Revista referencia en fenómeno fan

Resumen de la primera temporada de ‘Loki’

Nuestro glorioso propósito es que lleguéis a la segunda temporada de ‘Loki’ con todo bien claro.
Resumen de la primera temporada de Loki

Este resumen de la primera temporada de Loki no pretende ser largo ni trabajoso, pero hay bastante que contar. En primer lugar, porque la ficción de Disney introduce conceptos, personajes y elementos que hasta ahora nos han sido ajenos en el Universo Cinematográfico de Marvel, y hay que entenderlos para continuar esta aventura a su lado, porque seguirán siendo importantes en el futuro. En segundo lugar porque, bueno, hablamos de Loki, y cuando se trata de este personaje interpretado por Tom Hiddleston siempre hay mucho que contar. Sin más dilación, allá vamos.

spoilers loki

El último delito de Loki y su conexión con Vengadores: Endgame: así empieza la serie de Disney

Loki
Loki, *nuestro* Loki

Loki, la serie, comienza con una escena de Vengadores: Endgame (2019) que remite a su vez a Los Vengadores (2012). En esta última película, los Vengadores se reúnen por primera vez para luchar contra Loki, que intenta conquistar Nueva York con un ejército venido del espacio. Derrotan al todavía considerado villano y se llevan el Teseracto, que contenía la Gema del Espacio, así como el Cetro, que contenía la Gema de la Mente. Pero en Vengadores: Endgame los superhéroes regresan desde el futuro a ese momento para cambiar un poco las cosas: necesitan llevarse las Gemas a su tiempo para arreglar el gran estropicio mundial que causó Thanos en Vengadores: Infinity War. Esto es: aniquilar a media población mundial. El famoso chasquido.

Tony Stark y el resto del equipo consiguen su propósito, pero por el camino se dejan un cabo suelto: Loki, que en la línea temporal conocida es enviado como prisionero a Asgard, consigue escapar gracias a esta incursión del futuro que no estaba prevista, y que es un poco desastrosa. Se lleva consigo el Teseracto y aparece, ya en Loki la serie, en el desierto de Mongolia.

Lo primero que hace es intentar la conquista, porque así es Loki. Hay que recordar, además, que no es el Loki de Thor: Ragnarok, ni tampoco el Loki reconciliado con Thor que intenta matar a Thanos en Infinity War, sino el Loki villano de años antes. Así que intenta la conquista, pero falla de nuevo porque aparecen los agentes de la Agencia de Variación Temporal (AVT), le llaman “Variante”, lo reducen y se lo llevan con ellos. Ahora sí, empieza la serie de televisión.

La Agencia de Variación Temporal y la Sagrada Línea Temporal

Morbius
Morbius, ya *nuestro* Morbius

Loki es detenido por violar la Sagrada Línea Temporal. Estos agentes reinician la línea temporal y le llevan a la AVT, donde es sometido a numerosas pruebas que le exasperan: las gestiones y la burocracia del primer capítulo demuestran que esta es una serie de Marvel, es decir, que no deja de lado la comedia que inspiran los mismos personajes. Loki, por cierto, vuelve a ser un personaje tremendamente carismático gracias a un Tom Hiddleston en estado de gracia que le tiene más que cogido el pulso.

Siguiendo con la trama, en la AVT descubrimos que esa Sagrada Línea Temporal está manejada por los llamados Guardianes del Tiempo, que se encargan de establecer y controlar todos los acontecimientos que suceden en el universo. Todo lo que sucede, sucede porque así lo han decidido. Si un ser se sale de lo previsto por los Guardianes del Tiempo, se crea un evento amenazador en la línea temporal, ese ser responsable se convierte en lo que llaman una «Variante» y la AVT se encarga de reiniciar la realidad que ha alterado. Después elimina a esa Variante, y con ello los acontecimientos que podría desencadenar al margen de esa Sagrada Línea Temporal.

El Loki de Loki, por tanto, es una Variante del Loki que seguimos viendo en Thor: El Mundo Oscuro, Thor: Ragnarok y Vengadores: Infinity War. Lo que pasa con Loki en estas películas es lo que tiene lugar en esa Sagrada Línea Temporal. Podría considerarse que esto es una segunda vida para un Loki no reconocido como oficial por los Guardianes del Tiempo. Tras la aclaración, volvemos a la serie.

Loki Sylvie
Loki, que ya es Sylvie, *nuestra* Sylvie

En el juicio que llevan a cabo contra él, Loki acusa (acertadamente) a los Vengadores: fueron ellos quienes viajaron del futuro al pasado para cambiar las cosas, él solo aprovechó el momento. Pero la jueza le indica que ese viaje en el tiempo sí estaba previsto, eso sí “debía pasar”. Que él escapase, no. Cuando parece que van a condenarle como culpable de violar la Sagrada Línea Temporal, alguien sale en su defensa: el analista Mobius (Owen Wilson), que ha pasado las últimas semanas persiguiendo a una Variante que está terminando con la vida de muchos agentes. Morbius cree que puede usar a Loki para atajar ese problema. ¿Por qué? Porque esa Variante a la que persigue es otro Loki, otro Loki que se salió de su propia línea temporal para sembrar el caos.

Aunque Loki en principio se niega y trata de escapar, cuando ve un montón de Gemas del Infinito guardadas en un cajón cualquiera entiende que lo que le están contando es verdad: en ese lugar hay duplicados de la verdadera realidad. Son reales, pero no importan tanto como los seres y los objetos que protagonizan la Sagrada Línea Temporal, considerada por los Guardianes del Tiempo como la única y verdadera. Es más, como la única aceptable. Como más tarde dice uno de los personajes protagonistas (Sylvie), existe, pero para ellos no debería existir.

La caza del otro Loki y la verdad sobre los Guardianes del Tiempo

Loki pasa a ser, entonces, una especie de asesor de la AVT, que tiene que aprender la historia de la organización y acompañar a los agentes en las misiones. Le explican que muchas veces antes han atrapado a otras Variantes de Loki, por eso Morbius no cae tan fácilmente ante sus trucos: no le conoce a él, pero sí conoce a otros que son él.

Parece, sin embargo, que este agente se fía de él, sobre todo cuando tiene ideas tan brillantes como que esa Variante de Loki a la que persiguen se está escondiendo en los apocalipsis. Como es un momento del tiempo en el que todo va a quedar destruido, puede estar allí presente sin que se refleje una alteración en la Sagrada Línea Temporal. En los apocalipsis da igual lo que suceda porque todo el mundo va a morir igualmente.

En uno de estos pequeños apocalipsis, nuestro Loki se encuentra por primera vez con su Variante, que resulta ser una mujer (interpretada por Sophia Di Martino). Loki, el nuestro, intenta convencerla de trabajar juntos para hacerse con el control de la AVT, pero ella no quiere saber nada: su propósito es otro. Después de vencer a nuestro Loki consigue una TemPad (una tableta que permite acceder a las diferentes Puertas del Tiempo para moverse por el espacio) y aparece en la AVT, seguida de nuestro Loki. El propósito de ella es eliminar la organización.

Después de una intensa pelea entre ambos, terminan en otro apocalipsis: el de Lamentis 1. Una luna está a punto de chocar contra el planeta y entonces todo desaparecerá, incluidos ellos si no encuentran la manera de escapar. Para sorpresa de ambos, a pesar de las discusiones iniciales, en este tercer capítulo de Loki se descubre que conectan a la perfección. Se comprenden y terminan por apreciarse, tanto que Sylvie, que así se llama la Variante de nuestro Loki, le cuenta la verdad: la AVT es un engaño. Así lo ha descubierto después de entrar en contacto con los recuerdos de los agentes a los que ha hechizado.

Todos los trabajadores de la AVT son Variantes robadas de una realidad que, según esta creencia de los Guardianes del Tiempo, iban a alterar. El problema es que estas Variantes no conocen su pasado: todos sus recuerdos han sido borrados y por tanto lo que creen es que fueron creados por los Guardianes para hacer que todo el universo cumpla con la Sagrada Línea Temporal. Son marionetas que desconocen que lo son. Al menos, lo desconocen todos salvo Ravonna (Gugu Mbatha-Raw), la directora de la AVT, con quien Morbius tiene una gran relación sin saber que le está mintiendo de manera constante.

La unión de todos los Lokis, y parte de la AVT, contra los Guardianes

Otro Loki
Otro Loki

Después de conocer la verdad, la AVT encuentra a Loki y Sylvie, les salva del apocalipsis y les conduce de nuevo a la sede. Allí, Loki le cuenta la verdad a Morbius. En principio no cree en las palabras del Dios del Engaño, pero la duda ya está sembrada y poco a poco empieza a comprender la verdad: que es una Variante, que Ravonna les tiene a todos engañados, que los Guardianes los utilizan. Así que Morbius libera a Loki para terminar de descubrir la verdad, pero Ravonna se cruza en su camino y elimina sin contemplaciones al que parecía su analista más preciado.

Otro Loki
Otro Loki (que consiguió matar a Thor)

Entonces, Ravonna se lleva a los Lokis a ver a los Guardianes, pero Sylvie es más fiera de lo que cualquiera podría pensar y se enfrenta a todos ellos, uniendo fuerzas con nuestro Loki. Aunque este es eliminado, Sylvie no se detiene y consigue cortar la cabeza de uno de los Guardianes, que resulta ser un androide. Otro engaño más, desconocido hasta por Ravonna.

Loki
Otro Loki (que se parece al *nuestro* pero no lo es)

¿Qué pasa cuando una Variante es eliminada? Que va a parar al Vacío, un espacio “en el final del tiempo” donde se encuentran todas las Variantes que han sido eliminadas de la Sagrada Línea Temporal. Así se lo cuenta Ravonna a Sylvie, que además le asegura que nadie ha regresado de ese lugar. Sylvie, entonces, se elimina a sí misma para reunirse allí con Loki.

Otro Loki
Otro Loki (sí)

En el Vacío, Loki no está solo: hay otros muchos Lokis, incluido un caimán. Todos comparten orígenes y un glorioso propósito, pero su historia es diferente: cada uno violó la Sagrada Línea Temporal de una manera, razón por la que fueron eliminados en su día. En el Vacío, por otro lado, solo hay un propósito: escapar de Alioth, una gran bestia de humo que consigue borrar por completo cualquier rastro de vida.

Tras muchas idas y venidas, y una gran discusión de muchos Lokis, el nuestro se encuentra en el Vacío con Morbius y Sylvie. Acompañado de un Loki niño y un Loki adulto, todos se proponen descubrir quién está realmente detrás de la AVT. Sylvie entiende que Alioth no es más que un perro guardián que está guardando la entrada del responsable de todo aquello, así que propone hechizarlo. Loki se queda con ella, mientras Morbius regresa, con una TemPad, a la ATV. Su objetivo: reducirla a cenizas. “Gracias por la chispa”, le dice a Loki, antes de abrazarlo y marcharse.

El Que Permanece y la Guerra Multiversal

El Que Permanece
El Que Permanece, cansado de permanecer

Loki y Sylvie se enfrentan entonces a Alioth, y vencen. Esa victoria les conduce hasta una gran mansión, la Ciudadela al Final del Tiempo, donde habita El Que Permanece (Jonathan Mayors). Si esperábamos grandilocuencia y sobriedad, lo que nos encontramos es a un hombre agotado, que estaba esperando la llegada tanto de Loki como de Sylvie. Sí, es él quien ha controlado la Sagrada Línea Temporal desde hace neones. Sí, él es responsable de decidir cuándo una Variante debe ser eliminada y cuándo no. Sí, todo lo que sucede es obra suya.

Pero entonces cuenta su historia: hace muchísimo, muchísimo, muchísimo tiempo, aunque en el futuro de la realidad que comparten Loki y Sylvie, El Que Permanece era un simple hombre que descubrió el Multiverso. Aunque en un principio entre las diferentes realidades y universos todo era paz, terminó desatándose una gran guerra, la Guerra Multiversal, que llevó a El Que Permanece a tomar una decisión: aislar su realidad y dirigir los acontecimientos de tal modo que nadie pudiera desviarse y cruzar las puertas entre universos.

Pero está agotado, así que quiere pasar el testigo a Loki y Sylvie: deben ser ellos quienes dirijan la AVT. Si lo matan, y no se hacen cargo de lo que sucederá a continuación, abrirán de nuevo las puertas. Y no deben temer a El Que Permanece, dice, pero sí a sus Variantes.

Problema: Sylvie no se fía y su rabia hace que lo único que desee es acabar con la vida de El Que Permanece. Loki, aunque tampoco se fía del todo, sí cree que puede estar diciendo la verdad. Sobre todo, teme que esté diciendo la verdad. Así que Sylvie y Loki discuten y pelean, porque ella intenta matar a El Que Permanece y Loki solo quiere que piense un segundo en lo que está sucediendo. “No quiero un trono”, le dice nuestro Loki a Sylvie, “solo quiero que estés bien”. Se besan (ahora vamos con esto), y aunque Sylvie parece sentir lo mismo que Loki, le expulsa: abre una Puerta del Tiempo y lo envía de vuelta a la AVT. Entonces, sola frente a El Que Permanece, lo mata.

En la AVT parecen haber descubierto la verdad y Morbius se planta ante Ravonna: “no podemos quitarle el libre albedrío a la gente”. Pero cuando Loki, ya en la AVT, intenta explicarle a Morbius lo sucedido con El Que Permanece, que han liberado la Línea Temporal y que eso podría desatar una nueva guerra en el Multiverso, se encuentra con que Morbius no sabe quién es. Entonces Loki mira a su alrededor y descubre que el culto a los Guardianes del Tiempo ha desaparecido: en su lugar, una gran escultura de un hombre idéntico a El Que Permanece preside el lugar. A partir de ahí, no hay nada escrito.

Loki encuentra su media naranja (que es Loki también)

Así lucen dos Lokis enamorados

Es en el tercer capítulo de Loki cuando nuestro Loki y Sylvie empiezan a conectar. Lo cierto es que resulta lógico: nuestro Loki, así como todos los Lokis del universo, solo puede conectar verdaderamente con alguien con quien se sienta comprendido, y quién mejor para comprenderlo que él mismo. Sus historias son diferentes, pero la soledad y el miedo del que parten es el mismo. Por eso cuando la versión más adulta de Loki dice aquello de “somos el Dios de los Marginados, ese es nuestro papel” todos los Lokis asienten.

Por lo demás, Loki y Sylvie no son ni mucho menos dos gotas de agua, pero sí encuentran en el otro un punto de apoyo y una conexión real, sobre todo después de reflexionar sobre cómo el amor, para ambos, ha sido algo irreal. A partir de ese tercer capítulo, cuando la situación límite (el apocalipsis en Lamentis 1) y su conexión puede más que sus prejuicios y diferencias, entre ambos estalla algo. Loki es el primero en comprenderlo, hasta tal punto que cuando es borrado por Ravonna, ya en el cuarto capítulo, estaba a punto de confesar sus sentimientos a Sylvie.

Nunca llegan a hacerlo del todo, pero en el quinto capítulo, cuando se reúnen en el Vacío, la cercanía es evidente y cada vez mayor, y ambos están dispuestos a llegar hasta donde el otro llegue, porque ya confían. Cuando termine todo aquello y toque pensar en qué hacer en el futuro, se llegan a decir, “podríamos averiguarlo juntos”.

Pero, al final, aunque Loki le dice aquello de “solo quiero que estés bien”, ella le responde de forma rotunda: “yo no soy tú”. Sylvie elige su venganza y su desconfianza a la AVT por delante de conservar a Loki a su lado, así que, como se ha dicho, lo expulsa de la Ciudadela al Final del Tiempo mientras ella asesina a El Que Permanece. Su historia se seguirá contando en la segunda temporada de Loki, que se estrena el viernes 6 de octubre, en Disney.

Tags relacionados:

TE RECOMENDAMOS:

POST RECIENTES

Te puede interesar…

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para fines de afiliación y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad