Revista referencia en fenómeno fan

Resumen de la primera temporada de ‘Carnival Row’

Porque sabemos que tú tampoco te acuerdas de nada: aquí va un resumen de la primera temporada de 'Carnival Row'.
Resumen de la primera temporada de Carnival Row

Con el estreno inminente de la segunda entrega, el viernes 17 de febrero, es necesario hacer un resumen de la primera temporada de Carnival Row, compuesta por ocho episodios. Amazon Prime Video estrenó esta serie de fantasía allá por agosto de 2019 así que es perfectamente comprensible que la memoria se haya resentido y uno esté aquí, en estos momentos, preguntándose qué pasó en la primera temporada. Vamos a recordarlo.

La historia de Philo y Vignette, el inicio de todo

Philo y Vignette Carnival Row
Los protagonistas de Carnival Row cuando todavía eran casi felices

Aunque no es hasta el tercer capítulo cuando el espectador conoce lo que sucedió entre Philo y Vignette, esta es la historia de la que parte todo. Philo (Orlando Bloom) y Vignette (Cara Delevingne) son los personajes principales. Se conocieron ocho años antes del presente en el que se ambienta Carnival Row, en Tirnanoc, el reino de las hadas. Este está siendo invadido por un ejército de hombres conocido como El Pacto, que quiere someter a las hadas y robar las riquezas de su reino.

Philo forma parte del ejército de El Burgue, que a pesar de estar compuesto por hombres es un aliado de las hadas en esa guerra que libran. Lo cierto es que Philo no es un hombre, pero a eso volvemos más adelante. Lo que es importante recordar para comenzar este resumen es que Philo y Vignette se conocen, se enamoran y comienzan una relación.

Cuando la fortaleza que ocupan es definitivamente atacada, sin embargo, Philo se ve obligado a fingir su muerte para que Vignette no tenga más remedio que marcharse. De quedarse, morirá defendiendo el lugar, algo que Philo no está dispuesto a permitir. Así que Vignette se marcha con el corazón destrozado, creyendo que su gran amor ha muerto, y Philo se resigna a una vida sin ella. A partir de aquí, no más recuerdos del pasado. A partir de aquí, el presente de Carnival Row.

Ocho años más tarde, asesinatos en Carnival Row

Philo y Vignette en la primera temporada de Carnival Row
Mirando a la nada, pensando en toda la movida que tienen encima

En Carnival Row, el barrio más conflictivo de la ciudad de El Burgue, Philo es inspector de policía. Vignette, al comienzo de la ficción, sigue en Tirnanoc, ayudando a otras hadas a escapar de su reino, todavía invadido y sometido. Al final, ella misma no tiene más remedio que escapar. Cuando se reencuentran después de ocho años, Vignette no quiere saber nada del hombre que la abandonó fingiendo su propia muerte, algo para lo que Philo no tiene respuesta. Es verdad, qué va a decir.

Es, Carnival Row al completo, una alegoría que apunta a los dramas de migración de nuestro propio mundo, pero de eso también tendremos que hablar, con calma, más adelante. De momento, tenemos que quedarnos con que humanos y criaturas, conocidas despectivamente como critch, viven enfrentados porque los primeros consideran inferiores a los segundos. Los someten, los emplean como criados, les niegan derechos fundamentales, en ocasiones los maltratan por pura diversión.

En este contexto, una famosa cantante que pertenece al reino de las hadas, aparece muerta. Philo, como inspector de policía, es el encargado de descubrir qué ha sucedido, así que se pone manos a la obra. Los pasos que sigue le van conduciendo a lugares que le traen recuerdos del pasado. Por ejemplo, el orfanato en el que se crió cuando su madre le abandonó. Las piezas poco a poco se van uniendo para descubrir el gran pastel. La cantante asesinada, el director del orfanato y el forense con el que trabaja Philo habitualmente aparecen muertos. ¿Su conexión? Exacto, Philo.

La cantante asesinada es en realidad la madre de Philo. El espectador, por entonces, ya sabía que el personaje de Orlando Bloom era un mestizo, un hijo nacido de una relación entre un hada y un humano. Nadie en su entorno, a excepción de Vignette, conocía este secreto. Sí lo sabía el forense, que fue el encargado de arrancarle las alas cuando nació, para así esconder su identidad. También el director del orfanato, que mantenía una relación con el forense.

Todos están muriendo a manos de una criatura conocida, en castellano, como cenioscuro. La palabra original es darkasher. Es una criatura nacida a partir de un ritual de magia negra, por el que la persona que la crea queda unida de por vida a esta. El cenioscuro obedece todos los deseos y los impulsos de su dueño, en este caso, descubrir quién era exactamente el hijo de la cantante. ¿Cómo? ¿Por qué? Política.

La política en Carnival Row

Resumen de la primera temporada de Carnival Row
Piety y Absalom, una pareja en la que literalmente todo está mal

En el último capítulo se descubre algo que se viene anunciando. Philo es hijo del gran canciller de la ciudad, Absalom Breakspeare (Jared Harris), que se vio forzado a romper con su gran amor por los prejuicios hacia las hadas. El canciller no sabía que tenía un hijo fuera de su matrimonio con Piety (Indira Varma), que es la responsable de los asesinatos.

Si Piety creó el cenioscuro y se dedicó a perseguir la pista del hijo ilegítimo de su marido es por dos razones: por una profecía y por poder. Le habían prometido que el hijo de Absalom iba a hacer grandes cosas, pero no terminaba de ver claro que se refiriera al hijo que ambos tenían en común, Jonah (Arty Froushan). Entre otras cosas, porque no era hijo de Absalom, sino de su gran enemigo político. Pero Piety, de algún modo, consideraba que si asesinaba al auténtico hijo de su marido, la profecía no tendría más remedio que hacerse efectiva en la figura de Jonah. Optimista, como poco.

Philo, en cualquier caso, descubre el pastel. Se enfrenta al cenioscuro, pero quien acaba con este, asesinando en realidad a su dueña Piety, es Vignette, que estaba secuestrada para intentar así atraer a Philo. Porque ambos, aunque terriblemente distantes y enfadados entre sí al principio, terminan reconciliándose hacia el final de la primera temporada. En Carnival Row hay sitio para el amor y también para la política, de la que tenemos que hacer un último apunte.

Política y amor (y fraternidad)

Resumen de la primera temporada de Carnival Row
Sophie y Jonah, los Targaryen de Carnival Row

Si Piety llegó a saber que Absalom tenía un hijo fuera del matrimonio es porque Sophie Longerbane (Carolina Ford) le envía una carta haciéndose pasar por la madre de Philo. ¿Qué buscaba con esto? Caos, porque, como dijo Meñique en Juego de Tronos, el caos es una escalera. Sophia ha vivido toda su vida encerrada en un castillo, a la sombra de un padre intolerante y amargado, sin el contacto de una madre, y quiere generar algo de caos para ocupar el lugar que siente que le corresponde.

Se nos dice, en los primeros compases de Carnival Row, que la madre de Sophie murió en el parto. En realidad, la madre de Sophie es la misma Piety. Sophie y Jonah, por tanto, son hermanos, un hecho que Sophie sospechaba y que no le supuso un impedimento a la hora de acostarse con Jonah, que no reacciona igual de bien al principio. Al final, sin embargo, cede a la evidencia: no solo tiene una fuerte conexión con Sophie sino que considera que ha llegado el momento de que sean ambos quienes lideren la ciudad.

A todo esto, el padre de Sophie ha muerto, también el bueno del canciller (es decir, recordemos, el padre de Philo) y la mala de Piety junto con su cenioscuro. Es tiempo de nuevos rostros en la política de Carnival Row y parece que para esta segunda temporada sus acciones van a estar dirigidas hacia la relación que une a las hadas con los humanos.

Relaciones entre hadas y humanos: una movida

Agreus e Imogen Carnival Row
Agreus e Imogen, una pareja en la que no todo está bien, pero tampoco todo está mal

Las hadas viven mal. En su reino, son masacradas, esclavizadas, mutiladas. En El Burgue, otro tanto. No tienen los mismos derechos, son vigiladas siempre con sospecha, ocupan los estratos más bajos de la sociedad y por tanto son más propensas a una vida dedicada a cualquier tipo de violencia, desde la delincuencia en las calles hasta la prostitución. La misma Vignette se ve obligada a trabajar con varios de los delicuentes más peligrosos de la ciudad, y su mejor amiga y ex-novia, Tourmaline, ejerce como prostituta.

Aun con todo, hay humanos que sí buscan relaciones cercanas y sinceras o con las hadas, o que al menos no las rechazan cuando surgen. No es el caso de la amante de Philo, que, a pesar de estar tremendamente enamorada de él, cuando descubre su condición de mestizo lo que hace es denunciarle ante sus propios compañeros de la policía. Estos, en lugar de defender a alguien que saben íntegro, se vuelven en su contra y lo culpan, incluso, de los crímenes de El Burgue. Philo flipa con todo.

También tenemos, en el lado bueno de las cosas, una relación que evoluciona hacia un mejor escenario. Es el caso de Imogen Spurnrose (Tamzin Merchant) y Agreus, humana y criatura respectivamente. Agreus ha amasado una fortuna y ha conseguido mudarse al barrio más sofisticado de la ciudad, algo que Imogen, perteneciente a la clase alta, rechaza rotundamente al principio. Sin embargo, a medida que empieza a conocer a Agreus, no solo elimina los prejuicios iniciales sino que se enamora de él. Deciden fugarse juntos después de que el hermano de Imogen los atacase tras descubrir su relación. Lo dicho: una movida.

Es una movida tan grande que la primera temporada de Carnival Row termina con la ciudad de El Burgue dividida en dos. Por un lado, los humanos. Por otro lado, encerrados en una barriada, las criaturas. Suena a algo que conocemos y que nunca termina bien.

La primera temporada de Carnival Row, a modo de conclusión final

Philo y Vignette ilustrando el resumen de la primera temporada de'Carnival Row'
Sencillamente no les dejan estar juntos

Este resumen de la primera temporada de Carnival Row puede concluir con un último párrafo a modo de síntesis. En los primeros ocho capítulos de la serie de Amazon Prime Video hemos conocido a los dos personajes principales, Vignette y Philo, que están enamorados pero han tenido que vivir separados durante ocho años. Se reencuentran, discuten, no se entienden y, al final, se reconcilian. Ambos terminan en ese barrio dispuesto para que las criaturas, que han empezado a rebelarse por sus duras condiciones, vivan apartadas de los humanos.

El lugar hacia el que apunta la segunda temporada de Carnival Row es el siguiente: una exploración más a fondo de esa relación, con sus prejuicios y sus esperanzas, entre humanos y criaturas. Recordemos la profecía que trastornó a Piety: el hijo del canciller, es decir, Philo, está destinado a hacer grandes cosas. Por aquí van los tiros. La segunda temporada de Carnival Row se estrena el próximo viernes 17 de febrero en Amazon Prime Video.

Tags relacionados:

TE RECOMENDAMOS:

POST RECIENTES

Te puede interesar…

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para fines de afiliación y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad