Revista referencia en fenómeno fan

Resumen de ‘Warrior’ temporadas 1 y 2

Una ayudita para recordar lo que pasó al bueno de Ah Sahm y Mai Ling.
Fotograma de Warrior

Como la memoria no es buena compañera, os traemos un resumen de lo ocurrido durante las dos primeras temporadas de Warrior. Esta serie de artes marciales está basada en una idea original de Bruce Lee y producida por su hija Shannon. En el puesto de showrunner cuenta con Jonathan Tropper, cocreador de Banshee.

Resumen de la temporada 1 de Warrior

La llegada de Ah Sahm

Tras la atractiva intro se ve cómo Ah Sahm (Andrew Koji) llega a San Francisco desde China para buscar a su hermana Xiaojing. Durante el proceso de entrada al país observa el abuso al que los oficiales de frontera someten a sus colegas y da una paliza a varios. Wang Chao (Hoon Lee) es el hombre les recibe, un mercader que trabaja tanto delante como detrás de la ley. Le explica al protagonista las reglas de la ciudad, al tiempo que le sorprende su habilidad marcial.

El comerciante vende a Ah Sahm al tong Hop Wei, liderado por el Padre Jun. Entre sus lugartenientes está su hijo, el Joven Jun y cuenta con el poderoso guardaespaldas Bolo. El clan acepta al inmigrante debido a su gran habilidad para el combate, adquirida en China a través de las enseñanzas del maestro Sifu Li Qiang. Sin embargo, le advierte de que debe mostrar el debido respeto.

El joven conoce de la mano de Joven Jun Chinatown y las zonas de cada tong. También el burdel de Ah Toy (Olivia Cheng), lo que deriva en una rápida alianza entre ambos. Logra también encontrar a su hermana que ahora se llama Mai Ling (Dianne Doan). Es la mujer de Long Zii (Henry Yuk), el hombre que da nombre a uno de los clanes rivales. La acompaña el campeón de estos, Li Yong (Joe Taslim), que también es su amante y mejor guerrero que Ah Sahm.

Las tramas de Mail Ling y el juicio de Ah Sahm

Cuando el protagonista llegó a San Francisco se acababa de gestar un crimen en el que dos trabajadores chinos del industrial Merryweather murieron. Este pide al alcalde Samuel Blake (Christian McKay) y su segundo Buckley (Langley Kirkwood) que haga algo. Les acompaña en la reunión Penelope (Joanna Vanderham), mujer del líder del ayuntamiento y de mentalidad independiente. Todo acaba con la policía creando un cuerpo especial para Chinatown liderado por el oficial Bill O’Hara (Kieran Bew). A él se unirán tres hombres además del recién llegado Richard Henry Lee (Tom Weston-Jones). Habrá tensiones debido a que ha llegado desde Georgia, territorio sureño.

Los asesinos de los trabajadores chinos son arrestados y liberados poco después por el trabajador irlandés Leary (Dean Jagger). Veterano del bando norteño, combatió con Bill en la guerra civil estadounidense. Sin embargo, tras acostarse con Ah Sahm, Ah Toy se destapa como una vengadora que acaba con los homicidas. Asimismo, Mail Ling conspira con Buckley para alentar una guerra de tongs que favorezca los intereses de ambos. Su marido, en cambio, busca la paz de cara a la aprobación que prohibirá la inmigración china durante una década.

Por otro lado, Penny es atacada por dos trabajadores irlandeses y Ah Sahm la salva. Sin embargo, es arrestado por Bill. La policía pretende culparle por los asesinatos de Ah Toy, ya que buscan una cabeza de turco. Pese a los intentos de Penelope, el alcalde decide no ayudar al protagonista, que se enfrenta y deja fuera de juego a varios matones enviados por Leary.

Ah Sahm logra convencer a Bill de su inocencia mientras una turba irlandesa amenaza con asaltar el lugar. Durante el juicio los hombres que asaltaron a Penny no aparecen gracias a las amenazas de Mai Ling, lo que hará que Leary queme sus casas y los expulse de la ciudad, y su hermano es absuelto. O’Hara y Chao le ayudan a escapar. Tras ello su hermana le pide que abandone San Francisco y Padre Jun le castiga de vuelta al tong, pese a que el resto le reciba con honores.

Los problemas de Bill y Lee

Bill es acosado por un antiguo compañero llamado Damon (Brendan Sean Murray) para que pague las deudas de juego que ha contraído. Debe dinero a uno de los tong más volubles, los Fung Hai que claman ser descendientes de Genghis Kahn. Además, acepta sobornos de Ah Toy en una redada a su burdel. Todo ello lleva a que Lee dude sobre él.

Los problemas con Damon llevan a Bill a pedir ayuda a Leary. Este solo accede cuando se entera de que su compatriota está trabajando con un tong. De esta forma, vence al cobrador en una pelea de boxeo. Para asegurarse la lealtad del policía, obliga a que este remate con su pistola a su excompañero. O’Hara accede pero queda seriamente aturdido por lo que acaba de hacer.

Por otro lado, Lee es buscado por un cazarrecompensas sureño. Esto lleva a que confiese a Bill que mató a sus dos primos. El acto, sin embargo, fue provocado porque estos asesinaron a sangre fría a su pareja afroamericana, Nora. Su compañero le comprende y expulsa al hombre que iba tras él de la ciudad bajo amenaza de muerte.

El amor de Ah Sahm y el inicio de la guerra de los tongs

Ah Sahm y Penny se ven varias veces en casa de esta. La relación se va cimentando hasta que se convierten en amantes. Sin embargo, cuando esta descubre que su querido es parte de la mafia china, comprende que no tienen ningún futuro y le deja. Esto motiva que él baje la guardia y se deprima.

Mientras tanto Mai Ling forja una alianza con los Fung Hai matando a su líder y promoviendo que Zing (Dustin Nguyen) se convierta en el nuevo jefe. Juntos preparan un atentado contra Padre Jun, que casi lo mata. Como venganza, este manda a Bolo a asesinar a Long Zii y su esposa. Preocupado por su hermana, Ah Sahm se alía momentáneamente con Li Yong para vencer al sicario de su propio tong y salvar a su familiar.

Pese a ello Mai Ling asesina a Long Zii asegurándole justo antes de que expire que los Hop Wei recibirán una justa venganza. La guerra estalla entre los clanes de Ah Sahm y su hermana, pero antes de que vaya a más se llega a un acuerdo. Se disputará una pelea entre los campeones de cada tong. Si gana el de Padre Jung se mantendrá su exclusividad sobre el opio, si no se compartirá con su enemigo.

Ah Sahm es el campeón de los Hop Wei. Ha alzado su fama tras cumplir encargos como llevar un ataúd desde Nevada a San Francisco. En dicha misión logró vencer a una banda junto al Joven Jung y los habitantes de una posada en medio del desierto. Por parte de los Long Zii está Li Yong. Este último vence y casi mata a su rival, pero lo salva la intervención de Bill, que saca del local a una Penny que había ido a ver cómo le iba a su amante.

La expulsión de Ah Sahm y los problemas de Penny

Debido a las tretas de Buckley, Jacob, el padre de Penny, se ve obligado a contratar inmigrantes chinos para cumplir el contrato con el ayuntamiento que salvó su empresa. Conseguirlo fue el motivo de que Penelope se casara y se tenga que acostar con el alcalde.

Por su lado Ah Sahm se recupera de sus lesiones en el burdel de Ah Toy, que le cuida. Recibe la visita de Penny y del Joven Jun. Este le informa de que su padre lo ha expulsado del tong debido a su derrota. Lleno de nihilismo, el protagonista decide trabajar como mano de obra barata tras recuperarse.

Lo hace en la fábrica de Jacob, donde Penny lo ve y le intenta ayudar, solo para ser rechazada. La tensión creada por Buckley entre irlandeses y chinos estalla cuando Leary lidera un asalto a la factoría del padre de Penelope. Durante el asalto el anciano muere de un infarto. Ah Sahm defiende a sus colegas y vence a Leary, que escapa cuando llega la policía.

Mientras tanto los Fung Hai dan la vuelta a la situación y sitian a los Long Zii. También dejan en coma a Lee para que Bill pague sus deudas. A cambio de que paren los ataques, el policía pasa a ser su nuevo cobrador. Penelope se hace cargo del negocio familiar y Ah Sahm es readmitido en el tong Hop Wei.

Resumen de Warrior temporada 2

Ah Sahm, el Joven Jun y su plan de tráfico de opio

El protagonista de Warrior es consciente de que no es el mejor y decide entrenar en los combates que organiza Rosalita (Maria-Elena Laas) en la Barbary coast. El Joven Jun está defraudado con la supuesta debilidad de su padre, que no puede hacer nada ante la expansión de la alianza Long Zii/Fung Hai.

Por ello, con la ayuda de Rosalita, planean un golpe propio traficando con opio. Para poder esconder el cargamento, Ah Sahm decide aceptar la propuesta de Penny para proteger su fábrica, que había rechazado anteriormente. Además obtiene un nuevo aliado en forma del nuevo recluta de los Hop Wei, Hong (Chen Tang). Se trata de un joven homosexual con una gran capacidad marcial.

Leary lleva a Penelope a la perdición

Penelope sufre para mantener el control de su empresa, tanto por la falta de apoyo de su marido como por las presiones de Merryweather para comprarla. Aparece además en escena su hermana Sophie (Céline Buckens), a la que crio como una madre. En sus correrías acaba conociendo a Leary, empatizando con la causa de los trabajadores irlandeses.

En torno a esta cuestión hay gran debate, con el aspirante a presidente de la nación y senador Robert Crestwood (Patrick Baladi) presionando para cortar la inmigración china. Los Teddy Boys, un grupo antichino, se dedica a atacar a los asiáticos, así como a las factorías que los contratan.

La relación entre Leary y Sophie se estrecha mientras la de Penny y el alcalde se rompe cada vez más. Finalmente, la hermana de Penelope acaba ayudando al irlandés a quemar la fábrica de la familia. Con ello, también se pierde el cargamento de opio de Ah Sahm y el Joven Jun. Penny lo encuentra, lo que suma más tristeza e ira a la que ya tiene. No en vano, su marido le recuerda que debe seguir completando el contrato que tenía con la ciudad.

La caída de Zing

Bill y Lee son presionados para encontrar a quienes mataron a los dos irlandeses que a su vez asesinaron a dos trabajadores chinos. Chao conspira con Bill para incriminar a Zing. Esto le valdría al oficial para poder librarse de los Fung Hai y de su trabajo forzado como cobrador para el tong.

Investigan sin éxito y, finalmente, Bill decide plantarse ante Zing y dimitir. En respuesta, estos atacan a la familia de O’Hara. Aunque sobreviven, abandonan al policía. Asimismo, esto eleva la tensión entre la ciudad y la comunidad china, al haber atacado un tong a un representante de la ley.

Por su lado, Li Yong se muestra preocupado cuando Zing masacra a un clan que traficaba con opio en su zona. Mai Ling opta por la diplomacia para aplacar a los mongoles, pero su amante opta por unirse al plan de Chao. El mercader logra hacerse con la espada de Ah Toy y plantarla en la sede de los Fung Hai.

Bill y Lee lideran una redada contra el tong de Zing mientras este lucha contra Li Yong. Finalmente, la policía detiene al líder Fung Hai y le imputan los crímenes contra los irlandeses. Condenado a muerte, todo beneficia tanto a O’Hara como a los Long Zii. Sin embargo, Lee se enfada con su compañero cuando descubre lo que ha hecho.

Nellie y Ah Toy

Nellie Davenport (Miranda Raison) es una viuda que lucha contra la prostitución en San Francisco, especialmente la que afecta a las jóvenes chinas. Tras liberarlas, les da trabajo en su viñedo. Conoce a Ah Toy cuando visita su prostíbulo para llevarse a una de sus chicas.

Aunque desconfíe en un principio, Ah Toy acaba del lado de Nellie cuando visita su rancho vinícola. De esta forma, se convierte en una aliada y además en su potencial amante, ya que se besan. La veterana madame seguía con su cruzada contra cualquiera que atacara a los chinos. Cuenta con la ayuda de Ah Sahm y Lai (Jenny Umbhau), una joven que llegó al burdel en la temporada anterior y se convierte en una máquina de matar.

Madame y aprendiz liberan un prostíbulo oculto que conocen gracias a Davenport. Las jóvenes quedan al cuidado de Nellie, además de Lai. También acoge a la hija bastarda de Chao, que el mercader tuvo junto a una meretriz blanca. La viuda, además, ayuda a Ah Toy con sus problemas para pasar a una vida legal. La china llevaba desde la primera temporada tratando de obtener réditos de un negocio en blanco pero para ello necesitaba la ayuda de un socio. Este se muestra rebelde, avergonzado de que una mujer lleve el control.

Finalmente, el socio de Ah Toy contrata a unos sicarios que casi acaban con ella. Sin embargo, consigue sobreponerse a duras penas. Realiza una visita a su colega solo para informarle de que está viva y que deje de intentar robarle las tierras que ha adquirido.

El golpe de Joven Jun

Para recuperar las pérdidas sufridas tras el fiasco del opio, Ah Sahm va a Rooker’s Mill, ciudad controlada por el magante Elijah Rooker. Allí se da un torneo de lucha al que acude junto al Joven Jun y Hong. Vence con facilidad e intima con Rosalita, enamorándose ambos.

Durante un almuerzo con Rooker, este le propone a Ah Sahm que entrene a sus hombres. Sin embargo, Rosalita revela que el empresario mató a su padre y le robó sus tierras. Después, le asesina de un disparo. Es detenida junto al trío chino.

Sin embargo, de camino a Sacramento la mujer de Elijah les libera. Resulta que es la hermana de Rosalita y todo era un plan para acabar con su esposo. Cuando todo va a terminar bien, con los enamorados juntos, el guardaespaldas de Rooker mata a la amante de Ah Sahm. De vuelta a la sede Hop Wei el Joven Jun logra derrocar a su padre. Ahora es el líder del clan. Una de sus primeras acciones es tomar el control de los Fung Hai. Sin una cabeza presente, se estaban dedicando a masacrarse y sembrar el caos.

El asalto de Chinatown y el alzamiento de Ah Sahm

Durante una discusión que acaba con el alcalde intentando ahogar a Penny, el ayudante de origen chino de esta, Jacob, le mata. Penelope está en estado de shock cuando la interrogan, pero su hermana señala al culpable. De esta forma se inicia una caza y captura. Buckley logra la alcaldía y pacta con Mai Ling. Si esta le desvela donde está el asesino de su predecesor, él pondrá a la ciudad contra los Hop Wei.

Jacob se encuentra en la tienda de Chao y finalmente este cede ante Mai Ling. De esta forma, el ayudante de Penny es detenido. Durante su traslado, una turba de irlandeses enfurecidos asalta el convoy policial y lincha al preso. Tras ello, asaltan Chinatown.

Chao y Mai Ling se refugian en el burdel de Ah Toy, donde logran defenderse y ayudar a la madame, que sigue malherida. Mientras tanto, Hop Wei y Long Zii unen fuerzas para combatir a los irlandeses. Joven Jun casi muere, pero es salvado por su padre. Mientras tanto, Ah Sahm se convierte en un héroe local. Bill y Lee se ponen del lado de los chinos.

Las consecuencias de la revuelta contra Chinatown

Ah Toy se recupera y anima a Ah Sahm a que haga valer su condición de héroe de la comunidad china para unirla. Lee, que ha estado abusando del láudano para contrarrestar el dolor de las lesiones causadas por los Fung Hai, ha conocido a una camarera idéntica a su mujer con la que comienza un amorío. Al tiempo, deja la policía para desazón de Bill. Al menos, la familia de este regresa tras enterarse de lo ocurrido en Chinatown.

Ah Sahm va a buscar a Leary y le vence en un duelo de boxeo. Le advierte de que ni él ni ninguno de sus esbirros pongan un pie en Chinatown. A pesar de esto, el irlandés se alza como el portavoz sindical de sus compatriotas. Mai Ling, que llevaba un tiempo espiando a Buckley, le chantajea cuando descubre que fue un confederado. El nuevo alcalde, por su parte, logra tender una trampa a Penny para que parezca que esta le iba a apuñalar. Así, la interna en un hospital psiquiátrico.

Tags relacionados:

TE RECOMENDAMOS:

POST RECIENTES

Te puede interesar…

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para fines de afiliación y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad