Revista referencia en fenómeno fan

Resumen de ‘Dune: parte 1’, la adaptación de Denis Villeneuve

Por si se te ha olvidado que le pasó a Paul en la primera película, te recordamos todo un poco.
Resumen de 'Dune: parte 1', segmento del póster

La obra magna de Frank Herbert siempre fue de dificilísima adaptación. Su compleja política y los complicados mitos que acompañan al universo que creó hicieron añicos varias intentonas. Denis Villeneuve, en cambio, consiguió un arranque prometedor con su primera entrega sobre las desventuras de Paul Atreides. Esta larga presentación retrotrae a un Hollywood de época dorada, donde todo es enorme. En caso de necesitar refrescar la memoria de cara a ver sus continuaciones, os ofrecemos este resumen de Dune: parte 1.

Como es evidente, hay spoilers de Dune: parte 1 a continuación.

Los Atreides se van a Arrakis

La especia es un elemento clave para el Imperium. Su capacidad de ampliar poderes psíquicos es lo que hace posible que los navegantes puedan llevar las naves entre sistemas. Se extrae de Arrakis (también llamado Dune), planeta natal de los gusanos de especia y de los fremen, una tribu del desierto que ataca a las unidades extractoras. Hasta el inicio de Dune: parte 1, la casa Harkonnen era la encargada de la minería. Sin embargo, un edicto imperial pone en tal tesitura a los Atreides de Caladan.

Paul (Timothée Chalamet) es el heredero de Leto (Oscar Isaac), actual jefe de esta Gran Casa imperial. La madre del primero, concubina del segundo, es Lady Jessica (Rebecca Ferguson). Es una Bene Gesserit, un culto monástico femenino cuyas miembros desarrollan poderes psíquicos para guiar sucesos políticos y sociales. El joven entrena junto al maestro de armas Atreides Gurney Hallec (Josh Brolin) o el experto soldado Duncan (Jason Momoa).

En Giedi Prime, planeta natal de los Harkonnen, se desvela que estos se han aliado con el emperador Shaddam Corrino IV para poder retomar Arrakis y aniquilar la creciente influencia Atreides, que este envidia. Bajo el liderazgo del barón Vladimir (Stellan Skarsgård) y su sobrino Glossu Rabban (Dave Bautista) llevarán a cabo esta suerte de golpe. Para ello, contarán con el apoyo de tropas imperiales, los Sardaukar.

El mesías de las Bene Gesserit

Una superiora de Lady Jessica, que acompañó a la comitiva imperial que otorgó Arrakis a los Atreides, se encuentra con Paul. En realidad, la concubina tenía órdenes de haber parido una niña, pero decidió engendrar a un varón con la esperanza de que fuera un mesías, el Kwisatz Haderach. La Reverenda madre le somete a una prueba a vida o muerte, que supera gracias al entrenamiento de su madre. Es posible que sea el Elegido, la culminación a incontables generaciones de cruces selectivos realizados por las cultistas mientras intrigaban. Por ello, la jefa de la secta pide a Vladimir que no haga daño ni a su acólita ni a su descendiente.

En la llegada a Arrakis, los locales claman al Lisan Al-Gaib, un mesías local. Las Bene Gesserit han creado el rumor de que está entre los recién llegados. Una candidata a ama de llaves entrega una daga ritual a Jessica, a la que consideran la elegida, figura también atada a su hijo. Leto, por su parte, se prepara para reforzar las defensas junto a su maestro de armas.

Paul logra sobreponerse a un intento de asesinato con un pequeño robot. Por su parte, Duncan ha estado confraternizando con los fremen, con los que Leto busca una alianza. Stilgar (Javier Bardem) se encuentra con la cabeza de la casa Atreides. Acuerdan que los imperiales no accederán a los sietch, los asentamientos nativos, y estos no atacarán a las máquinas de extracción. Equipados con trajes que retienen la humedad, provistos por la ecóloga local, la Dra. Kynes (Sharon Duncan-Brewster), exploran la explotación de especia. Esta se realiza con gigantescos vehículos, apoyados por sistemas que evitan los gusanos. Las naves en que vuelan se llaman ornitópteros.

Durante la excursión, un gusano de arena ataca un cosechador inutilizado. Su tripulación es salvada por la avanzadilla Atreides. En el proceso, Paul se mete un involuntario chute de especia. Estas generan nuevas visiones, más poderosas todavía que las que venía teniendo desde el inicio de Dune: parte 1. Gracias a ello, es capaz de saber que Jessica está embarazada.

La caída de la casa Atreides

Los Harkonnen dan comienzo a su golpe en Arrakis con acciones de comando en la ciudadela de Arrakeen. La traición del médico Yueh (Chang Chen) inutiliza los escudos y logra paralizar a Leto. Aunque le entrega, le da un medio para acabar con los líderes enemigos al tiempo que se suicida a través de una cápsula venenosa.

La batalla es relativamente breve y los Atreides son abrumados. A pesar de estar en un ambiente futurista, la mayor parte de los combates son cuerpo a cuerpo. En el caos, Duncan Idaho sobrevive y escapa en un ornitóptero, ya que ni los Sardaukar son rivales para él. Mientras tanto, Jessica y Paul son capturados por los Harkonnen, que no los matarán. En cambio, planean abandonarlos en el desierto. Usando la voz, la Bene Gesserit logra salvarse a sí misma y a su hijo.

Leto lleva a cabo su acción extrema contra Vladimir, pero aunque masacra a todos los presentes, este logra sobrevivir in extremis. Yueh, pese a su traición, da una oportunidad a Jessica y Paul al darles una baliza localizadora. Atrapados en el desierto, la especia vuelve a potenciar las visiones del heredero Atriades. En ellas, se ve a sí mismo guerreando contra quienes mataron a su padre, en compañía de una misteriosa joven y los fremen.

Sobreviviendo al desierto

El arco final de Dune: parte 1 y de este resumen arranca con Duncan reencontrándose con Jessica y Paul. Les acompaña la Dra. Kynes. Atreides intenta convencerla de que cuente lo ocurrido en Arrakis ante el consejo de las Grandes Casas. De esta forma, crearían una causa contra el emperador. Asimismo, se propone a sí mismo como solución al posible caos, con un plan que le haría heredero.

Los Sardaukar asaltan la base de investigación donde se escondían Paul y Jessica, pero Duncan da su vida para que escapen junto a Kynes. Esta trata de ir al consejo, pero es asesinada antes de lograrlo. Mientras, madre e hijo ejecutan una travesía por el desierto en ornitóptero en busca de más nativos que puedan rescatarles.

La pareja logra eludir a unos perseguidores introduciéndose en una tormenta de arena. Así, evitan que los guerreros enemigos les alcancen a costa de quedarse varados. Intenta evitar a los gusanos de arena mientras van al sietch donde estuvo Duncan. Tras un encuentro límite con una de las gigantes criaturas, alcanzan su objetivo.

Un enfrentamiento con Stilgar da pie a una alianza entre la Bene Gesserit y el líder nativo. Por su parte, Paul al fin conoce a Chani (Zendaya), la chica de sus visiones. Sin embargo, parte de los fremen están en contra de aceptarlos. Uno de ellos le reta a un duelo ritual, en el que el joven vence. Así, se gana un puesto entre los habitantes originales de Arrakis. Dune: parte 1 y este resumen acaban con ello.

Tags relacionados:

TE RECOMENDAMOS:

It seems we can't find what you're looking for.

POST RECIENTES

Te puede interesar…

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para fines de afiliación y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad