Revista referencia en fenómeno fan

‘Question…?’, de Taylor Swift, meteoritos sin respuesta

Taylor Swift, en 'Question...?', tiene un montón de preguntas sobre una relación pasada que no han encontrado una respuesta
Question de Taylor Swift

Question…? es la séptima canción de Midnights, y una de las más complejas de entender porque en ella Taylor Swift se sirve de diferentes perspectivas para abordar un mismo asunto. Compuesta junto a Jack Antonoff, Swift sigue recordando una relación a pesar del paso del tiempo. Lo hace de la peor de las maneras posibles: con un montón de preguntas que siguen sin tener una respuesta.

Significado de Question…?: preguntas sin responder

Good girl, sad boy. Chica buena, chico triste, así comienza Question…? Casi como si fuera una comedia romántica, o más bien un drama romántico. Chica conoce a chico, chico conoce a chica, y empiezan a salir, but one thing after another, fuckin’ situations, circumstances, miscommunications / pero una cosa tras otra, malditas situaciones, circunstancias, malentendidos. Porque esta historia es la historia de dos personas que sufren todo eso.

Marcadas, según se intuye, por una cierta presión social: fuckin’ politics and gender roles, maldita política y roles de género, canta en una ocasión. Aunque sobre todo hay que destacar esa gran pregunta que abre el estribillo: did you ever have someone kiss you in a crowded room and every single one of your friends was making fun of you but 15 seconds later they were clapping too? ¿Alguna vez has besado a alguien en una habitación llena de gente, y todos y cada uno de tus amigos se han burlado de ti, pero 15 segundos más tarde estaban aplaudiendo también? Siempre ante los focos.

Esta historia narrada es vista y reflexionada desde un futuro en el que la relación ya ha concluido, pero han quedado preguntas sin responder. A este respecto, hay una necesidad muy grande de haber tenido una conversación que nunca se llegó a tener. And I have to say, by the way, I just may like some explanations / tengo que decir, por cierto, que me pueden gustar algunas explicaciones, canta en la primera estrofa. I just may like to have a conversation, canta en la segunda. La relación ha terminado, pero sigue dando vueltas porque hay asuntos que quedaron sin resolver.

De esto trata Question…?, de la falta de comunicación en una relación, de cómo esta puede terminar porque una dijo it was too much y el otro no dijo nada, a pesar de que seguramente querría haberlo dicho. Porque la protagonista de esta historia está convencida de que a pesar del final, incluso a pesar del desarrollo, fue algo importante: we had one thing going on, I swear that it was something cause I don’t remember who I was before you painted all my nights, a color I have searched for since / Tuvimos algo, te juro que fue algo real porque no me acuerdo de quien era antes de que pintaras todas mis noches de un color que busco desde entonces. Es una relación que deja huella.

Y una relación con la que comparar las venideras. En este sentido también señala a la otra persona, de algún modo convencida de que también sigue pensando en esa relación, a pesar de haber seguido con su vida. Does it feel like everything’s just like second best after that meteor strike? / ¿Se siente como si todo estuviera en segundo lugar después de ese impacto de meteorito? Porque hay relaciones que terminan, pero impactan como un meteorito. Y después de esa sacudida, todo lo demás parece nada.

Qué le quitó el sueño en Question…?

Esta respuesta se encuentra en el mismo título de la canción, en la existencia de esas preguntas que Taylor lanza al aire. Pocas cosas generan más ansiedad, más frustración, más noches de insomnio que las dudas. Dudas presentes, cuando la relación todavía está en marcha y uno siente incertidumbre por no saber bien lo que está sintiendo el otro. Y también dudas que se generan con el paso del tiempo, porque, como ya se ha dicho, aunque la relación ha terminado todavía quedan preguntas para las que nunca se ha encontrado una respuesta.

También esos malentendidos y situaciones a las que hace referencia pueden generar pesadillas y un sinfín de preguntas. Ligado a esto está esa ansiedad que en muchos momentos se refleja en la voz de Swift al cantar esta canción.

Finalmente, el no poder dormir al ser consciente de que lo estás perdiendo. Que esa relación deseada está llegando a su fin sin que realmente puedas hacer nada, porque hay demasiadas fuckin’ situations, circumstances, miscommunications que están impidiendo que funcionen. Así que she lost him.

Conexiones con otras canciones de Taylor Swift

Así comienza el videoclip de Out Of The Woods (1989, 2014): she lost him, lo perdió. Question…?, en cambio, comienza con una referencia clara a Out of the Woods que se mantiene, en tono y melodía, durante toda la canción. El I remember de Question…? ya se escuchó en 2014, ya se escuchó en Out Of The Woods. Son dos canciones claramente conectadas y de este vínculo tan marcado puede entenderse que ambas versan sobre la misma historia.

No está tan claro en otras como Cornelia Street y Maroon, o entre Getaway Car y Midnight Rain, pero la intuición (y las intenciones de Swift, siempre interesada en establecer conexiones), permite que podamos hablar de este tipo de canciones como canciones que narran una misma historia contada en diferentes momentos del tiempo. Entre Out Of The Woods y Question…? hay la misma relación que entre las anteriores: la primera se compone cuando la relación todavía existe en el presente y la segunda es una reflexión posterior, en este caso estructurada sobre todo en forma de preguntas.

Out Of The Woods es un buen tema que explica bien cómo se siente alguien que se está enamorando de otra persona, con la que vive momentos significativos, pero con la que siempre se siente teniendo que superar obstáculos (situations, circumstances, miscommunications). En Question…? vuelve a reflexionar sobre lo que duele verse en esa posición, una posición que finalmente no se pudo superar y tras la que, además, quedaron conversaciones pendientes.

Aquí tienes la letra (en inglés y español) de Question…?

Tags relacionados:

TE RECOMENDAMOS:

POST RECIENTES

Te puede interesar…

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para fines de afiliación y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad