, pues esta ocurre en torno al 1600 y el videojuego a finales del siglo XIII. No obstante, parte de la mentalidad del periodo Edo, basado en el aislamiento total del mundo exterior, se fundamento en la guerra que muestra la ficción de Sucker Punch Productions. En ella, un guerrero nipón, todo honor él, ha sobrevivido a la invasión mongola de 1274. Más una tentativa que otro asunto, esta conquistó algunas islas como la que da nombre al juego. Ghost of Tsushima pasa de la exactitud histórica, pues muestra muchos elementos posteriores asociados a los samurái, pero sí que mete el gusanillo nipón.

Trilogía Samurái de Hiroshi Inagaki

Lo más obvio aquí sería decir Los 7 samuráis, pero si se quiere una experiencia más amplia y de acción esta terna de films de Hiroshi Inakagi son perfectas. Muestran las aventuras del más famoso duelista de la historia del país oriental, Miyamoto Musashi. Toshiro Mifune encarna al espadachín, un papel que le permitiría dar el salto a la fama. Estrenada entre 1954 y 1956, la primera se llevó un Oscar a película extranjera, el último honorario. Se relaciona muy bien con Shogun, ya que transcurre en el mismo periodo de transición.

La edad de oro de los samuráis, una serie documental competente

Si se quiere ahondar en la historia narrada por Shogun pero con los nombres de verdad y un rigor histórico aceptable, ahí está la serie documental La edad de oro de los samuráis. Dirigida por Stephen Scott, consta de seis capítulos y se encuentra en Netflix. Con abundantes dramatizaciones, es más entretenida que una enciclopedia y abarca del alzamiento de Nobunaga al ascenso de Tokugawa, pasando por el dominio de Hideyoshi. Este último es el señor de Japón que al morir desencadena la acción de la miniserie de FX.

El ala oeste de la Casa blanca

Más que de acción, Shogun va de politiqueo. Como tal, hay una serie que marcó incluso las tácticas electorales y de gobierno de administraciones actuales. Creada por Aaron Sorkin para la NBC, se extendió por siete temporadas. Entre 1999 y 2006 ahondó en las cuitas del despacho oval y alrededores. Certera y entretenida, de ella no solo se ha derivado la querencia por el «relato» en la política actual, sino ficciones tan top como la parodia VEEP, protagonizada por Julia Louis-Dreyfus.

Samurái de ojos azules, animación intensita

Aunque parezca anime, Samurái de ojos azules no lo es. Amber Noizumi y Michael Green son los creadores de una de las grandes revelaciones recientes de Netflix. La producción francoestadounidense ocurre durante los primeros años del periodo Edo, el que desemboca del final de Shogun. El asunto del aislamiento y el rechazo al extranjero es vital en la ficción. Repleta de acción a lo Warrior o John Wick, entretiene de principio a fin.

Tags relacionados:

TE RECOMENDAMOS:

POST RECIENTES

Te puede interesar…

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para fines de afiliación y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad