Revista referencia en fenómeno fan

Resumen de ‘Dune: parte 2’

Claro que va a haber spoilers, es un resumen gente.
Fotograma de Dune parte 2

El segundo capítulo de la adaptación de Denis Villeneuve de la novela más conocida de Frank Herbert es largo y denso. Por eso, a continuación os dejamos un resumen de Dune: parte 2. Una ayudita en forma de repaso breve de cara a futuras entregas o simplemente para recordar lo sucedido en caso de que las casi tres horas de duración hayan generado algún lapso mental.

Aviso de spoiler'Dune'

Una nueva vida en el desierto de Arrakis

Paul (Timothée Chalamet) y Jessicca (Rebecca Ferguson) se adaptan a la vida fremen tras los sucesos de Dune: parte 1. Entre las facciones del sur del planeta y del norte, donde está Arrakeen, hay muchas diferencias. Los primeros, como Stilgar (Javier Bardem), creen en el mesías, el Lisan al-Gaib, al contrario que los del norte. Esto lleva a que el líder nativo se acerque a la Bene Gesserit y le proponga que sustituya a la reverenda madre local, moribunda. El rito para lograr el estatus incluye tomar una droga altamente tóxica llamada agua de vida. Pasa la prueba a pesar de su embarazo, usando su mente para transmutar el veneno. De esta forma, aumenta los rumores de que su hijo es el elegido.

Jessica considera que lo que le queda hacer a Paul para demostrar que es el Kwisatz Haderach, el ser supremo que su secta pretende crear, es beber el agua de vida. En teoría, solo las mujeres con un entrenamiento similar al suyo pueden aguantarla. La droga permite obtener recuerdos genéticos y ampliar capacidades mentales. Si lo consumiera y viviera, se confirmaría que es el elegido. Mientras tanto, los Harkonnen tratan de estabilizar Arrakis bajo su yugo, con Rabba (Dave Bautista) en busca de masacrar a los fremen.

Chani (Zendaya) se alza como ayuda de Paul, a pesar de no creer en que sea el elegido. Hay un interés romántico mutuo obvio. Atreides logra ser clave para destrozar una máquina recolectora de especia, ganándose un nombre fremen. Pasa así a ser conocido como Muad’Dib Usul. Su madre crea un culto que le favorezca como figura mesiánica. Lo hace con la ayuda de su hija, todavía un feto. El efecto de la droga en la nonata ha ampliado su inteligencia al punto de permitirle comunicarse telepáticamente.

Guerra de guerrillas en el norte de Arrakis

Rabban es castigado por sus fracasos al detener a los fremen. Paul es clave en el hostigamiento y desarrolla una relación con Chani. Las visiones de Atreides siguen siendo confusas, pero pese a la fatiga mental que estas le provocan es capaz de montar un gusano de arena con éxito. Aparece uno tan gigantesco que apuntala su posición de elegido.

Jessica lo aprovecha y pone su mirada en el sur, repleto de fundamentalistas. Separan sus caminos, ya que el chaval se queda en el norte combatiendo a los Harkonnen. Paul también puede hablar con su hermana, a través de su madre. Rechaza la profecía, su supuesto destino, por miedo a las consecuencias que puedan tener para él, la galaxia y Chani aceptar todo el poder que se le ofrece. Un poderoso contingente liderado por Rabban ataca a los fremen, que están llegando a las puertas de Arrakeen. Sin embargo, es emboscado y sufre graves pérdidas.

La contraofensiva de los Harkonnen

El emperador Shaddam IV (Christopher Walken) duda qué hacer con el supuesto profeta. Su hija Irulan (Florence Pugh) propone combatir la fe con fe. No en vano, posee entrenamiento Bene Gesserit. Después se introduce a Feyd-Rautha, heredero Harkonnen y psicópata con un harén caníbal. La reverenda madre Mohiam (Charlotte Rampling) quiere controlarle como plan b si Paul está vivo y fallan sus previsiones iniciales. A pesar de su carácter, es un aspirante a Kwisatz Haderach.

En el hogar fe los Harkonnen, una Bene Gesserit llamada Margot Fenring (Léa Seydoux) recibe a su jefa y ve a Feyd combatir con tres prisioneros Atreides, en teoría los últimos que quedan. En su cumpleaños, el sobrino de Vladimir los masacra, ganando de paso el control de Arrakis. Asimismo, su tío le promete el trono imperial a través de una traición a Shaddam IV. Margot le seduce esa misma noche para poder embarazarse de él, con una niña como debió hacer Jessica, y preservar su estirpe genética. Además le hace a Rautha la prueba de la caja, reto que supera.

Los fremen y su elegido

Gurney Halleck (Josh Brolin), quien fuera jefe de armas Atreides, ahora es contrabandista de especia. De esta forma, es asaltado por el grupo de Paul. Evitan matarles para que se les unan. Gracias a su antiguo maestro recupera el arsenal atómico de los Atreides. Sigue diciendo que no quiere el poder debido a sus visiones Jessica, en el sur, ve cómo se obtiene el agua de vida, ahogando a un gusano joven. Le dice a su colega que un hombre pedirá hacer el rito, algo prohibido pero que impone la reverenda.

Rautha humilla a Rabban y masacra la resistencia de los fremen en el norte. Tal es la derrota que el sur reclama a Muad’Dib, al profeta, para escalar la guerra. Paul intenta evitarlo a toda costa, pero es inútil. Cede a las tramas de su madre y bebe el agua de vida. Desbloquea su mente, alcanzando un estado superior de control sobre pasado, el de todos sus antecesores, y futuro. Ve a su hermana adulta (Anya Taylor-Joy) y todo, aunque en el proceso sufre una catatonia. Chani se desvela como parte de la profecía, siendo sus lágrimas necesarias para que despierte el elegido. Así ocurre.

La venganza de Paul

Paul descubre que su madre es de ascendencia Harkonnen, de hecho es la hija de Vladimir (Stellan Skarsgård). En el consejo fremen demuestra su poder de forma violenta, leyendo mentes de todos los presentes. Es proclamado Lisan Al-Gaib e inicia una guerra santa que obliga a intervenir al emperador al retarle personalmente. La hija confirma por su superiora que ellas planearon la caída de los Atreides y que debe casarse con cualquier ganador, Muad’Dib o Rautha, para mantener su estirpe.

Al llegar las fuerzas imperiales a Arrakis, Vladimir avisa al resto de casas para que se rebelen contra Shaddam IV. Con sus enemigos desunidos, Paul lidera un ataque contra Arrakeen. La élite fremen, gusanos y el arsenal atómico se lanzan contra Arrakeen. Las ojivas nucleares destruyen las montañas que protegían a las fuerzas imperiales, masacradas por los jinetes de gusanos y una tormenta de arena. Las tropas de choque fremen asaltan con éxito a los Sardaukar.

El fin de Vladimir Harkonnen

Paul alcanza la sala central de Arrakeen y mata a su abuelo, el barón Harkonnen. En el exterior, la batalla sigue. El maestro de armas Gurney se venga de Rabban, al que vence en duelo singular. Tras la victoria, el emperador, su hija, la reverenda madre y Feyd-Rautha son hechos prisioneros. Las naves de las grandes casas avisadas por Vladimir llegan a Arrakis. Así, acumulan un poder que podría devastar a los fremen.

Sin embargo, Paul tiene un plan. De ser atacado, acabará con las reservas de especias del planeta. Capaz de usar la Voz incluso con Helen Mohiam, propone un matrimonio de conveniencia al emperador. Se unirá a su hija, pero a él lo matará. En respuesta, Shaddam le reta a un duelo. El jefe de la galaxia elije a Feyd como campeón y Atreides lucha él mismo. Como era de esperar, gana el Lisan al-Gaib, aunque sufriendo graves heridas.

La hija del emperador hace una oferta para que su padre viva, aunque Paul le obliga a arrodillarse y besar su sello. De esta forma, pierde a Chani pero logra la victoria. No obstante, las grandes casas rechazan su nombramiento. Se da comienzo a una guerra santa, una yihad, contra los nobles galácticos.

Tags relacionados:

TE RECOMENDAMOS:

POST RECIENTES

Te puede interesar…

Javier Retuerta Merino
20/02/2023
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para fines de afiliación y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad