Revista referencia en fenómeno fan

Quién es Moraine Sedai en la segunda temporada de ‘La rueda del tiempo’

Además de una persona guapísima a la que da vida Rosamund Pike.
Moraine Sedai en la segunda temporada de La rueda del tiempo

La primera temporada de La rueda del tiempo concluyó con una gran decisión, una gran consecuencia y una gran pregunta. Esa pregunta ha estado planeando sobre toda la segunda temporada de la ficción de Prime Video, que en esta entrega se ha superado a sí misma en prácticamente todos los aspectos posibles. Ha perdido algo de la bonita inocencia de la primera temporada, pero ha ganado en todo lo demás. Ha hecho evolucionar la trama, con ella la tensión, los espacios y con todo esto los personajes. Con los personajes nos quedamos para hablar de Moraine Sedai, y dado que no podemos seguir sin incurrir en spoilers, ponemos el aviso y continuamos.

spoilers de La Rueda del Tiempo

La mujer que vive por una visión del pasado

Moraine Sedai en la segunda temporada de'La rueda del tiempo'

A lo largo de la segunda temporada de La rueda del tiempo se nos repite en más de una ocasión que Moraine Sedai experimentó un gran cambio hace veinte años. Algo le sucedió que le cambió por completo, nos dicen. Se volvió distante, más solitaria, como encerrada en sí misma. Como si tuviera un secreto. Es en el séptimo capítulo cuando finalmente conocemos que Moraine Sedai, junto con Siuan Sanche, la Sede Amyrlin y su pareja, son las únicas testigos de la visión que tiene Gitara Sedai antes de morir: con el final de la guerra de los Aiel, el Dragón ha renacido.

Entonces Moraine no solo supo sino que comprendió el destino que le había tocado vivir, porque si el Dragón había renacido lo único que significaba eso era que el mundo debía prepararse de nuevo para la gran batalla contra el Oscuro. Moraine y Siuan, únicas poseedoras de este conocimiento, debían prepararse también. En nuestro presente en La rueda del tiempo han transcurrido veinte años desde ese momento, veinte años en los que Moraine ha dedicado su vida no solo a buscar al Dragón sino a actuar casi como una hermana historiadora del Ajah Marrón: ha leído, ha preguntado, ha removido cielo y tierra para hacerse con todo el conocimiento posible sobre ese acontecimiento. Porque el conocimiento también es poder.

Así que cuando Rand se enfrenta a Ishamael en el Ojo del Mundo, Moraine es perfectamente consciente de lo que eso significa. Todo el mundo conoce a los Renegados, pero en algunos casos se toman por poco más que una leyenda. El propio Lan habla de Moraine, en el segundo capítulo de esta segunda temporada, como una Aes Sedai inesperada. “Creía que todas eran viejas”, dice con una sonrisa. Si las Aes Sedai son algo desconocido en rincones aislados, a pesar de que la Torre Blanca es una prueba irrefutable de su existencia, qué no son los Renegados, cuya presencia desapareció del mundo hace miles de años.

Para Moraine, después de veinte años dedicada a empaparse de todo el conocimiento posible, son tremendamente reales. Así que es una de las pocas personas en ese mundo que entiende de verdad lo que significa que al menos uno de ellos, a quien después se suma Lanfear, haya salido de su prisión.

Todas las hermanas de la Torre Blanca, los guardianes, el Ejército de la Luz, cualquier persona dedicada a proteger, con más o menos acierto, el mundo de la Oscuridad, se involucran en esas comunidades defendiendo esta primera idea. Nosotros contra el Oscuro. Pero lo cierto es que ninguno está preparado para librar esa batalla, porque ninguno cree que vaya a tener que hacerlo. La Rueda gira y en algún momento el Dragón renacerá, pero esto es como todo: solo los pesimistas creen que les tocará a ellos enfrentarse al peor escenario posible. Moraine Sedai no lo cree: Moraine Sedai lo sabe. Desde hace veinte años, sabe que le tocará a ella.

Con todo esto, vive por y para lograr que el Dragón venza en esa batalla final. Es una persona absolutamente entregada a esa causa. Es su primer y último objetivo, y también nos lo repite a lo largo de la serie. Se lo dice a su gran compañero, Lan, se lo dice a hermanas a las que aprecia como Verin, se lo dice a su familia y se lo dice a sí misma, porque así lo cree. Está dispuesta a todo con tal de llevar a Rand a la victoria; se enfrenta a su gran amor por ello. Su lealtad está con el Dragón desde hace veinte años, porque sabe, de nuevo como saben pocas personas en el mundo, que sin él no vencerán.

Quién es Moraine Sedai cuando no puede ser una Aes Sedai

Moraine Sedai en la segunda temporada de'La rueda del tiempo'

En la primera temporada de La rueda del tiempo, como decíamos al principio de este texto, Ishamael consigue aislar a Moraine del Poder Único mediante un escudo atado. Solo gracias a la cabezonería de Lan y el reciente control adquirido de Rand pueden finalmente deshacer ese nudo y que Moraine vuelva a tocar la Fuente, vuelva a llenarse de su poder, pero no es hasta el final del penúltimo capítulo cuando eso sucede. Moraine pasa meses siendo una mujer desarmada de su gran poder que arrastra consigo el mayor de los secretos, el Dragón ha renacido y está vivo, una información que ni siquiera comparte con Lan con el paso de las semanas.

“Deja de fingir, Moraine. Creo que estás asustada. No quieres que sepa lo débil que te sientes, lo poco preparada que te sientes, lo sobrepasada que te sientes, porque entonces tú también tendrás que hacerlo frente”, le dice Lan en el último capítulo, poco antes de que finalmente Moraine pueda restituir su vínculo. La Aes Sedai ha estado expulsando al Guardián de su lado por todo esto: porque se sentía vulnerable sin el poder, porque sabía demasiado y no sabía qué hacer con ello, porque se sentía impotente, débil y sobrepasada, tal como dice Lan. Y aun así, seguía adelante.

Pese a todo, Moraine nunca se detiene. Por eso averigua antes que nadie que también Lanfear ha sido liberada y por eso consigue empujar a Rand hasta el lugar necesario para que quiera aprender a controlar el Poder Único. Demuestra cuánto tiempo lleva preparando todos los escenarios posibles cuando logra que Rand se reúna con Logain, el único que puede enseñar a controlar lo que lleva dentro. Demuestra también capacidad de reacción cuando se encuentra en una situación de peligro, e incluso aunque no pueda vencer a los tres Fados (obviamente) en el primer capítulo, no le tiembla la mano a la hora de defenderse. Se enfrenta a una Renegada y guía al Dragón siendo una mujer desarmada, porque Moraine Sedai, cuando no es una Aes Sedai, es de igual modo valiente, inteligente, decidida y poderosa.

¿Quién es Moraine Sedai cuando no puede ser una Aes Sedai, cuando le es negado lo más intrínseco de las Aes Sedai? Tal vez sea más Aes Sedai que nunca, porque sigue sirviendo al pueblo (Aes Sedai = sirviente de todos, en la antigua lengua) incluso en las peores circunstancias. Es el gran personaje de La rueda del tiempo, y eso que hay dónde elegir. Por lo demás, qué bien tenerla de vuelta y qué preciosa imagen nos regaló al final de la segunda temporada.

Tags relacionados:

TE RECOMENDAMOS:

POST RECIENTES

Te puede interesar…

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para fines de afiliación y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad