Revista referencia en fenómeno fan

Un par de reflexiones y 5 actuaciones para entender la Gala 6 de ‘OT 2023’

Vamos con el repasito a la Gala 6 de 'OT 2023'.
Gala 6 de OT 2023

En la pasada Gala 6 de OT 2023 el jurado se esforzó mucho, muchísimo, por dejar claro que iban a nominar a cuatro concursantes, pero que no había sido una gala de cuatro nombres. De hecho, cuando pronunciaron el último, el de Violeta, se lo dijeron a ella personalmente, de forma muy clara: no tendrías que estar nominada, pero necesitamos dar cuatro nombres. Como decíamos en el análisis de la pasada gala, no es perder por fallar, es que simplemente otros están ganando un poco más. Que esto no es consuelo para nadie, pero está bien que se diga, está bien que se sepa que el trabajo se está haciendo y que talento hay, pero que las reglas son las reglas.

De hecho, talento en OT 2023 hay mucho. No solo se trata de voces privilegiadas, de las que este texto va a hablar largo y tendido, se trata de que concursantes como Lucas, que durante las dos primeras galas no destacaron por no tener esa voz privilegiada, lleva muchas noches consecutivas cruzando la pasarela con seguridad y de manera muy merecida. Lucas trabaja mucho, pero es que además se está comiendo el escenario sin necesidad de tener una voz diferente, sencillamente una buena y bonita voz que está colocando en lugares inesperados. Hay que hablar más de Lucas, en serio.

Hay que decir también, en cualquier caso y pese a lo anterior, que hay muchas opiniones discordantes con el discurso del jurado de esta Gala 6 de OT 2023. Sí hay mucho nivel en esa Academia, pero la de ayer no fue una noche en la que se brillase sin condiciones. Ahí está la nominación de Bea para demostrarlo: es una persona que normalmente se come el escenario y que ayer parecía ahogarse en él. Tampoco Naiara, incontestable hasta el momento, estuvo demasiado acertada, incluso Cris, que tampoco hasta ahora había fallado, sembró dudas en buena parte del público. Pese a todo, sí, gran nivel este año. Por eso las nominaciones empiezan a ser por detalles y por eso las disputas no dejan de sucederse, hasta el punto de terminar en debates (demasiado) acalorados.

A este respecto, un llamamiento a no tomarnos demasiado en serio esto, que al fin y al cabo solo es un concurso. De hecho, vamos a hablar más claro. La voz de Violeta es también muy particular, por eso no gusta a todos. A quien gusta hipnotiza, como dejó claro ayer Cris Regatero, porque si algo es Violeta es magnética. Pero, lo dicho, no gusta a todos. Esta es una realidad que un sector del público no está aceptando y por eso prefiere achacar sus nominaciones y en general el rechazo que puede provocar a cuestiones homófobas o misóginas. Un poquito de por favor. Naiara salió favorita en la Gala 2, Bea (go lesbians go) en la Gala 3, Ruslana en la Gala 4 y Chiara en la Gala 5. No me voy a quedar con las ganas de aclarar que solo Naiara es heterosexual. Quiero decir: no, no hay cuestiones enrevesadas detrás, solo concursantes que gustan más o menos. Suelen ser los fandoms, y duele mucho leer esto pero es así, quienes se cargan a los concursantes que despiertan mayores pasiones. También quienes los llevan a la gloria, pero solo si la pasión se gestiona bien y no se cae en lo que, desgraciadamente, se está cayendo en esta edición. Dicho esto, vamos con las actuaciones de la Gala 6 de OT 2023.

Las actuaciones necesarias para entender la Gala 6 de OT 2023

Las voces privilegiadas de esta edición o el 82% de Paul

El destino de Álex Márquez estaba sellado desde el principio. Ofreció una última actuación muy digna, también él tiene una voz bien bonita que podría haber entrenado mucho en la Academia, pero es que competía con la que tal vez sea la voz más privilegiada de esas que decimos que existen en OT 2023. No hace falta comparar, pero por establecer una unión con artistas consolidados: Paul suena a Lewis Capaldi, suena a Tom Walker. Paul tiene esa clase de voz que el público de Operación Triunfo valora de forma unánime, sin importar ni lo que sucede en el día a día de la Academia ni los bandos ni las polémicas. Se salvó con un 82% que no debería decir nada de Álex Márquez, porque no tiene nada que ver con él. Tiene que ver con Paul, que desde la Gala 0 dejó al público con la boca abierta y así sigue siendo. Seguramente así siga siendo hasta la final. En esta Gala 6 de OT 2023 interpretó When The Party’s Over al piano y cuando la fiesta concluyó cruzó la pasarela sin contestaciones. Esto es Paul.

El nivel: I Put a Spell On You

Pero la mejor actuación de la noche no fue la suya: fue I Put a Spell On You, de Juanjo y Ruslana. Qué decir de Juanjo a estas alturas si no ha cometido un fallo que merezca la pena destacar en seis galas que llevamos. Al contrario: parece lucirse sin esfuerzo y tanto da que le pongan a cantar la emotiva A tu vera que la provocadora Unholy. Qué barbaridad de muchacho. Qué barbaridad de muchacha Ruslana también, que anoche ofreció la que tal vez sea su mejor actuación hasta la fecha. Lo sentimos, aquí no pensamos que lo de Slo-Mo fuera un Ruslanazo, ya lo explicamos en el análisis de la Gala 5, pero es que tampoco necesitábamos que lo fuera porque para eso estábamos en la Gala 5. Solo necesitamos que siga trabajando, creciendo y superándose a sí misma como hasta ahora, porque sobre ese escenario está demostrando talento, compromiso y ambición. Ole por ambos.

El nivel, II parte: Alors on Dance

No hay canciones nominables, insisten mientras dan canciones como Alors on Dance. Por mucho que lo pensábamos la semana pasada, no se nos ocurría qué podía haber pasado por la cabeza de los responsables de elegir los temas para concluir que esta canción más bien plana e insulsa, en francés, era una buena canción. Bueno… A lo mejor estaban imaginando algo como lo que hizo Martin. Porque, segunda semana consecutiva enfermo y con esta canción más bien plana e insulsa, salió bastante bien parado. Hubo cositas, claro, pero se subió a una barra a bailar pole dance, no dio sensación de ahogo con esta canción rápida y en general gustó mucho, quizá sobre todo porque sorprendió. Salió elegido nómada favorito, así que la nominación estaba fuera del tablero, pero queremos pensar que igualmente no hubiera sido propuesto porque en la pasada Gala 6 de OT 2023 se merecía cruzar la pasarela, como un campeón.

La nominación al detalle: Flowers

El jurado, como hemos dicho, explicó a Violeta que su nominación tenía que ver con el hecho de tener que dar cuatro nombres y no tanto con una nominación merecida como tal. Con Álvaro Mayo, Buika se deshizo en halagos (porque es alvaromayista como todos), pero también la nominación, por comparación, era necesaria, dijo. Lo cierto es que, desde fuera, Flowers puede sentirse en conjunto la actuación más floja de la noche, incluso aunque no tuviera errores concretos como pudieron tener otras. Desde fuera: los coros molestaban, incluso enfadaban. Queremos escuchar a esos concursantes, no que sus voces se camuflen. Esta es, además, el ejemplo perfecto de lo que comentábamos antes con la voz de Violeta: no es para todos. Lo que algunos señalan como de una belleza indiscutible, otros señalan negando con la cabeza. Sin más, tiene una voz muy particular. Anoche estuvo sobreactuada. La estética, ese cómo debe una lucir mientras canta Flowers, es importante, pero tiene que sentirse natural. Y, por favor, que nadie vuelva a decir con rechazo que esta canción no le representa, porque es una canción sobre aprender a quererse bien.

Las voces privilegiadas de esta edición, II parte: hablemos de Chiara

Chiara, en la pasada Gala 6 de OT 2023, tenía por delante un auténtico reto que explicó muy bien el jurado en el momento en que decidieron que debía ser uno de los cuatro nombres expuestos de la noche. No es fácil cantar y tocar el piano a la vez, sobre todo cuando la canción requiere de modulaciones de voz para que su historia funcione. A Chiara le perjudicó, dijo el jurado. El tramo final de esta Mía estuvo descontrolando y Chiara patinó en ciertos instantes, pero también ofreció otros de gran belleza porque Chiara tiene, sí, ella también, una voz privilegiada. Y eso que tanto se le ha señalado, ese recurso con la voz tan suyo y tan propio, cuando se hace bien, es una gozada de escuchar… para quienes gustan de ello, porque esta tampoco es una voz para todo el mundo.

A Chiara le está pesando algo que no debería pesar: tener un estilo propio. Pero, al mismo tiempo, queremos ver cómo consigue trabajar y desarrollarse sin recurrir siempre a ese mencionado recurso que ahora está en el punto de mira, porque al margen de él tiene una voz preciosa que, sentimos, tiene ya reservado un hueco en nuestra música para cuando abandone la Academia.

Esto puede suceder en la próxima Gala 7, pues está nominada junto a Violeta después de que los profesores salvasen a Álvaro Mayo y los compañeros a Bea. Va a ser una de las expulsiones más complicadas, duras y reñidas de la edición. Nuestro más sincero apoyo para todos los afectados.

Tags relacionados:

TE RECOMENDAMOS:

POST RECIENTES

Te puede interesar…

Redacción Fan Service
26/02/2024
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para fines de afiliación y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad