Revista referencia en fenómeno fan

Reflexiones y teorías tras el final de Lucy Gray en ‘Balada de pájaros cantores y serpientes’

La película recuperó y engrandeció el fenómeno, qué le vamos a hacer.
Final de Lucy Gray

Seguimos dando vueltas a Balada de pájaros cantores y serpientes después de que la película dirigida por Francis Lawrence recuperase y engrandeciese el fenómeno. Ya analizamos en estas líneas el complejo y estimulante personaje que es Coriolanus Snow, sobre todo en las páginas de una Suzanne Collins que demostró grandes dotes narrativas a la hora de construirlo. Hoy es el turno de la compañera de ficción de Snow: Lucy Gray Baird. Es, más bien, el momento de analizar ese final de Lucy Gray y las teorías que surgieron tras ello.

Conocemos a Lucy Gray, en los libros, a través de la mirada de Coriolanus Snow. Como es un muchacho observador y analítico, llegamos a conocerla bien, aunque siempre pasado por su filtro. En cualquier caso, la atracción por Lucy Gray nace en buena medida en esa sensación de que nunca deja de ser un misterio. Como le sucede al propio Snow, uno nunca sabe por dónde va a salir esta muchacha carismática, decidida y bondadosa. ¿Qué pasó con Lucy Gray, interpretada por Rachel Zegler, al final de Balada de pájaros cantores y serpientes? Vamos a reflexionar a este respecto.

spoilers de literatura

El final de Lucy Gray, uno de los grandes misterios de Los Juegos del Hambre

Final de Lucy Gray en Balada de pájaros cantores y serpientes

Que el nombre de Lucy Gray nunca se pronuncie en Los Juegos del Hambre podría explicarse de varias maneras. Uno de los puntos de partida de Balada de pájaros cantores y serpientes es la preocupación del Capitolio por la escasa audiencia que los Juegos del Hambre tienen en los distritos. Ciertamente, muy pocas personas, por entonces, veían lo que sucedía en la Arena, que era además un espectáculo muy diferente al que más tarde vemos en la trilogía inicial. Es decir: Lucy Gray puede no ser tan conocida como más tarde pasan a ser todos los distritos.

Pero, desde luego, tendría que ser una leyenda en el Distrito 12. Quizá no tanto como un símbolo de rebelión, como más tarde la consideraría el propio Snow, sino por ese espectáculo proporcionado antes y durante los Juegos del Hambre. Que desaparezca sin dejar rastro también tuvo que despertar algo de interés entre sus vecinos, como la propia balada descrita en el libro de la que toma su nombre. ¿Qué pasó con Lucy Gray? ¿Por qué desapareció de pronto? De ser así, sin duda tuvo que pasar a ser una leyenda.

Esta reflexión también se asienta en uno de los símbolos más reconocidos de Los Juegos del Hambre: la canción de El Árbol del Ahorcado nació con ella. Fue ella quien la compuso y la entonó por primera vez, en una de las escenas más significativas tanto del libro como de la película. Si esa canción llegó a Katniss significa que alguien tuvo que cantársela y que, claro, esa persona tuvo que ser un nexo de unión entre Lucy Gray y Katniss. ¿Qué era Lucy Gray de Katniss? Ni siquiera hemos respondido todavía a la primera pregunta.

¿Qué pasó con Lucy Gray? Al final de Balada de pájaros cantores y serpientes, Lucy Gray desaparece dejando a Coriolanus solo en el bosque, preparando para él una trampa (¿fue ella?) que le dejase claro que su relación se había roto. ¿Qué hizo Lucy Gray tras esto? Lo más lógico es pensar que se marchó con esas personas que estaban formando una especie de Distrito 13, más allá del bosque. Habiendo crecido en la naturaleza, podría perfectamente haber sobrevivido a días de travesía hasta llegar a ellos, donde tendría una nueva vida.

La relación con Katniss no está clara. Hay una teoría muy extendida que afirma que en realidad es Maude Ivory quien está relacionada con la protagonista de Los Juegos del Hambre. De la joven, que en Balada de pájaros cantores y serpientes sólo es una niña, se dice que tiene una excelente capacidad para retener melodías aunque sólo las haya escuchado una vez. Esto explicaría que El Árbol del Ahorcado haya llegado hasta Katniss, que, dice esta teoría, sería la nieta de Maude Ivory.

Al otro lado del mundo, en el Capitolio, Coriolanus Snow y los responsables de esa edición de los Juegos del Hambre se encargarían de borrar su nombre y su legado de la historia, al considerarla un símbolo de rebelión. Claro que puede ser que no se mencione porque, simple y llanamente, Suzanne Collins todavía no había escrito sobre ella, pero elegimos la fantasía. Y dado que elegimos la fantasía, también nos gusta pensar que Collins está trabajando en la segunda parte de Balada de pájaros cantores y serpientes, donde veríamos más de Coriolanus Snow. En ese caso, tal vez este no sea el final de Lucy Gray. Tal vez haya más por contar.

Tags relacionados:

TE RECOMENDAMOS:

POST RECIENTES

Te puede interesar…

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para fines de afiliación y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad